miércoles, 31 de mayo de 2017

LA ENFERMEDAD QUE PROVOCA MÁS DE 7 MILLONES DE MUERTES AL AÑO

SALUD / CONVENIO MARCO PARA EL CONTROL DEL TABACO 



(U24) - En el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra el 31/5, la Fundación Interamericana del Corazón Argentina (FIC) solicita al Congreso Nacional que ratifique el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 


Se trata de un tratado internacional de salud pública que fue aprobado en 2003, entró en vigencia en febrero de 2005 y fue ratificado por 180 países. Argentina firmó el CMCT el 25/9/2003 pero no lo ratificó.

Argentina es el único país de Sudamérica que no es parte de este Convenio que busca luchar contra la propagación mundial de la epidemia del tabaquismo y las consecuencias que genera sobre la salud pública.

Este tratado internacional, que ya fue ratificado por 180 países, brinda herramientas y estrategias de cooperación internacional para enfrentar al tabaquismo que, a nivel mundial, causa la muerte de más de 7 millones de personas al año.

Según cifras de la OMS, más de 6 millones son consumidores de tabaco y alrededor de 890.000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno. Por este motivo, el tabaquismo necesita una solución global y la cooperación entre los países.

Las estrategias centrales del CMCT son 6, que se resumen en la sigla M-POWER, por su versión en inglés.

M: Monitoreo del problema del tabaco y evaluación del impacto de las políticas destinadas a disminuir y prevenir el consumo

P: Protección universal de la exposición al humo de tabaco ajeno a partir de la implementación de ambientes 100% libres de humo en todos los espacios cerrados públicos y privados de acceso público

O: Ofrecimiento de ayuda para dejar de fumar

W: Inclusión de advertencias sanitarias con imágenes en los paquetes de cigarrillos

E: Prohibición completa de publicidad, promoción y patrocinio

R: Aumento del precio de los cigarrillos y de los impuestos al tabaco

Es fundamental la implementación de estas medidas, ya que si se hicieran de manera simultánea en todo el mundo, el consumo de tabaco a nivel global bajaría del actual 23% al 14%. De esta forma, 150 millones de personas se salvarían en el próximo siglo.

Marita Pizarro, codirectora ejecutiva de FIC Argentina explicó: “Para enfrentar a una epidemia global como el tabaquismo se necesitan estrategias de cooperación internacional. La falta de ratificación del CMCT deja a Argentina fuera de las acciones internacionales que realizan los países miembros del Convenio permitiendo, de esta manera, que las acciones globales de las transnacionales de tabaco sigan promoviendo el consumo en nuestro país.

Es deber del Estado garantizar la salud como un derecho humano por encima de cualquier interés particular, por eso, necesitamos el compromiso del Poder Ejecutivo y Legislativo para poder avanzar en la protección de la salud de la población”.

El CMCT contempla una serie de instrumentos, medidas y mecanismos de cooperación internacional que no pueden ser reemplazados por políticas nacionales Es importante el trabajo en conjunto entre todos los países para hacerle frente a las tabacaleras, ya que la interferencia de esta industria es trasnacional. La ratificación del tratado brinda un marco legal necesario para garantizar la transparencia entre esta industria y los gobiernos de los países.

“Ser parte del tratado posibilitará, además, que Argentina participe de las negociaciones y decisiones en materia de control del contrabando de productos de tabaco entre los países vecinos. Sabemos que el conflicto del comercio ilícito no puede ser atacado solamente desde nuestro país porque involucra las fronteras y requiere de soluciones regionales adoptadas en simultáneo por distintos países”, dijo Marita Pizarro.

El CMCT también promueve la adopción de medidas que mejo ren las condiciones de vida de los pequeños productores y la protección de las economías regionales. Para ello se requiere de la asistencia técnica, de la transferencia de capacidad y la cooperación entre los países productores.

“Notamos que en el último tiempo se están difundiendo ciertos mitos como que la ratificación del CMCT va a afectar a las economías regionales. Hay experiencias concretas que demuestran que se trata de un argumento falaz. Tomamos, por ejemplo, el caso de Brasil como un país productor de tabaco que ratificó el CMCT y los productores no se vieron afectados”, manifestó Pizarro.

"El CMCT ha sido reconocido por Comités de DDHH de las Naciones Unidas como una herramienta para la protección efectiva del derecho a la salud co ntenida en los tratados internacionales de los que Argentina es parte y que se encuentran incluidos en nuestra Constitución Nacional”, agregó.

Según el Ministerio de Salud, la epidemia del tabaquismo afecta en Argentina a casi 9.000.000 de personas. El consumo de tabaco es la 1ra. causa evitable de muerte prematura y produce más de 40.000 muertes al año.

El Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria indicó que Argentina gasta al año más de 20.000 millones de pesos en atender las enfermedades que provoca la adicción al tabaco. La situación en el país es preocupante porque, además, 6.000 personas que no fuman mueren como consecuencia de la exposición al humo de tabaco ajeno.

TABAQUISMO

Se trata de una enfermedad crónica causada por la adicción a la nicotina y la exposición permanente a más de 7.000 sustancias, muchas de ellas tóxicas y cancerígenas. Según el ministerio de Salud, se calcula que en Argentina mueren cada año 40.000 personas por esta causa.

El consumo de tabaco se relaciona con varias enfermedades como distintos tipos de cáncer (pulmón, laringe, faringe, riñón, hígado, vejiga, entre otros), enfermedades cardiovasculares (infartos, ACV, aneurismas) y enfermedades respiratorias (bronquitis crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica e infecciones respiratorias reiteradas).

En las mujeres, el tabaquismo tiene graves consecuencias en el sistema reproductor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario