martes, 24 de mayo de 2016

SEÑAL DE LA CÁMARA FEDERAL PARA REABRIR LA DENUNCIA DE NISMAN CONTRA CFK

JUSTICIA / CAUSA ARCHIVADA 

El ex fiscal Alberto Nisman.


Héctor Timerman le pidió a la Cámara Federal que anule todo lo actuado por el juez federal Claudio Bonadio en una causa originada por una escucha que compromete al excanciller de Cristina Fernández con el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA. 


El audio corresponde a parte de una conversación entre Timerman y el expresidente de la entidad judía Guillermo Borger, donde el exdiplomático admite que fue Irán el responsable del atentado ocurrido en 1994.

 La defensa de Timerman argumentó que dicha escucha fue difundida de manera ilegal y que además la denuncia era similar a la hecha por el fallecido fiscal Alberto Nisman, desestimada por el juez federal Daniel Rafecas.

Por mayoría, la Salla II de la Cámara Federal desestimó el recurso, por lo que convalidó lo actuado por Bonadio. Pero no sólo eso. Los magistrados sostuvieron que la causa desestimada por Rafecas puede reabrirse.

El voto de los jueces Horacio Cattani y Martín Irurzun sostiene "la jurisprudencia reiteradamente ha sostenido que la desestimación y el archivo de las actuaciones no causan estado, pues aquellas pueden reactivarse cuando –como en el caso- existen elementos o alegaciones no valoradas anteriormente" y que serán materia de definición en la instrucción “las consecuencias de las nuevas hipótesis y elementos aludidos por las presentaciones aquí detalladas –cuya investigación impulsó el Ministerio Público Fiscal-”, sin perjuicio de cuál sea el magistrado que siga interviniendo.

Para los camaristas, la escucha que compromete a Timerman es un elemento que, por no haber sido valorado anteriormente, puede ser un factor de reapertura de la causa iniciada por Nisman contra Cristina Fernández, el mismo Timerman y otros jugadores del universo kirchnerista.

"De ahí que la desestimación de la denuncia por encubrimiento oportunamente realizada por el Dr. Alberto Nisman, dispuesta por el titular del Juzgado Federal n° 3 en la causa citada, no constituya motivo que conduzca a invalidar todo lo actuado en la presente", señala el voto compartido de los jueces Cattani e Irurzun.

Por su parte, el voto disidente de Eduardo Farah sostiene que al coincidir el hecho denunciado con el archivado por Rafecas, por lo que el pedido de Timerman debe ser tratado "en el marco de ese expediente anteriormente iniciado".

Tal como explicó Urgente24, citando fuentes judiciales, la causa de la denuncia de Nisman podría resucitar pero a partir de una nueva denuncia.

Rafecas desestimó la denuncia, en una decisión que fue confirmada por la Cámara Federal porteña y quedó firme ante Casación Penal porque el fiscal ante esa instancia, Javier De Luca, integrante del colectivo judicial K ‘Justicia Legítima’, no sostuvo la apelación del fiscal de Cámara Germán Moldes.

Rafecas ya había rechazado reabrir la causa ante el pedido de 2 fiscales que consideraron que había elementos nuevos para sacar el expediente del archivo. (www.urgente24.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario