viernes, 23 de septiembre de 2011

INTERNET


TRAS LOS PASOS DE MICROSOFT

En el banquillo, el omnipresente Google dice que no es monopólico

El presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, mantiene la postura ante el Senado de USA de que la empresa que lidera opera en un ámbito altamente competitivo y que no está usando su posición dominante de su buscador de internet para sofocar la competencia. Sus detractores dicen lo contrario.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Google se sienta en el banquillo acusado de ejercer un monopolio y abusar de su posición dominante.

Su presidente ejecutivo, Eric Schmidt, mantiene la postura de que la empresa que lidera opera en un ámbito altamente competitivo y que no está usando su posición dominante de su buscador de internet para sofocar la competencia.

Schmidt dio su testimonio el pasado miércoles (21/09) en audiencia ante un panel del Senado de USA que se encuentra examinando si Google está abusando de su posición dominante y su poder para impedir la libre competencia en el mercado mediante la colocación de enlaces -en la parte superior de los resultados de búsqueda- que remiten a contenidos y servicios propios en perjuicio de los enlaces de sus rivales.

Uno de testigos, el exjefe de la división antimonopolio del Departamento de Justicia Thomas Barnett, sostiene que Google usa su hegemonía en el campo de búsquedas para desviar el tráfico hacia sus propios productos lo cual, a su vez, refuerza su poder en la búsqueda y la publicidad de búsquedas.

En el duro interrogatorio del miércoles (21/09), el senador republicano Mike Lee, reprochó al directivo que "Google está en condiciones de determinar quién tendrá éxito y quién no en internet". Y le mostró un gráfico con resultados de búsqueda donde, según él, "era obvio" que la compañía había "condicionado" el algoritmo de búsqueda para favorecer a sus productos, servicios y empresas adquiridas, como Youtube o Motorola.

El senador demócrata Herb Kohl, que presidió la reunión, también le recordó por dónde iba la investigación: "Nuestra obligación es proteger que pueda surgir el próximo Google".

Schmidt les dijo a los legisladores que Google no va a cometer los mismos errores que en su momento cometió Microsoft Corp., reprimida por el gobierno federal y las autoridades europeas de defensa de la competencia hace ya varios años, cuando se consideró que ejercía suponer de manera monopólica.

Schmidt adujo que los consumidores corregirán los errores que la empresa pueda cometer e insiste en que Google podría ser destronada por una mejor tecnología, porque la competencia, en internet, sólo es un "clic".

"Lo mejor de la apertura fundamental de internet es que, si a los consumidores no les gusta lo que les ofrece un sitio de la red, pueden pasar a otro sitio con un simple clic del botón", afirma Schmidt.

"El uso de Google es una opción, una opción libre, y no hay barreras que impidan que los consumidores naveguen" por cualquier otro sitio de la red, agrega.

Google esta siendo investigada tanto por el comité judicial del Senado, como también por el Gobierno federal y la Comisión Europea.

La compañía ha sido acusada por rivales como Yelp, Nextel y Expedia, de usar su poder en el mercado de las búsquedas para aplastarles, mientras ellos avanzan hacia otros negocios como el móvil, los viajes o las guías gastronómicas.

Google es, sin lugar a dudas, una de las firmas de internet más exitosas del mundo.Casi dos tercios de las búsquedas en internet en USA se hacen por Google y en los teléfonos móviles esa proporción es de casi el 97%.

La Comisión Federal de Comunicaciones investiga si Google incrementó ilegalmente en un 40%o sus tarifas para la publicidad de Microsoft, su competidora.

Jack Evans, portavoz de Microsoft, confirmó que su empresa presentó quejas contra Google, pero no dio más detalles.

Pero volviendo al testimonio de Schmidt, su firma diseña -aduce- sus productos para los usuarios de internet no para los dueños de sitios en internet, y que algunos de estos inevitablemente se sentirán decepcionados con los resultados de cualquier búsqueda.

Sin duda, Google está empezando a sentir en carne propia los efectos de ser un gigante en internet con enorme poder. La misma enfermedad que sufrió Microsoft a finales de los 90. ¿Recibirá la misma medicina? En principio, ya empieza a ser cuestionada, lo que de manera alguna puede ser una mala noticia.

Cabe recordar que Google insiste una y otra vez que su negocio no son las búsquedas (que ofrece gratis) sino la publicidad, y que no da preferencias a unos productos sobre otros, sus últimas compras (Motorola, la guía de restaurantes Zagat o la de software de viajes ITA), han sembrado muchas dudas.

El buscador adquirió a principios de septiembre la guía gastronómica Zagat, y eso supone para sus detractores que ha dejado de ser "un gran organizador de la información en la red" para pasar a ser propietario de grandes pedazos de la misma. Y de ahí, aseguran, a favorecer sus propiedades hay un paso.

Algo parecido pasa con la compra de ITA Software, ejecutada por Google el pasado año. Esta empresa proporciona información como lo hace Expedia, Kayak y Hotwire, entre otras, y aseguran estar preocupadas porque Google favorezca sus contenidos propios.

La última gota la puso la compra de Motorola. Un documento interno de Google desveló un posible trato de favor de la compañía hacia Motorola con su sistema operativo Android. Algo que, para algunos analistas, amenaza con abrir un conflicto con otros socios: Samsung y HTC. Pero esa compra también dará vuelo al proyecto Google TV, en un escenario, el de la televisión, de gran complejidad competitiva.

Para David Wood, asesor legal de Icomp -una iniciativa formada por diferentes empresas que defienden un "mercado online competitivo"- en declaraciones al periódico Cinco Días, que ha sido ampliamente demostrado que a lo largo del tiempo Google ha avanzado en la dirección de eliminar las amenazas de la competencia en múltiples direcciones, incluyendo la búsqueda vertical, mapas, vídeos y viajes. "Lejos de beneficiar a sus clientes, Google ha ido erosionando la elección del consumidor hasta imponer barreras para la aparición del próximo Google".

Así, pese a que Schmidt dijo haber "aprendido de los errores" de sus predecesores aludiendo a Microsoft, ahora tendrá que demostrarlo y convencer al comité del Senado que lo investiga. La audiencia en el subcomité del Senado estará abierta a nuevos argumentos durante una semana más, pero cada día que pasa, Google queda más expuesta.

Omnipresencia

El nuevo informe de Brand Finance (Brand Finance Global 100) publicado el pasado 19/09 vuelve de nuevo a tener a Google como la principal marca y la más valiosa del mundo, confirmando así una vez más su posición con un valor de marca de US$ 48.278 millones .

Respeto a los resultados del último informe, el segundo lugar de esta ranking ahora es ocupado por la compañía Apple, que asciende a este puesto desde la octava posición del último informe. Con un valor de marca de US$ 39.301 millones consigue superar así a otras como Microsoft, con un valor de 39.005 millones. 

La batalla entre estos 2gigantes se mantiene, aunque de forma paralela, otro informe como el desarrollado por la agencia Millward Brown, sitúa a Apple en el primer lugar frente a Google (segundo lugar). En cualquier caso, ambos informes demuestran la importancia y dimensiones de estas 2 marcas.


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