jueves, 21 de julio de 2011

FÚTBOL

La nueva Copa América está en marcha

Concacaf y ConmebolPrimero unas declaraciones casi al azar del jefe de la CONMEBOL, Nicolás Leoz. Y ahora, el visto bueno de los dirigentes del norte. Se viene la nueva Copa América, con selecciones de todo el continente, Sudamérica y Norteamérica, sin invitados y de mayor jerarquía futbolera (o eso se espera), y seguro con un mayor mercado económico y más dividendos en juego.

El presidente de la CONMEBOL había dicho que "queremos la unificación de las dos confederaciones", y que estarían dispuestos a darle la presidencia en la primer temporada a la Confederation Of North, Central America and Caribbean Association Football.

Desde hace años México es uno de los países que tienen plazas para la Copa Libertadores, el mayor torneo de clubes del continente y el segundo en importancia del mundo, detrás de la Champions League europea.
Unificar las dos confederaciones en un sólo ente continental no es tarea sencilla, pero el próximo paso en ese camino será la modificación de la Copa América.

Alfredo Hawit, presidente interino de la Concacaf, mantendrá reuniones con las asociaciones nacionales del norte, para recaudar las propuestas e intereses, y con dirigentes de la Conmebol en los meses de agosto/septiembre próximos, para allanar este camino.

Trofeo Copa AmericaCopa América México 2015

Según diversas fuentes periodísticas, se podría cambiar de lugar de realización la edición del 2015, que debería ser en Brasil, de acuerdo al sistema de rotación alfabética que se estableció en 1987. Ya hubo intentos de alternar el orden y que ese año se realice en Chile y la siguiente edición, 2019, en Brasil (haciendo enroque), debido a que entre 2013 y 2014, el país carioca será sede de la Copa Confederaciones y luego del Mundial. Pero la confederación brasilera aclaró que está en condiciones de organizar los tres eventos consecutivamente.

Aunque si se trata de unificar el continente, están dispuestos a ceder la sede. Así, la Conmebol ofrecería que la 44° edición del torneo de selecciones más antiguo del mundo, se juege en territorio azteca.

10+6 equipos sin invitados

De la Copa América 2015 participarán las 10 selecciones de Sudamérica más 6 selecciones de las 40 que integran la CONCACAF, y estos seis seleccionados participarían con el equipo mayor, no con un sub-22, juvenil o seleccionado alterno, como pasó este año.

Se manejan varias posibilidades de cómo definir a esas 6 selecciones del Norte. Una es que se juegue un clasificatorio a eliminación directa, aunque esto llenaría el calendario de partidos y es poco viable, por la cantidad de tiempo que requeriría.

Otra posibilidad es que automáticamente estén clasificadas las selecciones de Estados Unidos y de México, los dos mayores selecciones de la CONCACAF (tanto a nivel futbolístico actual como en poderío económico), y que las 4 restantes plazas se definan por el orden de las eliminatorias al Mundial inmediatamente anterior.

También se propondría que se definan a estas 6 selecciones participantes, de acuerdo a los 6 equipos del norte mejor posicionados en el Ranking de la FIFA, al momento de sortearse los grupos y fixture.
Una última variante es que el campeón y subcampeón de la Copa de Oro, o bien los 4 semifinalistas, o hasta el tercer puesto (para hacer más atractivo el partido por el tercer puesto), clasifican automáticamente a la siguiente Copa América, y los restantes cupos definirse por Ranking FIFA.

De cualquier forma, si la nueva Copa América es organizada en conjunto por la CONMEBOL y la CONCACAF, la participación de Estados Unidos y de México (por posicion en las eliminatorias o por ranking FIFA) está garantizada, y eso es lo que más importa.

Algunas versiones indican que los dirigentes del Norte podrían pelear por un cupo más, que vaya a repechaje. Es decir, las 6 selecciones de la CONCACAF de acuerdo al sistema que se elija junto a las 9 selecciones de la CONMEBOL que podría salir de un esquema similar de elección (ranking FIFA o posición en las últimas eliminatorias). El restante cupo se definirá en un partido repechaje a ida y vuelta entra la selección n° 10 de Sudamérica y la selección n° 7 de Norteamérica y el Caribe.

La Nueva Copa América: formato del certamen

Serían 16 selecciones compitiendo. En 4 grupos de 4 equipos cada uno. Varias selecciones quieren ser cabeza de grupo: México, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Uruguay, y habrá que tener en cuenta al último campeón y al organizador/sede.

Clasificarían los dos mejores de cada grupo a los cuartos de final y desde ahí se jugaría en sistema de play off, al igual que ahora. Serán más partidos en la fase inicial de grupos, pero las mismas instancias. Y más difícil de clasificar a la segunda ronda.

El cupo en la Copa Confederaciones

La Copa de Oro, que es el equivalente a la Copa América pero del Norte, se seguirá realizando, pero no en el mismo año, como sucede ahora, sino que pasará a jugarse en los años pares olímpicos, coincidiendo con la Eurocopa. El campeón de la Copa de Oro seguirá siendo el representante de la CONCACAF en la Copa Confederaciones.
El conjunto sudamericano que termine mejor posicionado en la Copa América resultará ser el representante de la CONMEBOL en la Copa Confederaciones.

La nueva Copa América, con mucho más dinero en juego (derechos de televisación, merchandising, ticketing), ya está en marcha, y en los próximos meses habrá novedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario