SOCIEDAD / INFORME
Por Redacción LAVOZ
Periodismo Para Todos, el programa de Jorge Lanata, denunció que se importan toneladas de dos drogas prohibidas. Se trata del cloruro de etilo, conocido como "lanzaperfume", y la gamma butirolactona, o GBL.
A pesar de las reiteradas advertencias, el Gobierno tardó más de 5 años en incluir esas sustancias en el listado de drogas prohibidas. Tres meses después salió una resolución de la Anmat que indicaba en qué circunstancias se podían importar, agregó PPT.
La Anmat depende del ministerio de Salud, a cargo de Daniel Goyán. Por otra parte, quien dictamina la administración de la resolución es la titular del Iname, Gladys Raquel Méndez, esposa de Goyán. Ambos tienen relación política con Aníbal Fernández.
"El nombre de Aníbal Fernández y de funcionarios directamente vinculado a él, vuelven a aparecer", afirmó Lanata. Así también comparó estos casos con los de la efedrina: "Esta historia es mucho peor, si la comparas en toneladas".
Desde 2003 entraron a la Argentina 1673 toneladas de estas drogas "En octubre del 2008, el hoy jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, prometió en público que el Gobierno prohibiría por decreto a varias drogas peligrosas que hasta ese momento eran legales debido a vacíos de la burocracia que impedían su control.
Una de las sustancias que se supervisaría, dijo, es hoy una de las drogas de moda: el “éxtasis líquido”, conocido en la química como GHB, GBL o Gamma Butirolatoa. El decreto prometido en el 2008 salió recién el 2010, y no incluyó al GHB", así lo indica la nota del diario Clarín.
El decreto que sí prohibió su uso masivo se difundió recién este año.
Qué dice Aníbal
El jefe de Gabinete negó hoy en forma contundente haber habilitado una importación de drogas consumidas por jóvenes y replicó que "es una de las tantas porquerías" a las que van a "asistir hasta el 25 de octubre", fecha de las elecciones.
La denuncia, según afirmó el funcionario, se realizó "porque pierden" los candidatos de la oposición, los que tienen "una desesperación por agraviarnos que se mueren", al tiempo que aseguró no tener "nada que ver en el hecho" mencionado.
Fernández, en su habitual contacto con la prensa en la Casa de Gobierno, se refirió así a la supuesta falta de control en el ingreso de dos sustancias prohibidas que son consumidas por jóvenes, según se indicó anoche en el programa de Lanata.
Al respecto, abundó que "el Gobierno de la Ciudad nunca atendió a un adicto, y cuando tuvieron que hacerlo por un fallo judicial, lo hicieron en un container", por lo que graficó que, en el tema de las adicciones, "nadie quiere meter la mano en la mierda".
Además, apuntó a Lanata, al expresar que "este señor es un caso del artículo 34 primero" ya que "la alteración morbosa de sus facultades le impide comprender la criminalidad de sus actos; lo que hace es un delito por televisión, que lo recoge la tapa de un diario, de agraviar a un ministro, que nada tiene que ver con el hecho".
Fernández, ante la denuncia, afirmó que "esta es una de las tantas porquerías a las que vamos a asistir hasta el 25 de octubre", cuando haya elecciones presidenciales y de gobernador, al tiempo que recordó que "entre 2011 y 2015 yo no formaba parte del Poder Ejecutivo, pero en 2012 presenté un proyecto de ley que comprendía el tema de los precursores químicos".
En relación a la supuesta promesa de prohibir por decreto el ingreso de drogas que habría realizado en 2008, aclaró: "No puedo prometer lo que no me corresponde" ya que "le pertenece a la Anmat (la potestad de firmar) ese decreto, no al Ministerio de Justicia", que encabezaba en ese entonces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario