jueves, 21 de julio de 2011

´NI EL AGUA QUE HAN DE BEBER... SERÁ DE USTEDES´


La Barrick Gold y el proceso de destrucción de los Glaciares

Un informe efectuado por Greenpeace, denuncia que la empresa canadiense ha afectado a los glaciares tanto en Chile como en Argentina, y que los proyectos de Veladero y Pascua Lama violan flagrantemente la Ley de Glaciares aprobada por el Congreso el año pasado. El gran negocio de las multinacionales mineras en nuestro país, y por qué el Estado nacional no hace nada para frenar el saqueo de los recursos naturales


De un tiempo a esta parte, la defensa del medio ambiente y de los recursos naturales, ha pasado a formar parte de la discusión política de la gente común, llevándose adelante fuertes debates al interior de la sociedad sobre los mejores caminos a seguir para la defensa de los recursos naturales y el medio ambiente.
 
Resulta paradójico que a pesar de que el mundo ha tomado una mayor toma de conciencia de los daños que se le produce en forma cotidiana al ecosistema, este tema ha dejado de estar entre los problemas principales de la clase dirigente nacional, que sacando honrosas excepciones, mira para otro lado y permite que la destrucción del medio ambiente siga avanzando sin ponerle un freno que detenga tamaño desastre.
 
Uno de los temas centrales que ha venido en decadencia con el correr de los años, es sin dudas el de la explotación minera, que se ha convertido en altamente contaminante, sin que haya ningún tipo de control sobre la actividad, y que ha llevado a la virtual desgracia de poblaciones enteras del interior del país.
 
El saqueo de los recursos naturales que comenzó en los años '90 con la entrada de lleno del neoliberalismo en nuestro país, se sigue dando en forma sistemática bajo la era K. El panorama que se ve hoy en día es el de inmensas multinacionales que se nutren de nuestros recursos incrementando sus cuentas en paraísos fiscales, y un pueblo que cada vez se sumerge más en la pobreza y la marginalidad.
 
Un informe realizado por Greenpeace, denominado “Barrick: Minería responsable de destruir los Glaciares”, denuncia que la empresa canadiense ya afectó seriamente glaciares tanto en Chile como en Argentina, y advierte que sus dos proyectos, Veladero y Pascua Lama, están incumpliendo la Ley de Glaciares.
 
La Barrick Gold es la minera multinacional de oro más grande del mundo: posee 25 minas operativas y proyectos de exploración y desarrollo en 15 países. La empresa tiene varias denuncias sobre violaciones a los derechos humanos y es fuertemente resistida por comunidades locales y grupos ambientalistas.
 
En Argentina cuenta con dos emprendimientos: Veladero, una mina de oro y plata a cielo abierto ubicada en el norte de la provincia de San Juan, en producción desde 2005 y con una vida útil de 14 años; y Pascua Lama, el primer proyecto minero binacional del mundo que explotará durante 21 años oro y plata en la frontera entre Argentina y Chile. Ambos proyectos se encuentran dentro de la Reserva de Biósfera San Guillermo de la UNESCO.
 
La empresa que dirige Peter Munk, reconoce haber cambiado el curso de un río para evitar contaminarlo. Además, un reciente informe advierte el impacto de la contaminación de metales pesados en arroyos y ríos de San Juan por parte de la empresa.
 
El informe de Greenpeace, señala que la minería afecta a los glaciares en su etapa de exploración y explotación, con su remoción, la construcción de caminos, la perforación y uso de explosivos, el levantamiento de polvo que acelera su derretimiento, y la cobertura de los mismos por materiales de descarte. Con más de 200 nuevos proyectos mineros en la zona andina central de Argentina (solamente San Juan tiene más de 150), el impacto acumulativo sobre glaciares y ambiente periglacial puede ser catastrófico si antes no se realiza el inventario estipulado por la Ley de Glaciares.
 
Originalmente el proyecto Pascua Lama incluía el traslado de tres glaciares del lado chileno (Toro 1, Toro 2 y Esperanza), pero dicho plan fue prohibido y se obligó a la empresa a cambiar el proyecto para no intervenirlos. Sin embargo, en un informe técnico del año 2005 se advierte que la superficie de los mismos disminuyó entre un 56% y un 70% por las actividades realizadas por Barrick.
 
A organización ambiental advierte que en febrero de este año se sancionó a la empresa por continuar afectándolos. En Argentina, la empresa fue denunciada por afectar el glaciar Conconta (o Vallejos) mediante la apertura de caminos. Tanto Pascua Lama como Veladero se encuentran emplazados en ambiente periglacial, algo prohibido por la Ley de Glaciares.
 
Los recursos de amparo presentados por Barrick contra la Ley de Glaciares están impidiendo que se realice el inventario de glaciares y ambiente periglacial en sus emprendimientos y que se le efectúe una auditoría ambiental para corroborar si está afectando glaciares (artículo 15 de la ley).
 
Sin dudas que el principal proyecto contaminante recae para la organización ambiental sobre Pascua Lama, que es el primer proyecto minero binacional del mundo y consiste en desarrollar una mina de oro y plata a cielo abierto en un paisaje natural semiárido de alta cordillera, ubicado entre los 3.800 y 5.200 metros sobre el nivel del mar, en la frontera de Chile con Argentina.
 
Según el Informe de Impacto Ambiental, la Barrick Gold pretende obtener de Pascua Lama 14,4 millones de onzas de oro (que equivalen a 447 toneladas), lo cual requeriría: 1.806 millones de toneladas de Roca removida con explosivos; 170 millones m3 de Agua; 379.428 toneladas de Cianuro de Sodio; 493.500 toneladas de Explosivos; 943 millones de litros de Gasoil; 22 millones de litros de Nafta; 57 millones de litros de Lubricantes; 110 MW de Electricidad; o sea, cada gramo de oro extraído en Pascua Lama precisará remover 4 toneladas de roca, y consumir 380 litros de agua, 43,6 KWh de electricidad (similar al consumo semanal de un hogar argentino medio), 2 litros de gasoil, 1,1 kilogramos de explosivos y 850 gramos de cianuro de sodio.
 
Estos últimos datos dan cuenta del impacto ambiental que dicho proyecto tendrá en la región, con la consiguiente contaminación del suelo y el medio ambiente que esto produce, y con la pérdida de enorme cantidad de tierras y Glaciares, que hacen peligrar un recurso fundamental para el desarrollo de la Argentina, como lo es el agua.
 
La superficie de agua sobre el planeta supera abundantemente a la continental y más del 70% corresponde a mares y océanos pero esta abundancia es relativa. El 97,5% del total de agua existente en el planeta es salada, mientras que solo el 2,5% restante es dulce. Del porcentaje total de agua dulce casi el 79% se encuentra en forma de hielo permanente en los hielos polares y glaciares, por lo tanto no está directamente disponible para su uso. Del agua dulce en estado líquido, el 20% se encuentra en acuíferos de difícil acceso por el nivel de profundidad en el que se hallan. Sólo el 1% restante es agua dulce superficial de fácil acceso. Esto representa el 0,025% del agua del planeta. De ahí la importancia central de la defensa de los Glaciares y del medio ambiente para defender uno de los recursos que escasean y que serán centrales en las próximas décadas.
 
Pero en la Argentina también hay políticos que defienden el accionar de la Barrick Gold en el país, tal es el caso del gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, quien incluso llegó a gestionar en febrero del 2010 una reunión de la presidenta Cristina Fernández con Peter Munk, CEO de la empresa, en ocasión de la Cumbre del G-20, en la cual los representantes argentinos le aseguraron al empresario que sus inversiones en el país estaban a salvo y que no serían tocadas.
 
El gobierno K se empeña en llamar "boom minero" a un proceso de entrega de los recursos naturales en el cual los únicos beneficiados son las multinacionales mineras, en especial empresas como la Barrick Gold, BHP, Pacific Rim Mining y Patagonia Gold, entre otras, que llevan a cabo más de 600 proyectos mineros, muchos de ellos realizados a cielo abierto, lo que significa que se vuelan los cerros, se los muele a roca y se los lava con cantidades inmensas de agua potable.
 
El 8 de noviembre de 2010, el Juez Federal de San Juan, Miguel Ángel Gálvez, suspendió la aplicación de seis artículos de la Ley de Glaciares para los emprendimientos mineros Pascua Lama y Veladero, ante la presentación por parte de Barrick Gold de dos amparos judiciales. Luego, el mismo juez, suspendió la aplicación de la norma en todo el territorio provincial, tras una presentación judicial realizada por la Asociación Obrera Minera Argentina, la CGT Seccional San Juan, y las la Cámara Minera, de Servicios Mineros y la Cámara Argentina de la Construcción, seccionales locales.
 
Como puede verse, es la propia empresa la que con sus demandas pone en evidencia que sus emprendimientos violan lo establecido por la Ley de Glaciares. Pero más grave aún es que tanto el gobierno de San Juan como el Gobierno Nacional actúen de manera cómplice al no avanzar con el inventario y las auditorías ambientales a las empresas en el resto del país.
 
El daño que producimos todos los seres humanos al medio ambiente es uno de los temas que desde hace décadas está de boga en la boca de la mayor parte de la población, no sólo nacional sino también internacional.
 
Si no se toma conciencia y real dimensión de este problema por parte de las autoridades mundiales, el mundo que recibirán las próximas generaciones será uno lleno de caos climáticos y naturales, y en el cual el vivir será más que peligroso.
 
No ir a la raíz y el núcleo central del problema, por la salud de los que habitan este suelo, y para que generaciones venideras tengan un futuro plagado de certidumbre, es lo que deben hacer fundamentalmente los "representantes" que elegimos con nuestro voto, y a partir de ahí empezar a hacer una Argentina para muchos, sin pobreza, sin exclusión, sin marginación y sin necesidades de cualquier tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario