miércoles, 31 de mayo de 2017

EL CARIBE PRESENTÓ PROYECTO QUE NO INCLUYE 1 SÓLA DEMANDA DE LA OPOSICIÓN VENEZOLANA

AMÉRICA LATINA / REUNIÓN DE LA OEA 



Hoy en Washington tiene lugar la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA). Se confirmó que por parte de Estados Unidos participará el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Thomas Shannon. 

Hasta ayer se sabía que 22 delegaciones de los 35 Estados miembros de la OEA se habían acreditado para la reunión de hoy (esto es importante porque se necesita una mayoría de 2/3 para aprobar cualquier resolución, y depende de cuántos países vayan, cuántos países conformarían el 2/3). 18 de los 22 habían confirmado que los representaría su canciller.

Según Efe, 15 de esos 18 cancilleres acreditados son los de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.

A pesar de que Venezuela solicitó su sa lida de la OEA el 28/4 por la convocatoria de este encuentro, esta no será efectiva hasta 2019. Runrun.es explica que Venezuela todavía podría sorprender haciéndose presente en la reunión. Estados Unidos consideró que el Gobierno de Venezuela debería participar mañana de la reunión para “buscar formas en las que la región pueda ofrecerle apoyo al pueblo venezolano”, indicó un alto funcionario del Departamento de Estado en una conferencia telefónica, según Runrun.es.

Mientras que el ministro de Educación venezolano, Elías Jaua, convocó a una "marcha antiimperialista" para hoy en ocasión de la reunión de la OEA, "para decirle a los gobiernos que se reúnen en la OEA con la pretensión de aprobar medidas injerencistas contra Venezuela, que la Patria de Bolívar se respeta y ya nosotros no pertenecemos a ese organismo colonial”, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a la oposición venezolana, informó que las manifestaciones contra el Gobierno de hoy saldrán desde el este y el oeste de Caracas con destino a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores -también en concordancia con la reunión de la OEA-. Se cumplen 61 días de protestas contra el Gobierno de Maduro.

En la reunión de la OEA se procurará aprobar una resolución. A los 2 proyectos presentados -uno por Antigua y Barbuda y el otro por Canadá, estados Unidos y Perú, entre otros países-, que ambos exhortaban al Gobierno de Maduro a cancelar la Asamblea Constituyente, entre otras demandas de la oposición contempladas, se sumó otro, presentado este por la Comunidad del Caribe (Caricom). Según el especialista en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, Mariano de Alba, Antigua y Barbuda retiraría su resolución -que era severa con el Gobierno venezolano, a pesar de ser su viejo aliado-, y respaldaría la del Caricom.

"Pocas horas antes del encuentro, los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) propusieron un texto que no abarca ninguna de las demandas de los detractores del Gobierno, pero que sugiere a Venezuela reconsiderar su postura de abandonar el organismo", escribió Juliett Pinesa Sleinan, del portal Efecto Cocuyo. "Se espera que 33 Estados participen en la reunión de cancilleres, por lo que serían necesarios 22 votos a favor para que pase cualquiera de las resoluciones. Sin embargo, esta cifra se aleja del alcance del bloque caribeño."

"Aún se desconoce si Venezuela asistirá a la reunión de cancilleres. De hacerlo, sería más difícil lograr un consenso contra el Gobierno, pues estarían presentes 34 Estados y, por tanto, los dos tercios necesarios para que una resolución pase serían 23 votos", expica Seinan.

"El dato más importante previo al encuentro para discutir la crisis en Venezuela, es la resolución presentada por los países miembros del Caricom, que aún reconociendo la crisis y la necesidad de un nuevo proceso de diálogo y negociación (sugiriendo plazos específicos) y exigiendo el respeto pleno a los DDHH, no condena la Constituyente de Nicolás y exhorta a Venezuela a reconsiderar la decisión de retirarse de OEA, abriendo la posibilidad para que Delcy Rodríguez asista mañana", escribió (ayer) la periodista venezolana Naky Soto Parra.

 SEGÚN CAPRILES, EL GOBIERNO DE MADURO SE DIO 8 DÍAS PARA APLACAR LAS PROTESTAS

El gobernador del Estado de Miranda y excandidato presidencial, Henrique Capriles, develó anoche (30/5) los supuestos planes de la Fuerza Armada venezolana, en particular de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), bajo el mando del Presidente, Nicolás Maduro, para erradicar las manifestaciones que se vienen dando desde comienzos de abril en Venezuela.

Según Capriles, las fuerzas se dieron un plazo de 8 días para terminar con las protestas. “Hicieron una reunión. Y en esa reunión están poniéndose de acuerdo en la parte operativa entre la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional; están coordinando sus acciones. Allí se planteó –por órdenes de Maduro- que en ocho días van a aplacar las protestas en el país.

Le han dado la orden a la fuerza de represión para que no haya más protesta, esa es la orden que han dado al componente militar y policial. En ocho días no debe haber nadie en las calles protestando”, dijo Capriles en su programa semanal. Capriles advirtió también a periodistas, camarógrafos y reporteros gráficos que cuiden su equipo de trabajo ya que, según dij o en su programa semanal, “han dado la orden de robarle teléfonos a periodistas.

Se los van a arrancar. Tanto la policía nacional como la Guardia no quieren que quede registro de las acciones criminales que están cometiendo”, añadió.

 UNIÓN EUROPEA PLANTEA PREOCUPACIÓN

Por otro lado, el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, estuvo reunido en Bruselas con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, para discutir la crisis venezolana.

Según Tajani, el llamado a una Asamblea Nacional Constituyente es "un nuevo golpe de Estado que busca consolidar al régimen, es fraudulento”, pues “solo el pueblo puede convocarlo”. "La situación en Venezuela es desesperante.

Cada día una persona muere en la calle, o de hamburna o de falta de medicinas. Desde la Unión Europea lamentamos lo que está pasando y mandamos un mensaje de solidaridad y apoyo al pueblo venezolano", dijo Tajani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario