jueves, 21 de julio de 2011

INFORME DE SITUACIÓN

El vicepresidente de YPF reconoce que hay escasez de combustibles

Enrique Eskenazi, número 2 del directorio de la petrolera, dijo que "el desabastecimiento existe" y lo adjudicó a que el ritmo de crecimiento de la oferta no está a la par del de la demanda. En el Gobierno dicen que no hay problemas y que todo es una campaña mediática.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El vicepresidente del directorio de YPF, Enrique Eskenazi, reconoció que "existe" desabastecimiento de combustibles, a pesar que desde el Gobierno Nacional insisten con que los problemas con el suministro eran consecuencia de una "campaña mediática".

Durante su visita a Santa Fe el presidente del Grupo Petersen, uno de los accionistas de la petrolera hispano argentina, reconoció que la oferta no acompaña a la demanda que es creciente
. “El país sigue produciendo cientos de miles de coches y las refinerías están al tope. Se está trabajando al 100%. Eso es algo inusual y tiene que ser menor”, dijo el empresario en declaraciones a un noticiero local.

No obstante, Eskenazi, que se encontraba en Santa Fe para la presentación de los obras de ampliación del Cementerio Israelita Latino, aseguró que YPF está
"descubriendo petróleo y gas, asegurando las reservas para el futuro". El empresario, muy cercano al Gobierno Nacional, también reconoció las dificultades para abastecer a un mercado que crece rápidamente. "Decididamente es muy difícil ir a la par de la fabricación de los coches como es muy difícil hacer los caminos que se necesitan para el incremento del parque automotor”, aseguró.

No es una opinión menor. YPF es el principal proveedor de combustibles del país, abasteciendo a casi el 60% del mercado interno. 


Si bien el ministro de Planificación,
Julio De Vido, adjudicó la falta de combustibles y largas colas de espera en las expendedoras a una "campaña mediática", Eskenazi no desconoció la existencia del problema. “Creo que el desabastecimiento existe, eso quiere decir que tenemos que responder más rápidamente a la multiplicación del parque automotor y a la mayor actividad agropecuaria”.

No aumentarán las importaciones

A pesar de la escasez, el Gobierno Nacional no tiene pensado aumentar la importación de combustibles para paliar el déficit. Desde Enarsa, la empresa estatal encargada de tales operaciones, aseguraron que no bajó ninguna orden para avanzar en adquisiciones externas.


“No hay previstos cambios en las programaciones realizadas a comienzos de año”
, indicó Carlos Davidson, Gerente de Relaciones Institucionales de Enarsa, según consigna el sitio Surtidores .com.ar.

Sin embargo, en Enarsa admiten que en caso de necesitarse mayor cantidad de gasoil y naftas, la empresa estará dispuesta a realizar nuevas transacciones en el mercado internacional.
“Siempre estamos disponibles si la situación lo amerita”, garantizó Davidson.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario