lunes, 25 de abril de 2016

BRASIL Y LA ARGENTINA ANALIZAN LA AGENDA BILATERAL Y AL MERCOSUR

AMÉRICA LATINA / CUMBRE 



El encuentro será encabezado por el ministro argentino de Producción, Francisco Cabrera, y por el titular brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Armando Monteiro, confirmó la cartera. 


En el plano político, agregó la Cancillería, “la proximidad con Argentina constituye un importante pilar del esfuerzo de construcción de un espacio de paz y cooperación para el entorno brasileño”. Integración productiva, promoción de inversiones, monitoreo de los flujos comerciales y el avance de los acuerdos suscritos en el sector automotriz, serán algunos de los aspectos de la relación bilateral que serán tratados durante la cita.

 Mientras, en lo concerniente al Mercosur la propia fuente anticipó que se pasará revista al fortalecimiento económico-comercial del bloque, los protocolos sobre compras gubernamentales, así como la cooperación y la facilitación de inversiones, entre otros asuntos.

El rubro automotriz es uno de los que destaca entre las áreas más beneficiadas por esta sociedad, que tiene efectos directos e indirectos sobre el conjunto de la economía brasileña en campos como la minería, siderúrgica, metalurgia, química, petróleo y gas, además del sector de servicios.

 La alta densidad de la cooperación entre ambos países se refleja en los frecuentes encuentros y visitas bilaterales a nivel presidencial y ministerial y en la existencia del Diálogo de Integración Estratégica Brasil-Argentina, mecanismo de alto nivel para el tratamiento de los principales asuntos de interés bilateral. Brasil y Argentina comparten una línea fronteriza que se extiende a lo largo de 1.261 kilómetros, por lo cual la política de integración en estas áreas constituye una dimensión esencial en la agenda de cooperación bilateral.

 Con un intercambio de mercancías y servicios que aumentó de poco más de nueve mil millones de dólares en 2003 a más de 23 mil en 2015, Argentina constituye uno de los principales socios políticos y económicos del Brasil.

 En ese período las ventas brasileñas a Argentina crecieron de cuatro mil 56 mil millones de dólares a 12 mil 800 millones de USD, para un incremento del 181 por ciento. En consecuencia, la vecina nación se situó en el tercer lugar como destino de las exportaciones brasileñas. Esta fuerte dinámica comercial bilateral, marcada por el alto porcentaje de productos de alto valor añadido, tiene importantes impactos en los sectores estratégicos de las dos economías, sobre todo en la industria, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

 El rubro automotriz es uno de los que destaca entre las áreas más beneficiadas por esta sociedad, que tiene efectos directos e indirectos sobre el conjunto de la economía brasileña en campos como la minería, siderúrgica, metalurgia, química, petróleo y gas, además del sector de servicios. En el plano político, agregó la Cancillería, la proximidad con Argentina constituye un importante pilar del esfuerzo de construcción de un espacio de paz y cooperación para el entorno brasileño.

 INVERSIÓN ELÉCTRICA EN BRASIL

 El grupo ACS, a través de su filial Cobra junto al fondo de inversión brasileño Patria, se ha adjudicado un contrato de líneas de transmisión en Brasil por un importe de 491 millones, según ha informado la constructora.

En concreto, el grupo presidido por Florentino Pérez se ha impuesto en la reciente subasta promovida por la Agencia Nacional de Electricidad (ANEEL) consiguiendo el lote más grande de los 24 licitados.

 La adjudicación se compone de la construcción de más de 814 kilómetros de líneas de 500 kV y la ejecución de cuatro subestaciones nuevas más la ampliación de otra subestación afectada. El lote adjudicado transcurre por los estados del Nordeste de Brasil: Maranhão, Piauí y Ceará.

 La compañía ha resaltado que este nuevo logro es fruto de la alianza tejida con Patria, fondo participado por el gigante de la inversión Blackstone, y complementa las adjudicaciones recientes que, en compañía de Brookfield, han conseguido CYMI y Cobra.

 De esta forma, las filiales de construcción de líneas de transmisión de ACS, atesoran en Brasil una cartera de superior a los US$ 2.500 millones, incluyendo más de 3.400 kilómetros de líneas y más de 29 subestaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario