martes, 24 de mayo de 2016

AHORA VERA RECLAMA POR EL AGUA EN LAS VILLAS PORTEÑAS

EL PORTEÑO / EL ROL DE AYSA 



El titular de La Alameda y legislador porteño, Gustavo Vera, quiere que las obras de infraestructura sanitaria que el Gobierno de la Ciudad realice para garantizar el servicio de agua potable en las villas, "deberá dar intervención obligatoria a AySA quién supervisará su ejecución y su posterior operación y mantenimiento a AySA. 


Además, según el legislador, el Ejecutivo debería proporcionar a cada habitante 2 litros diarios de agua potable envasada, hasta que la empresa termine las obras. También exige que la Agencia de Protección Ambiental (APrA) o el organismo que el Poder Ejecutivo establezca, deberá controlar la calidad del agua y remitir informes a la Legislatura cada 6 meses.

Vera recuerda que "en la Ciudad de Buenos Aires el servicio público de agua y saneamiento se encuentra privatizado, siendo AySA S.A. la concesionaria que tiene a su cargo la prestación del servicio. Esta es una sociedad anónima cuyo capital pertenece en un 90% al Estado Nacional y en un 10% a los empleados (Programa de Participación Accionaria). El radio de Cobertura de AySA abarca a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en su totalidad y a 17 partidos del Conurbano Bonaerense".

La iniciativa se encuadra en la movilización que realizaron habitantes de las villas de la Ciudad de Buenos Aires a las oficinas de AySa, el pasado 11/05, en reclamo de obras que garanticen el agua potable para más de 250.000 personas que viven en esos asentamientos.

“Queremos que AySa se haga prestadora de servicios de agua potable y de cloacas en las villas de la Ciudad. No lo hace de manera formal y está causando muchos problemas de salud en nuestros barrios”, señaló Franco Armando, miembro de la organización Salvador Herrera, una de las convocantes, según enunció la agencia de noticias Télam.

El dirigente agregó que, según el censo 2010, “hay 250.000 personas que viven en Villas, pero sabemos que hay muchísimas personas más, por eso los reclamos son dos: por un lado, que se formalice ese servicio y que sea seguro, y la otra es que se hagan las obras en los barrios que directamente no tienen suministro de agua”.

Quien también participó de la movilización fue el diputado de la Nación por Unión Popular, Claudio Lozano quien afirmó: “Aysa esta ampliando su jurisdicción a nuevos distritos, por eso consideramos que es el momento de modificar el contrato”, en consonancia con Vera.

También denunció que “en la Ciudad desde el 2005 hasta este año, el presupuesto para esta población no deja de caer. Este año la asignación es de 0,4% (del total del presupuesto de la Ciudad) inferior incluso a lo que fue el del año pasado que alcanzó el 0,6%”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario