miércoles, 20 de julio de 2011

RESUMEN INFORME ESPECIAL


La Argentina y sus eternos problemas en la Salud

Hace mucho tiempo que la Salud ha dejado de ser un tema primordial en la agenda política de los gobiernos en la Argentina. La realidad muestra un sistema colapsado sin que desde el poder se haga nada para evitar dicha situación. Cuánto importa verdaderamente a nuestros gobernantes la Salud de la población


La situación de la Salud en la Argentina ha ido deteriorándose con el paso del tiempo, hasta llegar al estado calamitoso que tiene hoy en día. La falta de inversión que el Estado ha venido realizando en las últimas décadas ha sumergido al sistema de Salud en una crisis terminal, que hace que para salir adelante se tenga que invertir, además de mucho dinero, muchas horas de trabajo hombre para levantar la atención sanitaria en nuestro país.
 
Un pobrísimo estado edilicio, con paredes y techos que se caen a pedazos; salas enteras que se inundan los días de lluvia; instalaciones eléctricas, de gas y de agua, que han quedado retrasadas por décadas; humedad en las paredes que hace irrespirable el aire para los pacientes; etc, son algunas de las muestras que evidencian una decadencia terrible, que ha puesto al sistema sanitario entre los peores de Sudamérica, cuando a principios del siglo XX, era uno de los de mayor excelencia de América Latina y que se mostraba con orgullo al resto del mundo.
 
El plantel de profesionales se sigue achicando por falta de presupuesto, y los médicos, enfermeras y personal de mantenimiento no dan abasto para atender la alta demanda de la población, que colma las salas de espera de los hospitales a lo largo y a lo ancho del país. Además, los bajos sueldos atentan contra la excelencia médica en los nosocomios públicos, ya que hacen que los profesionales se dediquen más a la atención privada que a la pública, lo que pone en serias deficiencias de competencia entre ambas.
 
El estudio denominado “Recursos humanos en salud: la Argentina en perspectiva comparada”, efectuado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), deja en claro los problemas estructurales que tiene el sistema de Salud en nuestro país, lo que va en detrimento de la mejora social de la Argentina. El Cippec es una organización dedicada a analizar, monitorear, recomendar e implementar políticas públicas que ayuden al desarrollo, generen igualdad de oportunidades y contribuyan a la creación de instituciones sólidas, transparentes y eficaces, y que hace notar las deficiencias del poder para solucionar los problemas reales de la población.
 
Este estudio muestra que en Argentina el Estado financia los servicios que presta a través de los impuestos que recauda en todo el territorio nacional. Por otra parte, posee la responsabilidad de regular todos los subsectores que componen el sistema de salud. Actúa por medio de sus tres niveles: Nación, provincias y municipios. La Nación ejerce funciones de coordinación, regulación y asistencia técnica y financiera. Las provincias y municipios, brindan servicios directos de asistencia a la población.
 
El Ministerio de Salud (MS) es la máxima autoridad nacional en el campo de la salud. A nivel provincial y municipal el rol le corresponde a los respectivos ministerios y secretarías. El MS tiene a su cargo la conducción del sector en su conjunto a través del diseño de programas, dictado de normas y ejecución de acciones que permitan la coordinación entre los distintos subsectores. En la práctica el rol del MS es acotado porque maneja sólo un mínimo porcentaje del presupuesto público en salud, y dado que la salud no es una atribución delegada por las provincias a la Nación, su poder de decisión queda limitado ya que las provincias y municipios cuentan con una autonomía en sus respectivas jurisdicciones. CNA

No hay comentarios:

Publicar un comentario