miércoles, 21 de septiembre de 2011

POLICIALES


INFORME ESPECIAL

Caso Candela: Las novedades a casi un mes del crimen

2 de los acusados admitieron haber participado del secuestro, aunque apuntaron a un prófugo por el homicidio. Por su parte, el abogado de la madre de la menor puso el foco sobre el entorno familiar. La supuesta vinculación policial. Los acusados.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Cerca de cumplirse un mes del hallazgo del cuerpo de la pequeña Candela Rodríguez, la investigación por el secuestro y asesinato de la nena de 11 años transcurre con distintas novedades.

Este miércoles 2 de los acusados admitieron haber participado del secuestro, aunque apuntaron a un prófugo por el homicidio. Por su parte, el abogado de la madre de la menor puso el foco sobre el entorno familiar.

Por su parte, una investigación periodística reveló las sospechas sobre la connivencia policial con la banda que perpetró el crimen.

En tanto, para sumarle tensión al caso, días atrás se conoció una denuncia acerca de que Candela habría sido robada al nacer.

Los detalles, a continuación:

Las novedades

2 acusados por el crimen de Candela Rodríguez admitieron haber participado del rapto, y señalaron por el homicidio a una persona que está prófuga y es buscada por la policía.

Así lo sostuvo esta mañana el abogado del carpintero Néstor Altamirano, uno de los detenidos en el caso, Matías Morla.

Según informó el abogado, con sus testimonios aportaron además datos que llevaron a que la Policía haya iniciado la búsqueda de "un prófugo que está muy comprometido".

Según señaló el canal C5N, uno de los implicados que confesó dijo ser quien raptó a Candela el día de su desaparición, mientras que el otro señaló que participó del secuestro.

Morla, defensor de Altamirano, informó por el canal de cable TN que las pruebas de ADN de cinco de los seis detenidos en la causa por la muerte de Candela dieron "negativo".


El entorno familiar

Por su parte, Fernando Burlando, el abogado de la madre de Candela, Carola Labrador, comenzó desde este martes a apuntar a personas cercanas a la familia de Candela como posibles responsables del crimen.

El abogado aseguró que el autor del asesinato "debe estar en el entorno familiar" y confirmó que Labrador resolvió presentarse como "particular damnificado".

"El autor de este crimen debe estar dentro del entorno familiar: puede ser alguien que tenga actividades lícitas o ilícitas vinculado al papá, a la tía o a otro familiar o vecino. No hay que descartar absolutamente nada", sostuvo el letrado.


La vinculación policial

La Fiscalía de Morón, a cargo de la causa, requirió que la Secretaría de Inteligencia (SI) –ex SIDE– intervenga 5 teléfonos cuyos titulares pertenecen “directa o indirectamente” a policías de la provincia de Buenos Aires que podrían haber aportado logística en el crimen de la menor.

Las sospechas sobre la connivencia de “policías de baja jerarquía” con integrantes de la banda, que mantuvo cautiva a la niña de 11 años, motorizó la apertura de un legajo reservado para el seguimiento e intervención de tres celulares de la firma Nextel y dos teléfonos de línea, informó este fin de semana el Diario Perfil.

La hipótesis sobre la participación de policías de rango menor en el caso es alentada por un grupo reducido de la fiscalía de Morón, quienes señalan que “la aparición del cuerpo desnudo, probablemente lavado, y la logística para los traslados con casi dos mil policías saturando Hurlingham” son argumentos suficientes para desconfiar de integrantes de la fuerza.

Robada al nacer

La Justicia Federal de Córdoba investiga una denuncia según la cual Candela Sol Rodríguez habría sido robada al nacer a su madre biológica, en la capital provincial.

Según informó el Diario Libre, la denuncia fue recibida el jueves último por el fiscal federal número 2, Gustavo Vidal Lascano, quien tomó medidas tendientes a comprobar su veracidad. El fiscal admitió que, por ahora, intenta establecer “la seriedad de la versión” aportada por una ONG. Este caso es insólito, todos los días nos sorprenden con algo.

El presunto homicida

Hugo Elvio Bermúdez:  El testigo de identidad reservada lo describió como el autor material del crimen. Sería un "transa" de la zona que tenía problemas con la familia de Candela y al que "se le fue la mano".


El fiscal

Marcelo Tavolaro:  Fiscal de la causa. Lleva adelante la compleja investigación. Al principio hablaba en su nombre el fiscal general de Morón, Federico Nieva Woodgate, pero días después de la muerte de Candela los voceros se llamaron a silencio. Se cuestionó que el caso no esté en el fuero federal porque hubo llamados extorsivos mientras Candela aún estaba con vida.


Los acusados

Néstor Ramón Altamirano: El carpintero fue señalado como partícipe necesario de homicidio calificado. Para los fiscales, se habría encargado de alimentar a Candela durante el cautiverio.

Gladys Cabrera
: Recibió la misma imputación que Altamirano. La mujer, de 41 años, estaba a cargo de la casa donde los investigadores encontraron huellas genéticas de Candela.

Gustavo Valenzuela: Fue imputado por encubrimiento agravado. Se trata del dueño de la camioneta Traffic en la que los fiscales sospechan que fue transportado el cuerpo de Candela.

Alfredo Monteros: La fiscalía apuntó contra este hombre, de 75 años, con la figura judicial de encubrimiento agravado. Su defensa afirma que sólo fue a buscar muebles a la casa de Kiernan 992.

Alfredo Monteros (Hijo): Al igual que su padre, el joven de 36 años fue acusado por encubrimiento agravado. Para los fiscales, los Monteros ayudaron a arrojar el cuerpo de Candela desde la camioneta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario