miércoles, 10 de junio de 2015

ESPERANDO QUE HABLE BURZACO, PLANTEAN LA RUTA DE LOS SOBORNOS DE FTP A TORNEOS

AGENCIA /FÚTBOL 


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Cuando estalló el escándalo de corrupción que sacude a la FIFA en la que 14 dirigentes fueron imputados por los delitos de lavado de dinero y pago de sobornos, el ex CEO de la empresa Torneos, Alejandro Burzaco, se salvó caer detenido por el FBI, que irrumpió en el lujoso Baur Au Lac de Zúrich y arrestó a siete ejecutivos de la entidad madre del fútbol mundial que hoy afrontan cargos gravísimos por cohecho, entre otros delitos.



Burzaco estaba allí pero se salvó. Tras varios días de no conocerse su paradero ayer (9/6) acompañado por dos abogados se presentó voluntariamente en una dependencia policial de la ciudad de Bolzano (al norte de Italia) y quedó detenido, aunque con el beneficio del arresto domiciliario. 

Después que se entregó Alejandro Burzaco, la información que podría brindar genera expectativa, aunque el Gobierno nacional se muestra indiferente a lo que pueda decir, la legisladora porteña Graciela Ocaña (ECO) solicitó a la jueza Servini de Cubría que se investigue si el dinero que pagó la Televisión Pública a la empresa Torneos se usó para “el pago de sobornos” por la contratación de los derechos de televisación de la Copa América.

“Lo que diga Burzaco puede complicar al Gobierno porque Torneos vendió al Estado derechos de televisación de la Copa América y fue proveedor de la realización y producción de los partidos, por eso creo que sí los va a complicar”, en declaraciones que reprodujo el diario Clarín.

En la Casa Rosada esto fue minimizado. “Hace dos años se compró y pagó y no había otra forma de contratarlo ya que era el representante en Argentina”, señaló una fuente de jefatura de Gabinete, área responsable de la contratación. Pero Ocaña sostiene que dicho acuerdo fue “bajo circunstancias extrañas”.

Por otra parte, su abogado argentino, Mariano Mendilaharzu, contó parte de ese lado hasta hoy desconocido de la historia: “Él estaba en Zúrich, me llamó por teléfono, yo estaba de vacaciones. Convenimos que lo mejor era reunirnos, entonces me tomé un avión a una determinada ciudad de Italia. Él se fue de Suiza a Italia y permaneció siempre en ese país”.

Durante el tiempo que estuvo “desaparecido” se dedicó a evaluar cuáles eran las mejores alternativas posibles, siempre apoyado en los consejos de su asesor letrado argentino y en el aporte de Roberto Pisano, uno de los abogados más famosos en casos de delitos financieros, reconocido mundialmente por haber sido defensor de Silvio Berlusconi.

“Analizamos todos los escenarios posibles y definimos una estrategia, que comenzó con la presentación de él en Bolzano y continuó con la renuncia a ser extraditado a la Argentina. En los próximos meses será extraditado a los Estados Unidos”, resumió Mendilaharzu en declaraciones a Radio Mitre. El defensor de Burzaco se negó a revelar cuál es la estrategia que decidieron implementar junto a su cliente.

“Hay miles de versiones que no vamos a gastar energía para confirmar o desmentir, vamos a afrontar un proceso judicial y después veremos por qué optamos”, indicó el abogado. Además, Alejando Burzaco fue uno de los aportantes de fondos de la campaña del Frente para la Victoria para las elecciones legislativas de 2013 que llevaban como candidato a Martín Insaurralde.

Según consta en los listados de aportantes de la justicia electoral, que había revelado el diario La Nación, el empresario que este martes 09/06 se entregó a la Justicia en Italia, desembolsó $20.000 para las PASO y otros $10.000 para los comicios generales en respaldo a la lista que encabezó el intendente de Lomas de Zamora apoyado por la presidente Cristina Fernández, que sigue contratando a Torneos para las emisiones del Nacional B y para algunos partidos de la Primera A que se emiten en HD.

El gobierno nacional también le compró a Torneos los derechos de televisación del Mundial de Brasil 2014, la Copa América, el Sudamericano Sub 20 y el Mundial Sub 20, por el que habría recibido unos US$ 20 millones, para ser emitidos por los gubernamentales Canal 7 y DeporTV (este último, canal del Ministerio de Educación).

Torneos también es cliente del Gobierno, al que le compró los derechos para la transmisión del fútbol argentino que comercializa en el exterior. Según la AGN, le pagó al Estado $ 54.049.386 en 2011 y 2012.

Con la entrega de Burzaco, aún están prófugos los empresarios Hugo y Mariano Jinkis, responsables de la empresa Full Play. El ex CEO de la compañía de transmisiones deportivas Torneos, quien estaba prófugo hace 13 días, salió de la cárcel de Bolzano acompañado de sus abogados sin hacer declaraciones a la prensa y cruzó a pie el centro histórico de la ciudad hasta recalar en el lujoso hotel Greif.

Alejandro Burzaco, de 50 años, luego se mudará a una casa que alquiló en las afueras de Bolzano para esperar que se defina su extradición a los Estados Unidos, que en el plazo de 45 días deberá enviar a la Justicia italiana el requerimiento formal de su extradición para juzgarlo por los delitos de lavado de dinero y fraude, y chantaje.

 Por este caso, Alejandro Burzaco fue imputado por sobornar a distintos organismos para quedarse con los derechos televisivos de los torneos futbolísticos más importantes del mundo.

Cuando el 27 de mayo estalló el escándalo en la FIFA, Alejandro se encontraba en Zúrich, Suiza, donde fueron detenidos siete de los 14 acusados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario