viernes, 4 de septiembre de 2015

LA DÉCADA GANADA INCLUIRÍA EL CIERRE DE LA VI BRIGADA AÉREA DE TANDIL

POLÍTICA / EL BONAERENSE
Foto: NUEVA ERA
 


TANDIL (Nueva Era). Casi en paralelo con la salida de servicio de los históricos Mirage, desde el bloque de diputados nacionales del Frente Renovador, se elevó un Pedido de Informes para precisar el destino de la VI Brigada Aérea de Tandil, sobre la que pesan serias dudas acerca de su continuidad.  


Tal como viene reflejando Nueva Era en ediciones anteriores, la baja de servicio de las aeronaves que hasta ahora ocupaban los hangares locales -y la falta de concreción en los múltiples anuncios respecto de compras de aviones para Tandil- motivan múltiples especulaciones respecto a la unidad.

 A cada versión vinculada al cierre de la Brigada, desde el oficialismo surgía un nuevo proyecto de compra o equipamiento que, a la fecha, no han sido concretadas al menos de manera oficial.

 Ante esa situación, desde el massismo, el diputado nacional Alberto Aseff presentó un proyecto a fin de que el Ejecutivo se expida respecto a si "se ha analizado o previsto el cierre de la estratégica unidad de cazabombarderos VI Brigada Aérea de Tandil y, en tal caso, precisar las razones de oportunidad, mérito y conveniencia".

 En la misma inciativa, Aseff solicita al gobierno nacional "informe acerca de las negociaciones destinadas a la adquisición de aviones de combate para reemplazar la flota de los Mirage III" y en esa línea, "precisar si se ha dispuesto ejecutar la partida del Presupuesto de Gastos y Recursos 2015, dispuesta para la adquisición de aviones de combate; determinar las razones por las cuales se descartó la compra de 16 aviones Mirage F1 al Ejército del Aire del Reino de España; Northtrop al Reino de Arabia Saudita; Grippen 1ra. generación al Reino de Suecia y FC-1 / F-17 Thunder o J-10 a la República Popular China en un complejo fabril militar aliado con capitales de la República Islámica de Pakistán".

 Respecto a los Mirage, solicita se informe "si los aviones Mirage III que estamos descartando en razón de su obsolescencia pueden ser readecuados mediante la compra de licencias a Israel, España o Rusia (considerando como otras opciones la de SU30 ó SU35) o que fueran puestos a nuevo en el Área de Material Río Cuarto (Córdoba), beneficiando a la mano de obra nacional y la transferencia de tecnología que ello implica".

 Y en esa línea, "confirmar si efectivamente el sistema armamentístico de los aviones Mirage deben ser desactivados y desprogramados en noviembre del corriente año 2015 y en tal caso cómo cree el gobierno nacional que serán sustituidos sin solución de continuidad, a fin de no poner en riesgo la defensa aérea soberana y eventuales hipótesis de conflicto como ser ataques terroristas, el incremento del contrabando de estupefacientes mediante aeronaves, el control del Mar Argentino o la pesca ilegal en la Zona Económica Exclusiva de nuestros espacios marítimos".

 Entre sus fundamentos, el legislador asegura que "el fantasma de un cierre de la VI Brigada Aérea de Tandil, donde están los Mirage, ronda en la Fuerza Aérea. La idea de 'racionalizar' dio vueltas cuando Nilda Garré estaba al frente del Ministerio de Defensa, hace ya ocho años. Fuentes militares sostienen que Tandil es la defensa aérea de Buenos Aires ya que los interceptores Mirage (o sus reemplazos) tardarían apenas 20 minutos en volar sobre la Ciudad de Buenos Aires, cuando desde Villa Reynolds, provincia de San Luis, -donde están basados los cazabombarderos A-4AR- tomaría hasta una hora".

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