Hillary Clinton cuando era secretaria de Estado de USA.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Hillary Rodham Clinton quiere ser Presidenta de USA, y lo intentará de nuevo lo que no logró en 2008, cuando un joven senador negro de Illinois (Barack Obama) le arrebató la nominación demócrata a la Casa Blanca.
“Cada día, América necesita un defensor, y yo voy a ser ese defensor”, asegura la exsenadora en el video que ha utilizado para anunciar su candidatura de manera oficial. Sin embargo, la ya candidata no aparece en ese video hasta pasado un minuto y treinta segundos. Las imágenes muestran diversidad, ya sea racial, económica y social.
Hillary Clinton apela al votante, a todos los votantes, con un mensaje cercano basado en la economía: “Me voy a lanzar a la carretera para conseguir su voto”. Iowa, el primer Estado de la nación que celebra caucus le esperaba.
A los 67 años, Hillary Clinton ya no puede permitirse los errores cometidos en 2008, porque es ahora o nunca. Si entonces su campaña desembarcó en Iowa como un batallón que daba por ganada la batalla, en esta ocasión la ex secretaria de Estado ha optado por un perfil bajo para el gran anuncio.
El objetivo del equipo de Clinton es acercarse a las clases medias abrazando causas como la subida del salario mínimo o los bajas médicas pagadas. Dos cuestiones que ya ha impulsado Barack Obama durante su presidencia. 7 años después de la derrota en primarias, Clinton vuelve, dispuesta a no cometer los errores de estrategia del pasado y a seguir haciendo política.
Al ser preguntado en Panamá sobre el futuro anuncio, el presidente Obama dijo que Hillary sería una "excelente Presidenta" y añadió que ella "será muy capaz de manejarse muy bien en cualquier conversación sobre política exterior".
Él fue quien la nominó para el cargo de jefa de la diplomacia tras las elecciones de noviembre de 2008. También su sucesor, John Kerry, destacó el buen hacer de Clinton al frente del Departamento.
El asunto de los emails desde su cuenta privada sin el control oficial debido, no parece restar valor a su papel diplomático. Está previsto que este lunes 13/04 el senador por Florida, Marco Rubio, anuncie también su candidatura a presidente de USA. Ya lo hicieron antes el senador por Texas, Ted Cruz, y el senador por Kentucky, Rand Paul.
De los 3, Rubio es el único que puede poner nervioso al equipo de Hillary. Los otros aspirantes -próximos al Tea Party y los libertarios- cuentan de salida con pocas posibilidades. De hecho, algunas voces apuntan que la elección de la fecha para anunciar que la ex secretaria de Estado entraba en la carrera presidencial intentaba amortiguar el impacto de la candidatura de Rubio.
"Fue la arquitecta de la política exterior fallida" del país, dijo el Senador al ser preguntado por su inminente anuncio. Aun no ha dado el paso, pero parece Jeb Bush también iniciará la carrera presidencial. Frente a ambos, Clinton podrá adoptar una posición muy diferente en materia de inmigración. Una política determinante y que puede decantar las elecciones por el cada vez mayor peso de los votantes hispanos.
Frente a la oposición que muestran los republicanos a la política migratoria de Obama -que permitiría salir de las sombras a casi cinco millones de indocumentados-, Hillary es partidaria de "empezar a arreglar un sistema migratorio roto y destinar los recursos en deportara criminales en lugar de a familias".
No hay comentarios:
Publicar un comentario