domingo, 25 de marzo de 2012

ARGENTINA

Desesperados, gobernadores apelan al revalúo


  Alfredo De Ángeli regresa en 2012 por el revalúo.

> En Salta: El ministro de Hacienda provincial, Ricardo Pierazzoli, recibió en su despacho al director de Inmuebles de Salta, Pablo Morales, y a otros funcionarios de esa repartición, para el lanzamiento del Programa de Detección de Mejoras del Padrón Inmobiliario de la Provincia, en el que trabaja el nuevo Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, a cargo de Luis Cosentini. Morales dijo que “se está buscando readecuar y reajustar todo lo relacionado con la mejora o con la readecuación de todo el padrón inmobiliario de la provincia”.

> En Santa Fe: El gobierno del socialista Antonio Bonfatti a un reajuste de la valuación fiscal de los campos, desfasada en más de 36 veces con respecto al valor de mercado y con precios congelados desde 1996, cuando la actividad agropecuaria no tenía la formidable rentabilidad actual, de acuerdo al administrador provincial del Servicio de Catastro e Información Territorial (Scit), Horacio Palavecino.. El gobierno de Bonfatti cerró 2011 con un déficit de $ 1.690 millones. Ahora necesita fondos para afrontar el aumento salarial del 21% acordado en la paritaria con los gremios estatales y docentes, y achicar deudas con contratistas y proveedores del Estado. Su 1ra.  gestión ante la Legislatura fue el pedido de autorización para la emisión de una Letra de Tesorería o pagaré, por $ 456 millones para atender necesidades de financiamiento a corto plazo. Eduardo Buzzi, titular de Federación Agraria (FAA), anticipó su oposición al revalúo, aunque con matices: "No estamos diciendo que no haya una actualización de los impuestos, sino que el peso recaiga sobre los que más tierras tienen, y en Santa Fe hay mucha concentración".
> En Misiones: El efecto más directo del revalúo fue que multiplicó entre 10 y 50 veces el valor del impuesto inmobiliario, pero el aumento fue morigerado por un subsidio de la Provincia, de manera que los contribuyentes pagan un incremento del 30%. Sin embargo, la Dirección de Rentas se negó a aclarar si ese subsidio se mantendrá durante los próximos años. A la vez, al tasar a valores mucho más altos las propiedades de los misioneros, una buena parte de ellos deberá pagar el Impuesto a los Bienes Personales, cuyas alícoutas varían entre 0,5 y 1,25 del valor de las propiedades declaradas. Los dueños de propiedades que hayan sido valuadas por encima de los $ 305.000 abonarán bienes personales. A esto se agregan otras cargas que también se calculan en base al valor de los bienes, como Bienes Personales y la Tasa de Justicia que se cobra en trámites como sucesiones y prescripciones adquisitivas.
> En Buenos Aires:El gobierno de Daniel Scioli trabaja en un revalúo de todas las tierras de provincia de Buenos Aires que tendrá fuerte impacto sobre el impuesto inmobiliario rural", segun María José Lucesole, del diario La Nación. La revaluación alcanzará a 6,5 millones de partidas, distribuidas en 300.000 Km2. El valor fiscal de las tierras podría subir hasta un 500% una vez finalizada la valuación general de suelos que estaría vigente en el segundo semestre del año o, a más tardar, en el inicio de 2013. Este año el fisco provincial prevé recaudar $ 1.000 millones por este impuesto y, en el caso de ponerse en vigencia un revalúo en el 2do. semestre del año, se estima que podría sumar otros $ 500 millones. Según la ley impositiva 2012, el Poder Ejecutivo tiene la facultad de convocar por decreto a intendentes y concejos deliberantes para actualizar el valor de los suelos en cada uno de los 135 municipios bonaerenses. Los nuevos valores que surgirán de comisiones asesoras integradas por intendentes, concejales, representantes del Ministerio de Economía y la Agencia de Recaudación Bonaerense (ARBA) "tendrán vigencia a partir de la fecha que lo establezca el Poder Ejecutivo". La recaudación del inmobiliario rural se coparticipa entre los municipios y el fisco bonaerense en una relación del 35% para las comunas y de un 65% para la administración central. Legisladores del Frente para la Victoria propusieron al Ministerio de Economía que, en caso de aplicarse el revalúo en el 2do. semestre del año, los municipios puedan recaudar este año de manera excepcional el 100% de este tributo para compensar $ 900 millones de fondos coparticipables que antes llegaban a las comunas y que en el nuevo presupuesto llegan a las provincias asignados a un Fondo de Financiamiento Educativo.
> En Entre Ríos: La Mesa de Enlace de Entre Ríos (Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina, FARER o Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos, y FEDECO o Federación de Cooperativas) expresó su preocupación por el aumento del Impuesto Inmobiliario Rural del año 2012. Las entidades  se declararon en estado de alerta y movilización recomendando a los productores la prórroga en el pago, hasta que se logre modificar esta medida que “es un aumento descomunal y desproporcionado de hasta el 600% en relación al año pasado”. Con respecto al trigo en el 2005 representaba 1 camión de producción, y hoy representa más de 6 camiones y medio, en la soja más de 5 camiones, y con el maíz casi 3 camiones y medio. En ganadería en el mismo peróodo paso de un camión de novillos a casi los 4 camiones. El titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Ángeli, sostuvo que “el sector agropecuario no resiste más impuestazos”. El lunes solicitarán una audiencia con el gobernador Sergio Urribarri “para que se revea la situación”. “Para nosotros es confiscatorio”, remarcó De Ángeli en declaraciones a la agencia APF, al tiempo que sostuvo que “el sector agropecuario no resiste más impuestazos”. En el mismo sentido agregó: “Es tal la presión fiscal a nivel nacional, que a otros impuestazos no los resistimos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario