jueves, 29 de marzo de 2012

ECONOMÍA

Cristina ya puede usar las reservas del BCRA



Dólares estadounidenses se necesitan.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Por medio del decreto 462/2012, que fue publicado este jueves 29/03, en el Boletín Oficial, el Gobierno ratificó la norma aprobada por el Congreso la semana pasada que modifica el método para determinar el nivel mínimo de reservas y prevé un mecanismo automático de adelantos al Tesoro Nacional
 
La nueva Carta Orgánica determina que los miembros del directorio del Banco Central,   podrán determinar el nivel mínimo de reservas, para que el resto se aplique al pago de deuda u otros fines, y serán también quienes estén autorizados a regular el crédito del sistema financiero en cuanto a destino, tasas y plazos.
 
Con respecto al monto de financiamiento en pesos que el BCRA le podrá hacer al Tesoro de ahora en más, el nuevo ordenamiento prevé un mecanismo automático de adelantos, ampliado de modo "excepcional" por 18 meses, lo que implica un adicional de 45 mil millones de pesos de emisión monetaria.
 
La Ley reafirma la autonomía de la entidad respecto del poder político, aunque señala que deberá operar "en el marco de las políticas establecidas por el gobierno nacional" y no modifica la necesidad de requerir acuerdo del Senado para la aprobación del pliego de sus directivos.
 
El nuevo ordenamiento recoge y añade, además, cuestiones operativas propias de la Ley de Entidades Financieras, mientras que dispone que sea el titular del BCRA quien ejerza, de ahora en más y de modo directo, el manejo de la Superintendencia.
 
La iniciativa que se aprobó propone 3 objetivos centrales:
 
> Ampliar los márgenes de "reservas de libre disponibilidad" del BCRA para pagar deuda pública
> Duplicar, por medio de adelantos transitorios, el actual financiamiento al Tesoro que efectúa el BCRA sobre la base de la recaudación del último año.
> habilita al directorio del BCRA a orientar y promover el crédito.
 
Para cumplir con estas 3 premisas, el proyecto elimina la obligación de que las reservas del Central deben cubrir el total de la base monetaria. Esta fue una exigencia que impuso el ex presidente Néstor Kirchner en un decreto de 2005 modificatorio de la ley de convertibilidad, un detalle que la presidente Cristina Fernández, sugestivamente omitió al anunciar la propuesta en el Congreso cuando inauguró las sesiones ordinarias pra el período 2012.
 
El kirchnerismo también modificó artículo 20 de la Carta Orgánica, donde se establecen los adelantos transitorios que el Banco Central le puede otorgar al Gobierno nacional.
 
Así, "El banco podrá hacer adelantos transitorios al gobierno nacional hasta una cantidad equivalente al doce por ciento (12%) de la base monetaria, constituida por la circulación monetaria más los depósitos a la vista de las entidades financieras en el Banco Central de la República Argentina, en cuentas corrientes o en cuentas especiales. Podrá además, otorgar adelantos hasta una cantidad que no supere el diez por ciento (10%) de los recursos en efectivo que el gobierno nacional haya obtenido en los últimos doce (12) meses.
 
Los adelantos a que se refiere el párrafo anterior deberán ser reembolsados dentro de los doce (12) meses de efectuados. Si cualquiera de estos adelantos quedase impago después de vencido aquel plazo, no podrá volver a usarse esta facultad hasta que las cantidades adeudadas hayan sido reintegradas.
 
Con carácter de excepcional y si la situación o las perspectivas de la economía nacional o internacional así lo justificara, podrán otorgarse adelantos transitorios por una suma adicional equivalente a, como máximo, el 10% de los recursos en efectivo que el gobierno nacional haya obtenido en los últimos 12 meses. Esta facultad excepcional podrá ejercerse durante un plazo máximo de dieciocho (18) meses. Cumplido ese plazo el Banco Central de la República Argentina no podrá otorgar al gobierno nacional adelantos que incrementen este último concepto.
 
Los adelantos a que se refiere el párrafo anterior deberán ser reembolsados dentro de los 18 meses de efectuados. Si estos adelantos quedaran impagos después de vencido aquél plazo, no podrá volver a emplearse esta facultad hasta que las cantidades adeudadas por este concepto hayan sido reintegradas".
 
Según los opositores al gobierno, sólo esta modificación alcanzó para que el total de los adelantos permitidos para este año se incrementaran desde los $ 20.000 millones a los $ 65.000 millones. Esta diferencia de $ 45.000 millones se suma así al giro de utilidades que el Central ya tiene previsto realizar este año por los resultados obtenidos durante el 2010, y que se estima en $ 7.000 millones 
 
El artículo 6to, donde se establece que las reservas de libre disponibilidad podrán aplicarse a obligaciones contraídas con organismos internacionales o de deuda externa oficial bilateral. Esto habilita a pagar la deuda con elñ Club de París, un foro informal de acreedores oficiales y países deudores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario