sábado, 4 de noviembre de 2017

50 AÑOS DEL 'EQUIPO DE JOSÉ'

FÚTBOL / RACING VS. CELTIC 

Un equipo inolvidable, y que provoca melancolía
en Racing Club.
Racing Club es uno de los clubes más grandes del país, fundado el 25/03/1903 en Avellaneda, municipio del Gran Buenos Aires. En la 1ra. mitad de la década de los '60, la "Academia" se consolidó como el mejor equipo del fútbol argentino, antes de la aparición de Estudiantes de La Plata. 


En 1961 fue campeón nacional, perdiendo apenas 2 partidos y con el récord de ser el equipo que más goles convirtió en el torneo (68), con Saúl Ongaro como DT del plantel.

En 1965 llegó Juan José Pizzuti, reemplazando a Ongaro, y logró el campeonato de 1966 con el mejor ataque: 70 goles a favor, y perdiendo apenas 1 partido.

En 1996, el club obtuvo la Copa Libertadores más larga de la historia: 20 partidos tuvo que jugar para conseguirla. Pizzuti es el director técnico que más partidos se mantuvo invicto en la 1ra. División A: 39 encuentros sin perder, y aquél mítico "equipo de José", se convirtió en el equipo argentino que más partidos se mantuvo invicto en el profesionalismo hasta 1999 y el campeón argentino con mejor puntaje en los campeonatos de 1ra. División: 61 puntos.

Aquél equipo quedó grabado en la memoria de todo simpatizante de Racing: Agustín Mario Cejas en el arco, Roberto Perfumo, Oscar Martín, Alfiso Basile y el uruguayo Nelson Chabay en la defensa, Juan Carlos Rulli de 5, Rubén Díaz por la derecha, Juan Carlos Cárdenas por la izquierda y la fulminante delantera goleadora integrada por Humberto Maschio, "Yaya" Juan José Rodríguez y Néstor Rambert. 

Y si bien fue el 2do. equipo argentino en ganar la Copa Libertadores, se convirtió en el 1er. campeón del mundo interclubes argentino.

Racing había vencido al Nacional de Uruguay y así, se había ganado su pase al Torneo Internacional de Clubes, la Intercontinental, que se jugaba de ida y vuelta, partido y revancha.

Del otro lado del océano, el Celtic de Escocia, el 1er. club británico, y único escocés hasta el momento, en consagrarse campeón de la UEFA Champions Legue, curiosamente ante el Inter de Milán, el terror de Independiente.

El equipo de Pizzuti viajó a enfrentarse al de Jock Stein en Escocia, jugando el 18/10/1967, con hambre de victoria. El partido disputado en el Hampden Park de Glasgow finalizó 1-0 para los escoceses, pero el sueño no se había terminado ya que en 14 días, el 01/11/1967, ambos clubes se volvieron a ver las caras en el Cilindro de Avellaneda. Racing no tenía nada que envidiarle al club europeo.

Convencidos de ésto, el albiceleste recibió al Celtic bien plantado, decididos a ganar en casa. El partido comenzó arriba para los escoceses con gol a los 22' del zurdo Tommy Gemmell, pero a los 33' Norberto Raffo, 'el Torito', puso el empate, y el primer tiempo finalizó en igualdad.

Quedaban 45 minutos para dar vuelta el partido, la global marcaba el 2-1 para los europeos. Apenas comenzó la 2da. apareció el 9, el santiagueño Cárdenas para poner a 'la Academia' arriba. La final había quedado inconclusa, con la derrota por 0-1 en la ida, y el 2-1 en la vuelta: nada de prórroga ni penales, a jugar un 3er. partido, algo mucho más lógico que las locuras que inventó la FIFA para agilizar el negocio.

El 3er. partido se organizó para el 04/11, en Montevideo, Estadio Centenario. El 'equipo de José', fiel a su tan curiosa cábala de cantar la marcha de Boca Juniors antes de salir a la cancha, jugó un partido durísimo.

Era una tarde calurosa de sábado, y no había lugar para errores. En la Argentina, miles de familias se reunían alrededor de la tele blanco y negro, en una transmisión que se cortaba. El partido estaba áspero, el referí paraguayo Rodolfo Pérez Osorio debió sacar la tarjeta roja más de una vez para expulsar a Basile, de Racing; y a Robert Lennox y Jimmy Johnstone, del Celtic.

La 1ra. mitad del partido había terminado sin goles de ningún lado y el cruce estaba trabado, sin embargo a los 56', Cárdenas recibió de Rulli, adelantó la pelota, levantó la cabeza y metió el zurdazo, un patadón de 25 metros derecho al arco, la pelota se elevó hacia el ángulo izquierdo y el arquero Sean Fallon voló, pero no alcanzó.

El Celtic, ya con 3 jugadores menos poco pudo hacer para perforar la defensa de Racing que tuvo en Rulli y Roberto Perfumo 2 estandartes impasables. A 5 del final, fue expulsado Rulli pero ya las cosas no iban a cambiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario