viernes, 1 de julio de 2016

2DO. SEMESTRE COMPLICADO PARA EL GNC: PODRÍA HABER MÁS CORTES

ECONOMÍA / VENTA RESTRINGIDA 



A pesar de que ayer (30/6) el interventor del Enargas, David Tezanos, aseguró que los cortes en el GNC podría empezar a flexibilizarse hoy (1/7) si Bolivia resolvía sus problemas de suministro, desde la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines, advirtieron que será un segundo semestre “complicado” para el sector. 


“El consumo es lo más afectado, hay caída de ventas y los precios treparon bastante. Y si el dólar sigue subiendo, subirán los combustibles”, señaló Walter Costa, vicepresidente de la entidad.

En declaraciones esta mañana a Radio La Red, Costa dijo en ese sentido que “el segundo semestre arranca complicado pero ya venimos de un mal primer trimestre”.

“El GNC se cortó el miércoles por 5 horas, ayer en varias provincias por otras 5 horas y en algunas por dos horas y según tenemos entendido, hoy sería nuevamente entre las 21 y las 23, pero eso se termina de confirmar durante el día”, apuntó.

El Comité de Emergencia convocado por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), en el que participan empresas distribuidoras, productores, transportistas y grandes consumidores, informó “que Bolivia ha comenzado a normalizar la operación de sus yacimientos que permiten incrementar la entrega de gas a la Argentina a 14 millones de metros cúbicos de gas diarios”.

Al mismo tiempo, el comité solicitó a las industrias mantener la reducción de sus consumos, con el objetivo de preservar el abastecimiento a los hogares, hospitales y escuelas. De esta forma, el suministro de GNC quedará restringido temporalmente en todas las estaciones de servicio del país, una medida que también abarca a las bocas de expendio que cuentan con contratos de suministro firme, ya que los que tienen un sistema interrumpible vienen sufriendo interrupciones desde fines de abril. Según dijo, las restricciones debieron implementarse porque

“Bolivia tuvo problemas con un yacimiento”, algo que le produjo a la Argentina “la pérdida de unos 12 millones de m3 diarios de gas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario