sábado, 7 de enero de 2012

NEGOCIOS

DEL 9,5% AL 12,5%
Pemex insiste en aumentar su presencia en Repsol
 La empresa estatal mexicana Petróleos Mexicanos (Pemex) prevé entre sus opciones elevar hasta el 12,5% su participación en Repsol para obtener un consejero más y tener "un mayor peso", ha declarado su director general, Juan José Suarez Coppel. En declaraciones a Radio Fórmula, el funcionario explicó que aún no han decidido si elevan o reducen su presencia en el capital social de Repsol, actualmente del 9,5%, y aclaró que esto dependerá de las actuales negociaciones con el grupo español.




El Consejo de Administración de Pemex ha recomendado decidir el "nivel más adecuado" de participación en el capital de Repsol y buscar "acuerdos de colaboración de largo plazo" que puedan beneficiar a ambas partes.
 
La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) prevé entre sus opciones elevar hasta el 12,5% su participación en Repsol para obtener un consejero más y tener "un mayor peso", según ha dicho este viernes (madrugada del sábado 07/01 en España) su director general, Juan José Suarez Coppel.
 
La recomendación forma parte de los acuerdos adoptados por Pemex en la primera reunión de su Consejo de Administración desde que quedara roto el pacto entre la compañía mexicana y la española Sacyr para sindicar los derechos de voto de sus respectivas participaciones en Repsol.
 
El acuerdo se rompió después de que Sacyr se desprendiera de la mitad de su participación en Repsol, que había llegado hasta el 20,01%, para cubrir urgentes obligaciones de deuda.
 
De acuerdo con el plan del Consejo, Pemex comenzará a celebrar reuniones con Repsol para que se establezcan acuerdos de colaboración de largo plazo que otorguen beneficios para ambas compañías "si se llega a un acuerdo favorable a los intereses de Pemex", según la compañía.
 
Los planes de Pemex suponen un nuevo intento de la compañía por reforzar su posición en Repsol. En agosto llegó a un principio de acuerdo con otra de las principales empresas accionistas de la petrolera, la empresa constructora española Sacyr, para formar entre ambas un dúo accionarial que englobase el 30% de Repsol. Finalmente, Sacyr, lastrada por las deudas, rompió el pacto con Pemex y entregó un 10% de su participación a sus bancos acreedores, acciones que a continuación fueron adquiridas por la propia Repsol.
 
"Si aumentamos al 12,5% nuestra participación en Repsol tendríamos derecho a un consejero más; por el contrario, podríamos bajar al 6% o aún más con el riesgo de perder un consejero", afirmó Suárez Coppel. "Esto dependerá del acuerdo que logremos con Repsol a partir de las conversaciones actuales y será entonces cuando decidamos si es conveniente subir, bajar o mantener la participación", añadió.
 
Coppel aseguró que la dirección de Pemex no necesitaba de una autorización para elevar la participación en Repsol, aunque ahora el Consejo de Administración debe decidir si quiere que se solicite esta autorización. El director de Pemex explicó que el objetivo de la operación en Repsol fue elevar el valor de la empresa con un mayor peso en el consejo de administración de Repsol, en sus comités y en las vicepresidencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario