jueves, 21 de julio de 2011

POLÍTICA

LA ESCASEZ DE COMBUSTIBLE EN LA CAMPAÑA

Carrió: "Tengo 10 mil km sobre mis espaldas y en ningún lugar hay nafta"

La candidata presidencial por la Coalición Cívica aseguró que viene "de recorrer todo el país" y que pudo comprobar que "en ningún lugar hay nafta". En plena campaña electoral, el Gobierno debe afrontar otro problema: la escasez de combustibles.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La candidata presidencial por la Coalición Cívica, Elisa Carrió, aseguró este jueves (21/07) que "en ningún lugar hay nafta" y responsabilizó al gobierno de Cristina Fernández por "las colas terribles" que se observan en las estaciones de servicio que expanden combustible.

"Vengo de recorrer todo el país, tengo unos 10 mil kilómetros (recorridos) sobre mis espaldas y en ningún lugar hay nafta; salvo esa llamada Power", expresó la diputada nacional tras aludir la existencia en los surtidores de las naftas de mayor octanaje y la de mayor precio del mercado.

En un contacto con la prensa durante su visita a la 125ta. Exposición rural de Palermo, Carrió expresó que "salvo (la nafta) Power, no hay nada“ de combustible en las estaciones en las poblaciones y ciudades del Interior del país.

"No hay gasoil
", remarcó la candidata presidencial y consignó que "hay unas colas terribles" en las estaciones de servicio para cargar combustible.

Frente a los problemas que generó en el Interior del país, donde realiza su campaña electoral la titular de la Coalición Cívica, afirmó que a sus colaboradores les indicó: "Carguemos la Power sino la candidata a presidente queda varada en Mendoza, en San Luis, en todos lados".

Cabe recordar que desde el Gobierno han minimizado en los últimos días el problema con los combustibles. El ministro de Economía, y candidato a vicepresidente de Cristina Fernández, Amado Boudou, aseguró la semana pasada: "Yo he estado andando y no veo falta [de combustibles], lo que veo es alguna cola adicional" (ver nota relacionada).

Sin embargo, y mal que le pese al candidato en campaña, varios gobiernos provinciales se han quejado por los problemas de suministro de combustible y hasta terminaron en la instancia judicial, con presentaciones de Catamarca ante la Corte Suprema de Justicia y de legisladores radicales de Jujuy ante la Justicia Federal en las que se reclama al Gobierno nacional que se les garantice un suministro normal y habitual.

De hecho, hoy el vicepresidente del directorio de YPF, Enrique Eskenazi, reconoció que "existe" desabastecimiento de combustibles, a pesar que desde el Gobierno Nacional insisten con que los problemas con el suministro eran consecuencia de una "campaña mediática" (ver nota relacionada).

# Las "excusas" del Gobierno "no admiten el menor análisis"

Por su parte, el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (AESI), Manuel García, sostuvo hoy que la actitud del Gobierno, que responsabiliza por la falta de combustibles a los medios de comunicación, "no admite el menor análisis y no ayuda para nada a buscar soluciones razonables".

"Que el gobierno se niegue a reconocer la crisis que golpea duramente al mercado local y que por toda explicación responsabilice a los medios de comunicación y a los automovilistas por llenar el tanque de sus vehículos es al menos una excusa que no admite el menor análisis y no ayuda para nada a buscar soluciones razonables. Por el contrario, profundiza la dependencia", señaló García.

De esta forma, el titular de AESI cuestionó las explicaciones que en torno de la falta de combustible en varios puntos del país dieron los ministros de Planificación, Julio de Vido, y de Economía, Amado Boudou.

Pero también criticó a quienes proponen solucionar la situación con una mayor importación de energía, como en su momento propuso la Federación de Empresarios de Combustibles (FECRA).

"Están equivocados aquellos que piensan que la crisis energética se soluciona importando energía cara para venderla más cara aún", sostuvo en un comunicado, para agregar que "la mayor importación genera también mayor dependencia energética, es decir, aquellos que propician este tipo de solución seguramente están movidos por intereses espurios antes que sentimientos patrióticos".

Al respecto, señaló que "la solución que el país espera para comenzar a revertir la crisis pasa por la inversión, la explotación, el aumento de la producción local acompañada por el control de la renta petrolera y gasífera por parte del estado nacional, tomando como ejemplo los países vecinos, entre ellos Brasil".

No hay comentarios:

Publicar un comentario