“La propuesta de Scioli y Casal, es otro avance del FPV sobre la justicia"
Así lo manifestó Walter Martello, Presidente del Bloque de Diputados de la Coalición Cívica, en respuesta a la iniciativa del gobernador Daniel Scioli que propone reformar el Tribunal de Casación provincial. Además, el legislador sostuvo que la misma "es búsqueda de impunidad y afecta el derecho humano de igualdad de todas las personas ante la Ley".
"Nuestro Bloque se opondrá a este nuevo atropello, y esperamos que la oposición advierta de su gravedad", afirmó el diputado provincial por la CC Walter Martello.
Martello aclaró que el Diputado Armando Abruza llevará la voz de nuestros diputados en el recinto, y votará en comisión cualquier tipo de dictamen que implique un atropello sobre la justicia.
"Si el oficialismo y parte de la oposición, permiten avanzar con esta medida, un nuevo intento de Scioli, originado en el área del Poder Ejecutivo provincial, que sin límite alguno pretende, aún cuando parezca direccionado excluyentemente hacia el Tribunal de Casación Penal, todo un movimiento contra lo que el Poder Judicial es. Es decir, independencia decisoria frente al Poder Político, imparcialidad ante las presiones de los grupos de intereses y autonomía en la elaboración de criterios uniformes, que probablemente termine en la propia Suprema Corte, como objetivo político final. Por eso, estaremos allí para defender la división de poderes", expresaron los legisladores de la CC.
Martello recordó que el Tribunal de Casación “fue un propuesta para articular la idea de la aplicación predecible e igualitaria del Derecho vigente en territorio bonaerense, a través de la creación de tres casaciones. Una penal, otra contencioso-administrativa y una tercera civil y comercial. La primera se instrumentó legalmente y se instaló. La segunda se instrumentó legalmente pero nunca funcionó en razón de preverse conflictos con la Suprema Corte de Justicia de la Provincia. La tercera no pasó del proyecto”.
Y añadió: "hoy el interés político del Ejecutivo es tener al alcance de su mano un gobierno sin controles que obstaculizaran los movimientos de los jefes territoriales del FPV, dado que la uniformidad, les quitaba el poder de lobby sobre los jueces al inhibir este mecanismo de control de las esferas de sus influencias”.
El Diputado y presidente del bloque dijo que “hay una secuencia histórica de eliminar el tribunal o limitarlo, porque molesta al Poder, así enumeró los proyectos anteriores en ese sentido de los años 1998;1999, 2000 y la fallida supresión de la Casación por iniciativa del Poder Ejecutivo presidido por Felipe Solá. Motivo: la mora en resolver provocada por el mismo gobierno que negó medios y recursos al Tribunal, que es el mismo argumento que algunos pretenden esgrimir, y la más reciente de Scioli en el 2009, la eliminación de la competencia correccional de la Casación. Creación de las Salas de dos miembros que provocaran incontables inconvenientes a la tarea del Tribunal: enlentecimiento de las causas donde se produzcan disidencia, imposibilidad de ir conformando uniformidad en los pareceres, acrecimiento innecesario de la burocracia.”
"Es búsqueda de impunidad y afecta el derecho humano de igualdad de todas las personas ante la Ley", concluyó el legislador, quien agregó que también existe un compromiso legislativo de que el proyecto se debata en las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales.
La Plata, Martes 2 de Agosto de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario