jueves, 3 de septiembre de 2015

SERVINI DE CUBRÍA PIDIÓ INFORMACIÓN A USA SOBRE VÍNCULOS ENTRE BURZACO Y FPT

JUSTICIA / FÚTBOL 


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La causa por el escándalo de corrupción en la FIFA sigue generando movimiento tanto en la justicia estadounidense como en la argentina y en los últimas horas de la noche del miércoles 02/09 la jueza federal, María Romilda Servini de Cubría (foto), requirió datos sobre los vínculos de Alejandro Burzaco y Torneos con Fútbol para Todos; podrían surgir detalles sobre empresarios, dirigentes de la AFA y funcionarios públicos. 



El objetivo final de Servini de Cubría, quien instruye la investigación local sobre Fútbol para Todos, es corroborar si aparecen datos vinculados a esa iniciativa del Gobierno argentino -centrados en la Jefatura de Gabinete- y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en algún tramo de la pesquisa conducida por las autoridades estadounidenses, bajo el mando máximo de la procuradora Loretta Lynch, según una nota publicada en el diario La Nación.

Para eso, según surge de la copia de ese exhorto, según reveló el diario La Nación, Servini de Cubría envió su solicitud al Juzgado Federal de Primera Instancia para el Distrito Este de Nueva York, a cargo del llamado FIFAgate, amparada en el Tratado de Asistencia Mutua en Asuntos Penales, firmado por los gobiernos de la Argentina y Estados Unidos.

La magistrada argentina basó su solicitud en las oportunidades que ofrece el acuerdo de colaboración judicial que firmaron ambos países en el mes de diciembre de 1990.

Establece que cualquiera de los dos puede ser requerido para informar, entre otros datos, sobre “la descripción de las pruebas, la descripción de la forma en que han de tomarse y hacerse constar los testimonios o declaraciones; la lista de las preguntas que han de formularse; la información sobre las indemnizaciones y los gastos a que tendrá derecho la persona”, que en este caso alcanza a Burzaco y a los Jinkis, según dio a conocer el matutino.

El tratado bilateral establece, además, que ambos países deben cooperar en “la facilitación de documentos, expedientes y elementos de prueba”, aunque el exhorto que firmó Servini de Cubría también requiere a sus colegas estadounidenses la tipificación de los delitos que se denuncian contra los argentinos.

La jueza pretende, en particular, que la Justicia de Nueva York informe si entre la documentación obrante en el expediente del FIFAgate o en alguna de las declaraciones (de testigos o de imputados) “se hace referencia o se relacionan al erario público destinado por el Estado Nacional Argentino al Programa 42 de la Jefatura de Gabinete, denominado 'Fútbol Para Todos'”.

El ente regulador del fútbol mundial quedó jaqueado por un escándalo de corrupción que estalló el 27 de mayo en el que 14 funcionarios y ejecutivos de marketing ligados al deporte, incluidos varios miembros de la FIFA, fueron acusados de soborno, lavado de dinero y fraude por más de 150 millones de dólares.

Siete de los acusados fueron arrestados por la policía suiza en un allanamiento en un hotel de lujo en Zúrich dos días antes de que se realizara un Congreso en el que Joseph Blatter fue reelegido para un quinto mandato consecutivo al frente de la FIFA.

La investigación suiza se centra en la decisión de adjudicar la sede de los Mundiales de 2018 y 2022 a Rusia y Qatar, respectivamente, tomada el 2 de diciembre del 2010. La sede central de la FIFA fue allanada el 27 de mayo y se requisó numerosa documentación para el caso suizo.

Blatter no está implicado en ninguno de los dos casos por ahora. Joseph Blatter dejará el cargo en febrero después de casi 18 años. El 2 de junio anunció planes para renunciar, presionado por los casos de corrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario