miércoles, 10 de junio de 2015

"ENTENDIMOS QUE NECESITÁBAMOS UN CAMBIO Y POR ESO TODOS NOS UNIMOS"

POLÍTICA / ENTRE RÍOS 



Jorge Busti y Rogelio Frigerio, 2 de los protagonistas del acuerdo alcanzado en Entre Ríos. 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). “Utilizar el sentido común y despersonalizar el sentido de la política. Queremos una alternativa al kirchnerismo en una provincia donde se maneja la chequera brutalmente, donde es obscena la propaganda oficial, donde el gobierno hizo una lista única y si queremos diferenciarnos de ellos, buscamos un método para ser más representativos y realmente en un lugar donde no hay ballotage, teníamos que hacerlo”, explicó el dirigente del Frente Renovador y ex gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti a Urgente24 Radio sobre el frente amplio que conformó toda la oposición en Entre Ríos para enfrentar al kirchnerismo en las próximas elecciones provinciales.



 En relación a esto, agregó cómo se manejará la oposición de Entre Ríos para las elecciones nacionales: “En las presidenciales cada cual votará de acuerdo a Macri, Sanz, Carrió, Stolbizer, Massa o De La Sota. Hay un sistema para la lista de diputados que es el D´Hondt, proporcional en la cual entra el que saca el 25% en las primarias, para que esté en la lista de diputados. Hoy hay muchos precandidatos pero creo que van a quedar a lo sumo 2 o 3 porque nos vamos a juntar y hay una necesidad”.

 Parte del diálogo: Edgar Mainhard: 

-Busti, ¿cómo hicieron desde el Frente Renovador en Entre Ríos para convencer al PRO de ir juntos? Es algo que no consiguen Massa y Macri acá en la Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires. 

Jorge Busti: -Utilizar el sentido común y despersonalizar el sentido de la política. Queremos una alternativa al kirchnerismo en una provincia donde se maneja la chequera brutalmente, donde es obscena la propaganda oficial, donde el gobierno hizo una lista única y si queremos diferenciarnos de ellos, buscamos un método para ser más representativos y realmente en un lugar donde no hay ballotage, teníamos que hacerlo.

 EM: -Pero algo pasó... ustedes dijeron: “Si queremos cambiar, hay que cambiar juntos”, sería un poco el planteo... 

 JB: -Si alguien se iba por el costado realmente se perdía la voluntad de la mayoría. Todos nos necesitamos y por lo tanto eso fue lo que llevó también a que la gente que había hecho el acuerdo original, como el PRO, la UCR y la CC, se unieran porque entendieron que para nosotros era imposible si no se unificaban con el Frente Renovador.

 EM: -¿Cómo se llama este frente amplio? 

 JB: -Se llama “Cambiemos”.

 EM: -¿Cómo es el acuerdo en sí mismo? ¿Cada uno vota por las autoridades provinciales juntos y en las presidenciales votan de acuerdo a su candidato? 

 JB: -Por supuesto, en las presidenciales cada cual votará de acuerdo a Macri, Sanz, Carrió, Stolbizer, Massa o De La Sota. Hay un sistema para la lista de diputados que es el D´Hondt, proporcional en la cual entra el que saca el 25% en las primarias, para que esté en la lista de diputados. Hoy hay muchos precandidatos pero creo que van a quedar a lo sumo 2 o 3 porque nos vamos a juntar y hay una necesidad. Hay que lograr el equilibrio fiscal y hay que priorizar los temas fundamentales que necesita la población entrerriana. Tenemos un mismo diagnóstico y las mismas medidas, entonces va a ser fácil que nos juntemos. No tenemos aspiraciones personales.

 EM: -La verdad que a mi me sorprende en forma positiva. Primero, el ejercicio de madurez de todos los participantes porque más allá de sus reparos, aceptaron sumarse a este frente; y segundo, que hayan depuesto las mezquindades que se ven acá en Buenos Aires. Van juntos porque quieren el cambio y es muy fácil decir “queremos el cambio” y no hacer nada para conseguirlo. Ustedes sí decidieron hacer algo... 

 JB: -No fue fácil pero quizás se dio porque Entre Ríos tiene una fuerte identidad federal, se impuso esta identidad en el sentido de que si queremos cambiar, tenemos que juntarnos, no hay otra manera y además siendo el oficialismo tan hegemónico. Felicito a todas las fuerzas políticas porque no es fácil en estos casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario