martes, 27 de marzo de 2012

POLICIALES

Horror en Malvinas Argentinas: otra madre mató a su hijo



Preocupa el abuso infantil.-

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Otro caso de una madre que mata a su hijo ocurrió en las últimas hroas, esta vez en Malvinas Argentinas. Fue puntualmente en la localidad de Pablo Nogués, en una vivienda ubicada en la calle Mariotti y Santos Vega.
 
Según detallaron, los vecinos del barrio Olivos, lugar donde ocurrió el violento episodio, escucharon los gritos y dieron aviso a la Policía, que concurrió inmediatamente al lugar del crimen. Según trascendió, la mujer de 38 años le introdujo una media en la boca a su bebé hasta asfixiarlo. A causa de los gritos los vecinos llamaron a la policía, la mujer confesó el crimen y quedó detenida. El homicidio ocurrió el domingo en horas de la madrugada.   
 
Este caso se suma al de Martín Vázquez, el niño asesinado por su madre, Adriana Cruz, en el country San Eliseo en San Vicente. Si bien los especialistas dicen que este tipo de casos ocurren mucho más de lo que uno imagina, no son moneda corriente. Y es importante tener en cuenta que muchas veces un caso testigo desata otros casos que están latentes. por eso, el rol de los medios y la responsabilidad que éstos tienen a la hora de cómo plantear la información y reproducir los hechos es muy importante. El efecto rebote que pueden provocar es muy peligroso. Y en este punto, llama la atención en el caso del niño del country el acceso que tuvieron los medios a las pruebas y la escena del crimen. Se vio el interior de la casa del country con las pintadas de la madre, las fotos tomadas de la madre en la comisaría, las cartitasde las hijas. Lo único que faltó fue ver fotos del crimen.
 
En tanto, las últimas novedades son que Leandro heredia, el fiscal que investiga el crimen tomará declaración a la segunda hija del matrimonio entre Adriana Cruz y Carlos Vázquez. La menor, de 14 años, estaba viviendo con su padre, a diferencia de sus hermanos. 
 
En ese sentido, el juez de garantía Juan Pablo Masi, pidió investigar por qué los niños permanecían con Cruz, pese a la denuncia por amenazas y maltrato que presentó el padre del niño asesinado.
 
Por otro lado, Masi advirtió hoy que la autoincriminación ante un canal de televisión de la madre de la víctima, la detenida Adriana Cruz, puede ser tomada como "prueba".
 
Además, volvió a pedir al fiscal Leandro Heredia que investigue "por qué" el padre del menor, el contador y CEO de la empresa Covelia, Carlos Vázquez, devolvió a su hijo Martín al cuidado de su esposa, tras haber denunciado a la mujer por "amenaza y maltrato" contra la víctima y sus hermanas.
 
El juez recordó que Vázquez hizo en febrero último una presentación al respecto contra la ahora imputada, tras lo cual los menores estuvieron a su guarda durante unos días, hasta que el propio denunciante accedió a que volvieran con Cruz.
 
No obstante, resaltó que el CEO de Covelia sólo declaró en la causa como testigo porque la investigación no apunta a él de manera directa, sino a la "circunstancia" en la que "se los vuelve a colocar" en la "situación de riesgo" a los niños, para determinar si existe "algún responsable" de eso ante un eventual "delito".
 
"Esas manifestaciones pueden ser tomadas como prueba", enfatizó Masi al recordársele que Cruz, quien había iniciado los trámites de divorcio poco antes del homicidio, dijo ante un cronista de Telefé que mató a Martín para "cargar al padre", aunque se negó a declarar ante la Justicia. 
 
Por otra parte, volvió a pedir a Heredia que investigue "por qué" Vázquez devolvió a su hijo a su esposa para el cuidado del niño tras una denuncia de "amenaza y maltrato" contra la víctima y sus hermanas.
 
"Hay que investigar esa circunstancia: por qué dos de los (tres) chicos vuelven (con Cruz). Cómo es que se los vuelve a colocar en esa situación de riesgo. Tal vez haya algún responsable; tal vez haya un delito", resaltó Masi.
 
Sin embargo, el magistrado remarcó que "el señor Vázquez declaró como testigo" y no como imputado en la causa. "Lo único que indiqué a Heredia fue que debía profundizar la investigación de una determinada circunstancia", recordó en diálogo con el canal de cable C5N.
 
La semana última, el magistrado se había referido a "una denuncia" hecha "en febrero, con la que el padre había hablado de algún tipo de amenaza y de maltrato, que le hicieron temer por la vida de los menores".
 
Agregó que, a raíz de esa denuncia, Martín y sus hermanas se mudaron a la casa del padre, donde estuvieron por unos días y, debido a un motivo que se desconoce, dos de los menores regresaron a la casa del country, donde volvieron a estar al cuidado de su madre. 
 
"Yo, en el auto de detención, requerí al fiscal que profundice la investigación en ese sentido, toda vez que los niños son retirados por una situación de peligro de la guarda de la madre y, después, vuelven a la guarda de la madre en una situación irregular y se los pone en una situación de riesgo", había detallado.
 
Y añadió: "Sería el padre quien llevó a los hijos con la madre. La idea es avanzar a ver si hay otro tipo de responsabilidades penales de terceras personas". Masi había confirmado que Cruz era "imputable" y que, al momento del crimen, "sabía lo que hacía". 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario