sábado, 13 de junio de 2015

DENUNCIA ANTICIPADA DEL PRO

POLÍTICA / SANTA FE 



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El partido representado en la provincia de Santa Fe por Miguel Del Sel confirmó no haber recibido respuestas contundentes acerca de las denuncias y pedidos de informes presentados ante Tribunal Electoral por cuestiones como el sistema informático de carga y procesamiento de datos, la designación de las autoridades de mesa y la existencia de un tercer puesto de carga durante las PASO no habilitado por la Justicia Electoral. 



Denuncias presentadas: 

1. REQUERIMIENTO DE INFORMACION Y DATOS TÉCNICOS En reiteradas oportunidades, el PRO solicitó al Tribunal Electoral, y por intermedio de este al Poder Ejecutivo, información acerca de cuestiones fundamentales en el proceso electoral como el sistema informático de carga y procesamiento de datos, y cuestiones operativas en las escuelas el día de la elección como la designación de autoridades de mesa, la trazabilidad de los telegramas, las funciones de los fiscales, etc. El pasado martes 9 de junio, el Tribunal Electoral intimó al Poder Ejecutivo para que brinde la información y ponga a disposición la documentación que la respalde en un plazo de 24hs. Al día de hoy, no se ha recibido respuesta.

2. DESIGNACIÓN DE AUTORIDADES DE MESA En las PASO del mes de abril, la mayoría de las autoridades de mesa fueron voluntarios (que, según denuncias, serían afines al socialismo) en lugar de los docentes que históricamente desempeñaron esas tareas, lo que atentó no sólo contra la independencia de quienes desarrollaban esa función sino, en muchos casos, en una falta de capacitación e idoneidad para acompañar el proceso. Para las elecciones generales, el Ejecutivo anunció que volvería a hacer uso del personal docente para esta función. Sin embargo, ante la gran cantidad de renuncias presentadas (al día martes ascendía al 30% de los designados), el Tribunal Electoral decidió ratificar a quienes fueron autoridades de mesa en las PASO y además, para el caso de que se superpusieran las autoridades de las PASO con las designadas posteriormente, dejó en cabeza del Jefe del local de votación (directores de las escuelas) la decisión acerca de quién debería hacerse cargo de la mesa.

3. TERCER CENTRO DE CARGA A partir del trabajo realizado por peritos y técnicos informáticos, se detectó la existencia durante las PASO de lo que sería un tercer centro de carga de datos (además de los habilitados en Rosario y Santa Fe para el ingreso, procesamiento y carga de los telegramas del escrutinio provisorio) denominado CPD000. Tras solicitar información y pedir el acceso de un fiscal informático y un escribano a dicho centro, el Tribunal hizo lugar al pedido y le requirió al Poder Ejecutivo que brinde respuesta. El mismo, informó que “no se trataba en rigor de verdad de un centro de carga sino de procesamiento de datos”, sin especificar en forma clara y concreta qué funciones cumplía, ni qué personas lo operan ni dónde se encuentra localizado físicamente. Eso motivo la presentación de un nuevo escrito de nuestra parte que al día de la fecha no fue respondido. En el día de hoy, el PRO hizo una nueva presentación donde pide que en un plazo perentorio de 24 hs se brinden respuestas a lo solicitado o bien se disponga obturar dicho centro de datos declarándose su inexistencia, a fin dar transparencia al escrutinio provisorio.

4. VOTO DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD Para que los efectivos de la policía provincial afectados a la seguridad del proceso electoral puedan votar en el establecimiento donde se encuentran cumpliendo funciones, es preciso que el Poder Ejecutivo envié al Tribunal el listado de los mismos con los lugares asignados para que, con esa información, se puedan emitir los padrones complementarios. Esto no se hizo en las PASO y muchísimos policías se quedaron sin poder ejercer su derecho al voto. Para las elecciones generales se confeccionaron padrones complementarios que registran a 9.700 policías, quienes podrán votar en los lugares donde se encontraran cumpliendo funciones el domingo. El problema radica en el resto de la fuerza, 11.000 efectivos más, según versiones, serian enviados por el Poder Ejecutivo a cumplir funciones lejos de los lugares en donde se encuentran empadronados, lo que les impediría sufragar.

Ante un pedido del PRO por este tema, el Tribunal dispuso el martes 9 de junio requerir al Ministerio de Seguridad que adopte las medidas necesarias para que el personal en servicio -que no se encuentre afectado al Comando General Electoral- pueda ejercer su derecho al voto, propiciando una distribución geográfica de funciones que permita la proximidad del destino asignado a ese personal con su lugar de empadronamiento.

 “Esperamos que tanto la Justicia Electoral como el Poder Ejecutivo cumplan con todo lo necesario para garantizar el correcto funcionamiento de los comicios del próximo domingo y le permitan a todo el pueblo de Santa Fe ejercer el derecho cívico y democrático de elegir a sus representantes”, dijo al respecto Lucas Incicco, apoderado del PRO en Santa Fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario