Fernández / Manzur |
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El candidato a gobernador del Frente para la Victoria, Juan Manzur, se impuso en las elecciones en Tucumán por 53,89% por sobre su rival más próximo, José Cano, quien obtuvo el 43,11% de Acuerdo para el Bicentenario, la suma del Frente Cambiemos (conformada por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica); y del frente Unidos por una Nueva Alternativa, de Sergio Massa y José Manuel de la Sota.
Con un lento recuento de votos, el Correo Argentino publicó cerca de las 23:00 del domingo 23/08 los primeros datos: 49 escrutadas de las 3.474 mesas desplegadas para el comicio, el Frente para la Victoria tenía 77.06% contra 20.79%.
Esta diferencia luego se redujo pero la tendencia fue irreversible y muy contundente, tal como se lo había anticipado a Urgente24 Radio el consultor Hugo Haime el lunes 17/08, cuando hizo referencia a que la diferencia sería "más de 10 puntos porcentuales".
Por su lado, el derrotado candidato a gobernador por el opositor Acuerdo para el Bicentenario (APB), José Cano, calificó de "escandaloso" el sistema de electoral provincial, y reclamó: "No puede haber esa cantidad de boletas, hay que adherir a las PASO nacionales, tener voto electrónico y garantizarle rapidez al elector. La voluntad popular debe trasladarse a los resultados, hay que garantizar eso. Estamos comprometidos a defender los votos de todos los tucumanos": totalmente cierto porque fue un bochorno la suma de ardides del FpV para ganar en Tucumán.
Pero el FpV ganó, continuará gobernando la provincia. Manzur informó que el escrutinio era "lento y complejo por los acoples", una forma de Ley de Lemas sin ser Ley de Lemas, que impuso Alperovich para ayudar a 'fabricar ‘el triunfo del FpV.
Debrá recordarse que en Tucumán, la Junta Electoral quedó sin 2 miembros a 1 día de las elecciones: la Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo resolvió separar al ministro fiscal Edmundo Jiménez y a la legisladora Beatriz Bordinaro de Peluffo, a casi un mes del planteo realizado por el Acuerdo para el Bicentenario (APB).
Los vocales habían sido recusados porque no garantizaban imparcialidad dada su familiaridad con algunos candidatos: Jiménez es ex ministro histórico del alperovichismo y en julio se había reunido a solas con el candidato oficialista Manzur; Bordinaro de Peluffo es suegra de Franco Morelli, quien disputaba la intendencia municipal en Concepción.
Manzur estuvo acompañado por Daniel Scioli, quien llegó a Tucumán junto al jefe de Gabinete y candidato a gobernador bonaerense, Aníbal Fernández; el secretario General de la Presidencia Eduardo Wado de Pedro; el diputado nacional Andrés Larroque, el ministro de Salud, Daniel Gollan; el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; su par de Entre Ríos, Sergio Urribarri; el titular de la ANSeS, Diego Bossio y el secretario general de la CGT Antonio Calo.
Scioli pidió que "los perdedores muestren síntomas de madurez y responsabilidad aceptando los resultados". También: "Veo una clara voluntad del pueblo tucumano de respaldar la gestión de nuestra presidenta y del acta acuerdo que firmamos con Manzur para llevar adelante proyectos para la provincia".
Sucedió que a la 1:20 del lunes 24/08, la oposición pidió la suspensión del escrutinio provisorio. Daniel Ponce y Álvaro Contreras, apoderados del Acuerdo para el Bicentenario, presentaron un escrito ante la Junta Electoral Provincial denunciando que no hay garantías debido a la adulteración de telegramas y a cambios en el software.
“No hay garantía de imparcialidad en la forma de llevar a cabo el mismo”, argumentaron ante el presidente de la Junta, Antonio Gandur. "Hubo delincuentes que fueron a quemar las urnas, agredieron a una mujer, hubo heridos de bala...", dijo José Cano, en la sede del Correo Central.
También pidió garantías para que los fiscales que aún están en las escuelas puedan salir en condiciones de seguridad. En la comuna de San Pablo se registraron graves incidentes al cierre de la votación, que incluyen quema de urnas y disturbios frente a dos escuelas.
Fuentes policiales explicaron que, pasadas las 18:00, unas 400 personas identificadas presuntamente a dos facciones del peronismo se reunieron fuera de los establecimientos Juan Luis Nougués y San Pablo Apóstol.
El secretario de la Junta Electoral Provincial (JEP) Darío Almaraz confirmó que fueron 27 las urnas quemadas en la localidad luleña. El prosecretario de la Junta Electoral, Carlos Vidal, indicó que eran 13 las urnas incendiadas.
De las 28 mesas de San Pablo, divididas entre las dos escuelas, Vidal confirmó que 13 urnas de la escuela Nougués fueron quemadas y que la restante habría sido abierta. Los disturbios iniciaron cuando las facciones que se concentraron frente a la escuela comenzaron a discutir y se corrió la voz de que se había producido fraude.
Ante ello, el grupo irrumpió intempestivamente a las escuelas, en medio de forcejeos con la Policía y con Gendarmería. Como consecuencia del hecho violento, se quemaron las urnas y un gendarme recibió una pedrada en la cabeza, perdió el conocimiento, pero se recuperó momentos más tarde.
Más tarde, entre las 22:00 y las 22:30, se produjo un duro enfrentamiento entre un grupo de personas que encontraba en las inmediaciones y personal de la Policía y de Infantería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario