lunes, 30 de octubre de 2017

DE ACUERDO CON EL DISCURSO DE MACRI, PERO LOS GOBERNADORES QUIEREN MÁS DETALLES

POLÍTICA / REFORMA DEL ESTADO 

Foto: NA


Muy general fue el discurso de Mauricio Macri este lunes en el CCK, donde presentó los lineamiento de lo que pretende ser una profunda reforma del Estado. El Presidente no hizo anuncios concretos, a pesar de que hizo hincapié en "3 ejes" fundamentales para avanzar en el objetivo a través del "consenso" entre diferentes partes: el equilibrio fiscal, favorecer la creación de empleo y buscar una mayor calidad institucional. 


 Tal como consignó Urgente24, el discurso de Macri tuvo un fuerte mensaje hacia los gobernadores, a quienes instó a "pensar soluciones duraderas" para lograr el "equilibrio fiscal en todos los niveles de gobierno" y "acercarnos lo más posible al superávit de las cuentas públicas". Casi todos los gobernadores asistieron al evento en la Capital Federal.

Varios de ellos dejaron expuesto que no cuentan con la información suficiente antes de afirmar si acompañarán o no las iniciativas del Presidente, más allá de que coinciden en el espíritu general de la propuesta

El santafecino Miguel Lifchitz pidió ver la "letra chica" de las propuestas y su impacto en las economías provinciales. "Hay que ver la letra chica, el contenido de esas propuestas, cómo impactan económicamente sobre las provincias, sobre los recursos, los sectores económicos, sobre los trabajadores. Es difícil adelantar posiciones", consignó el gobernador, abordado por la prensa a la salida del CCK.

"Es válida la convocatoria a todos los sectores de la sociedad a discutir los grandes temas del país", destacó el gobernador santafesino. Lifschitz enumeró que el presidente "habló de impuestos, generación de empleo, lucha contra la pobreza, institucionalidad. Trazó un diagnóstico de situaciones que todos conocemos y compartimos. Habrá que ver en las mesas sectoriales los temas concretos, esta agenda, y ver cómo podemos avanzar en acuerdos y consensos".

El salteño Juan Manuel Urtubey, en tanto, consideró que las consignas vertidas por el Presidente son convocantes” para “sacar a la Argentina adelante”, sin embargo advirtió que sólo se trató de "una síntesis".

“Lo que se escuchó aquí fue una síntesis de lo que la Argentina necesita para crecer, en eso hay consenso. Independientemente de que después cada uno plantee sus diferencias al debatir cada ley. Estos son tres ejes convocantes”, expresó el gobernador.

Por su parte, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, dijo que el Presidente sólo dio "pistas" de lo que serán las propuestas concretas, de acuerdo a la agencia DyN.

Luego, en declaraciones a medios locales, se mostró "conforme" con los lineamientos generales, de combate a la pobreza y a la inflación, por ejemplo, por lo que "aventuró" la disposición de su gobierno al diálogo.

El tucumano Juan Manzur, al mismo tiempo, insinuó la falta de detalles en el discurso del Presidente al estimar que "tendremos que acordar con carácter federal cuáles serán los instrumentos para poner en funcionamiento el plan trazado por el Presidente y sobre eso vamos a trabajar”.

No obstante, afirmó que la mayoría de los gobernadores se mostraron de acuerdo con los cambio políticos que exige el Presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario