martes, 31 de octubre de 2017

AVANZA EUROPROYECTO QUE PONE FIN A LOS BIOCOM PRODUCIDOS POR LA ARGENTINA

AGRONEGOCIOS / ¡SALVANOS BURYAILE! 



La semana pasada, la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo (Comisión ENVI) aprobó un informe que propone eliminar de la matriz energética europea los llamados "biocombustibles de 1º generación" -aquellos elaborados a partir de una materia prima que se podría destinar a la alimentación- para el año 2030, según informó el portal Agrodigital. 


Entre ellos están el biodiésel, que proviene de aceite de soja, y el bioetanol, producido a partir de caña de azúcar o maíz. Por eso, se trata una decisión de alto impacto para Argentina.

Mientras tanto, el país se encuentra intentando negociar para destrabar la exportación de biodiésel a otro de sus principales compradores, Estados Unidos. La propuesta de la Comisión ENVI establece también, entre otras medidas, que:

- La proporción de energía procedente de fuentes renovables, como la solar o la eólica, debería ser de al menos 35% del consumo final bruto de energía de la Unión para 2030,

- La proporción de biocombustibles en total no debería superar el 7% del consumo final de energía en el transporte por carretera y ferroviario,

- Se eliminen los biocombustibles elaborados a base de aceite de palma para 2021. Pero el dato clave es que el informe de los europarlamentarios propone "la eliminación de los biocombustibles de primera generación, basados en alimentos responsables de la deforestación, para el año 2030."

"Aunque todavía no se menciona a la soja y los dedos acusadores apuntan sobre todo al biodiésel a partir del aceite de palma, que se planea eliminar de la matriz energética desde 2021, está claro que muy pronto se analizará el caso del subproducto del principal cultivo de Argentina", explicó la Gaceta Mercantil.

El texto legislativo fue adoptado por 32 votos contra 29 -con 4 abstenciones- y deberá ahora pasar por la Comisión de Industria, que lo votará el 28/11.

Agrodigital especifica que esta última tiene la competencia principal en esta propuesta legislativa, aunque los artículos sobre biocombustibles y criterios de sostenibilidad son la excepción: estos son competencia de la Comisión ENVI.

Gaceta Mercantil explica que el informe aprobado por esa comisión del Europarlamento forma parte de una reforma en curso a la directiva energética renovable, una pieza central de la política de energía y cambio climático de la UE.

El reclamo de evitar el uso de árboles y cultivos para satisfacer las necesidades de energía renovable es uno que grupos ambientalistas vienen sosteniendo desde hace tiempo. Su argumento es que a través de la promoción de estos, se corre el riesgo de seguir aumentando los precios de los alimentos, la deforestación y la ocupación de tierras.

El biodiésel fue motivo de disputa entre Argentina y la Unión Europea ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), organismo que en 2016 falló a favor del país sudamericano.

El bloque europeo había establecido límites a las importaciones argentinas luego de la estatización de YPF, controlada hasta ese momento por la española Repsol.

Pero la OMC falló que las medidas establecidas por el bloque europeo eran incompatibles con varios artículos del Acuerdo Antidumping. Las limitaciones, que habían implicado una alícuota de 24,6% a las combustibles argentinos, significaron una pérdida de exportaciones equivalente a casi US$ 1.600 millones anuales para el país sudamericano.

Solamente el mes pasado, quien era entonces ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile (no lo es más a partir del martes 31/10, fecha en que además se conoció que pasará a ser embajador ante la Unión Europea), festejaba a través de su cuenta de Twitter una

"Muy buena noticia para nuestro país! El biodiésel argentino vuelve a Europa. La UE oficializó la disminución del arancel para importación". Muy buena noticia para nuestro país!

El biodiésel argentino vuelve Europa. La UE oficializó la disminución del arancel para importación — Ricardo Buryaile (@BuryaileRicardo) 19 de septiembre de 2017 

También lo festeajaba el ministro de Producción, Francisco Cabrera. #Biodiesel argentino a Europa. La UE redujo los aranceles y abre la posibilidad de volver a exportar, crecer y generar más trabajo 
 — Francisco Cabrera (@cabrerafran) 20 de septiembre de 2017 

 Pero de cara a las nuevas trabas que podrían imponerse, la alegría duró poco.

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