martes, 27 de marzo de 2012

INTERNET

Facebook protege a sus usuarios de los jefes



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Los abogados de Facebook prometen demandar a las compañías que buscan acceso a las cuentas personales de sus empleados o futuros empleados durante las entrevistas.
 
Según la jefa del Departamento de Protección de Datos de Facebook, Erin Egan, los últimos meses la compañía ha recibido muchas reclamaciones de usuarios que se quejan por el acceso a sus páginas por parte de personas desconocidas. La semana pasada Egan publicó un mensaje dirigido a los usuarios de Facebook donde les exhortaba a no revelar nunca sus contraseñas.
 
Además, dos senadores demócratas se dirigieron al Ministerio de Justicia y a la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo para que se investiguen los recientes casos en los que los empleadores obligaban a los solicitantes a divulgar sus contraseñas para acceder a sus páginas de Facebook. Los senadores calificaron esos hechos como una violación de la ley federal.
 
Así, los legisladores de varios estados norteamericanos como California, Illinois y Maryland han anunciado su intención de elaborar un proyecto de ley que prohíba a los empleadores requerir de los solicitantes sus contraseñas para acceder a las redes sociales.
 
Según las estadísticas, la práctica de exigir el acceso a los datos personales en varias redes sociales es utilizada muy a menudo por los servicios relacionados con la seguridad y el orden público. Por ejemplo, los candidatos que pretenden obtener un puesto de trabajo en el servicio de urgencias 911 se enfrentan con esos requisitos.
 
En ese sentido, los representantes de Facebook sugieren que estas prácticas son peligrosas también para los mismos empleadores. Así, el solicitante de empleo puede demandar en los tribunales al empleador por negarse a contratarle por motivos ilegales, por ejemplo, por su edad, su raza o su orientación sexual.
 
Competencia
 
Mientras tanto, Google está ultimando una plataforma de comentarios que se conectaría la red social de la compañía, Google+, los servicios web de la compañía y las búsquedas en la web. Se trataría de un sistema similar al que Facebook tiene habilitado que permite a los usuarios dejar comentarios en webs que enlazan con sus cuentas de Facebook.
 
La rivalidad entre Google y Facebook continúa. Google+ quiere convertirse en la red social más utilizada por los usuarios sin embargo se encuentra muy por detrás de la reina de Internet, Facebook. Los más de 800 millones de usuarios de Facebook hacen que Google+ tome como referencia las características y herramientas de la red de Mark Zuckerberg.
 
De esta forma Google intenta conseguir usuarios siguiendo como ejemplo a Facebook. Pese a que Google+ cuenta con herramientas propias como las Quedadas, sí es cierto que cuenta con herramientas muy similares como la interfaz de usuario, la posibilidad de etiquetar fotografías, etc. Sin embargo, las próximas novedades que el equipo de Google+ está preparando no influyen tanto en la propia red social sino en páginas webs de terceros.
 
Los de Mountain View están planeando lanzar una plataforma de comentarios, que se insertará en webs de terceros. Este sistema contará con enlaces a Google+ y a los servicios de Google, y a diferencia de Facebook, según ha confirmado una persona relacionada con el tema a The Next web, incluye algunas ventajas.
 
Por un lado, los comentarios pueden ser indexados para su búsqueda y, en este sentido, Google se convierte en mucho más poderoso como motor de búsqueda. Por otro, con esta nueva plataforma "se mantiene a la gente más comprometida" con sus cuentas de Google y, por consiguiente, a Google+, asegura la fuente.
 
Por el momento, no se ha revelado la fecha exacta en la que Google lanzara esta plataforma de comentarios ni más especificaciones acerca de su funcionamiento en la web.

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