domingo, 10 de abril de 2016

CRISTINA, IMPUTADA POR LAVADO Y ALLANAMIENTOS EN SANTA CRUZ

JUSTICIA / LA RUTA DEL DINERO K 



(09/04/16) - La expresidente Cristina Fernández fue imputada por el delito de lavado de dinero, según un dictamen del fiscal Guillermo Marijuán, quien investiga la denominada "ruta del dinero K". La imputación también alcanzan al exministro de Planificación y hoy diputado Julio De Vido y a un finacista de nombre Ernesto Clarens. Como medida de prueba el fiscal solicitó la realización de allanamientos en Río Gallegos, Santa Cruz. 


También habría operativos en la provincia de Chaco. De acuerdo al periodista Francisco Muñoz, del portal OPI Santa Cruz, la Gendarmería Nacional tiene 5 requerimientos para allanar en la capital provincial, cuna del kirchnerismo.

La imputación de la exPresidente es una consecuencia directa de la declaración de 12 horas que Leonardo Fariña hizo el viernes ante el juez Sebastián Casanello en calidad de "arrepentido".

La declaración del supuesto valijero en esta trama, que ya tiene como detenido al empresario de la construcción Lázaro Báez, permanece bajo secreto de sumario. No obstante, transcendió que el exmarido de Karina Jelinek confirmó en sede judicial lo que había contado en el programa periodístico 'Periodismo Pata Todos': la propia Cristina Fernández y antes su marido, el expresidente Néstor Kirchner, habían armado una estructura para sacar del país o blanquear en inversiones locales fondos millonarios que, según él, tenían origen ilícito.

De acuerdo a información periodística, Fariña aportó el viernes datos de computadoras, teléfonos celulares, y archivos que documentan su relación con el manejo de fondos negros de Báez. Tras la declaración de Fariña, el juez de la causa, Sebastián Casanello, dispuso que se lleven a cabo nueve medidas de prueba para determinar si puede usar esos dichos como elementos de cargo contra los demás imputados.

Fariña mencionó el traslado de dinero en bolsos, como lo había hecho la primera vez en el programa 'PPT' de Jorge Lanata, antes de desdecirse. Pero además contó que los vuelos se hacían hasta un aeropuerto uruguayo cercano a Montevideo, donde no hay funcionarios de Aduana, para evitar que revisaran sus pertenencias.

Fariña se refirió además al fideicomiso que firmó Báez con el Banco Nación por $350 millones y donde el valijero intervino para reestructurar los pasivos de la empresa.

Reconstruyó toda la cadena de la ruta del dinero y explicó cómo era la relación de su constructora con la obra pública, cómo Báez se convirtió en millonario y benefició a los funcionarios que mencionó.

Tuvo diferencias económicas con Báez que lo llevaron a denunciar sus manejos en la televisión. Luego negó sus dichos, pero ayer los retomó, profundizó y apuntó a lo más alto del poder en el kirchnerismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario