viernes, 1 de julio de 2016

DE LOS CELULARES A LAS EXPENSAS, EN EL 2DO SEMESTRE TAMBIÉN HABRÁ AUMENTOS

SOCIEDAD / MÁS SUBAS 


La llegada del segundo semestre generó desde esta madrugada todo tipo de ironías en las redes sociales, pero en el gobierno nacional se lo toman en serio, porque Mauricio Macri se juega su proyecto político en 2017 y necesita recuperar de los primeros 6 meses del año signados por el repunte de la inflación, el tarifazo, una economía todavía en recesión y el aumento de la conflictividad social. 


En cuanto a los aumentos, si bien los fuertes incrementos en los servicios públicos se prometió que están terminados –al menos por ahora-, en Urgente24 anticipamos en los últimos días que se viene una importante suba en las expensas, la telefonía celular y las prepagas, estas últimas avaladas desde el gobierno nacional.

Pero la lista continúa con el Monotributo, los subtes y el servicio doméstico. Con respecto a las expensas, Julio incluye el pago de los aguinaldos a los encargados de edificios y los aumentos salariales.

Este ítem es el que más impacta en los consorcios y que siempre genera conflictividad. Pero además hubo aumentos en los artículos de limpieza y servicios de mantenimiento como ascensores. En suma, los incrementos podrían oscilar entre el 20 y el 40 por ciento.

Otra suba que también habíamos anticipado en este medio es en la telefonía celular. Los usuarios de Movistar recibirán sus facturas con un 14% de aumento.

Desde el 25 de julio, Personal incrementará sus precios un 10,9% en los servicios de carga virtual mientras que Claro todavía mantiene el misterio sobre sus valores.

La medicina prepaga también subirá en el segundo semestre. En julio el aumento será del 5% según lo autorizó el ministerio de Salud de la Nación. La medida afecta a 4.600.000 personas de poder adquisitivo medio o alto.

También desde este mes, los monotributistas pasarán a pagar un +38,62% en el componente de las obras sociales y para el sistema de seguro de salud según anunció la AFIP en su resolución general 3775: este ítem pasará de los actuales $233 pesos a $323.

Como ya habíamos explicado en este medio, el aumento en el pasaje de Subterráneo estaba previsto para abril pero se demoró por acciones judiciales de organizaciones de usuarios, así que recaerá en el segundo semestre.

Así las cosas, el boleto con la tarjeta SUBE pasará de $ 4,50 a $ 7,50. Por último, aumentará el servicio doméstico por recomposición salarial del 33% luego de que se adelantara la paritaria pautada para septiembre.

El incremento es de un 18% (retroactivo al medio aguinaldo) y un 15% adicional en diciembre. El acuerdo, vigente hasta el 31 de mayo de 2017, impacta en el básico mensual y la remuneración por hora, precisó el diario Ámbito Financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario