miércoles, 31 de mayo de 2017

VENCE EL PLAZO PARA ELEGIR UN 'ALIAS' BANCARIO: ACLARACIONES DEL CBRA

ECONOMÍA / VENCE EL PLAZO 



(U24) -  A partir del primero de junio, todas las cuentas bancarias llevarán un 'alias'. El vicepresidente del Banco Central (BCRA) Lucas Llach destacó que a partir de mañana, quienes no tengan designado uno, el sistema se los pondrá por default. 


 Llach indicó que la finalidad es “simplificar la vida de los argentinos, y para que nos acostumbremos a usar más sistemas de dinero electrónico, en este caso transferencias”. “Desde hace unos meses uno tiene la posibilidad de bautizar su cuenta bancaria con un sobrenombre. Simplemente para facilitarle al que te paga cuando te tiene que hacer una transferencia. Desde diciembre mucha gente empezó a poner su alias. A partir de mañana a las cuentas que no tengan un alias, el sistema se las pondrá por default”, detalló el vice del Central esta mañana en diálogo con radio Mitre.

 Sin embargo aclaró que quienes no lleguen a cambiarlo, podrán hacerlo en cualquier otro momento: “Siempre vas a poder cambiar el alias”.

 “Van a ser palabritas simples (una para cada cuenta) de manera que se pueda transmitir de manera oral también, no solo escrita”, indicó Llach que remarcó que otra de las ventajas que tendrá es que “si te cambiás de banco le ponés tu mismo alias a tu nueva cuenta bancaria”.

 El vice del BCRA volvió a aclarar que el alias es único para cada cuenta y/o CBU e irrepetible para todo el sistema financiero, es decir, admite su vinculación con otro CBU, previa desvinculación del anterior.

 “La cifra que tenemos de cuántos CUIL de personas tienen cuenta bancaria, son 25 millones de personas. Sobre 31 millones de adultos que hay en la Argentina es una proporción bastante alta. El gran desafío más que abrir más cuentas bancarias es el uso, que la gente use más su tarjeta de débito”, apuntó el economista.

 “Mucho del énfasis nuestro es que los comercios empiecen a aceptar más medios electrónicos de pago. El del celular es uno, pero sobre todo aceptar tarjetas de débito. Y la AFIP en eso está colaborando mucho para promoverlo”, finalizó.

# CÓMO PONER UN ALIAS

< La modificación se realiza directamente desde la página web del banco en donde se tenga registrada la cuenta.

< El nuevo código debe tener entre 6 y 20 caracteres y admite letras, números, guión medio y punto. Se puede usar cualquier combinación. Siempre y cuando no la haya registrado alguien antes. Una vez creado, el alias se puede modificar.

< Antes de confirmar el pago, una pantalla indica el nombre real del destinatario para evitar errores, puntualizó el Central.

< La identificación, además, es "portable", es decir que el cliente la puede llevar de un banco a otro cuando cambie de entidad.

< Hay que generar un "alias" distinto por cada cuenta activa, ya sea en distintos bancos o diferentes tipos de cuentas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario