jueves, 11 de junio de 2015

FUERTE DEMOSTRACIÓN DE FUERZA DE LORENZETTI ANTE RUMORES DE EMBESTIDA K VÍA AFIP

AGENCIA / POLÍTICA 


Ricardo Lorenzetti y su convocatoria en Tribunales. 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Ricardo Lorenzetti hizo una importante demostración de fuerza ayer (10/6) al mediodía. 



Juntó a cientos de jueces federales –a algunos los llamó personalmente- y logró asistencia casi perfecta en Tribunales para un acto con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que si bien se celebró el viernes pasado, se trasladó a este miércoles ya que los viernes no es un día de gran concurrencia.

En ese marco, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación hizo varias alusiones que pudieron leerse como referencias al Gobierno nacional y la embestida contra el Poder Judicial cuya dato más saliente es el proceso en la Cámara de Diputados para determinar la idoneidad del juez Carlos Fayt para seguir ocupando su cargo.

El decano de la Corte no estuvo presente en el acto, donde Highton de Nolasco llegó tarde. En su discurso, Lorenzetti afirmó que "la sociedad necesita un Poder Judicial fuerte y unido".

Quiso dejar en claro que su poder de convocatoria está intacto y que el Poder Judicial debe mantenerse unido frente a cualquier ataque. Se trató de un mensaje que fue dirigido tanto al Gobierno nacional como a los jueces.

Luego, dijo que no se dejaría "presionar por los poderes políticos y económicos". Cuestionó a quienes "tienen como único incentivo satisfacer las elecciones del presente, en lugar de mirar al largo plazo"; y aseguró que la Corte impulsa un "diálogo de poderes, que no es invasivo pero sí firme".

Todas estas frases giraban en torno al medio ambiente, pero para los asistentes fue claro que tenían un doble sentido. Los jueces asistentes coincidieron en que el discurso de Lorenzetti fue una demostración de fuerza ante el Ejecutivo y una exhibición de cohesión.

El acto del titular de la Corte ocurre cuando hay fuertes rumores de que podría reactivarse una vieja causa contra él que tiene en sus manos la AFIP. El ente recaudador debe enviarle en los próximos días un informe al juez Sergio Torres sobre posibles fiscalizaciones internas que afectaron al presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Según el portal Expediente Político, hace casi dos años, cuando se filtró en los medios que Lorenzetti le había indicado a sus colegas de la Corte que era víctima de una suerte de investigación ilegal por parte de la AFIP alrededor de su patrimonio y el de sus hijos y sus declaraciones juradas al respecto.

Los que finalmente denunciaron lo que presuntamente sucedía fueron el diputado Federico Pinedo (PRO) y el dirigente peronista Juan Ricardo Mussa. Pero Torres sobreseyó a la presidenta, Cristina Fernández y al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

No obstante, después el fiscal Carlos Stornelli apeló esa decisión y ahora los camaristas Martín Irurzun, Eduardo Farah y Horacio Cattani declararon la nulidad de esa resolución.

De esta manera, la causa se reactivó y la AFIP debe enviar ahora todos los datos sobre Lorenzetti a la Justicia. Según EP, en el informe habría datos sensibles sobre un departamento en Puerto Madero que sería del magistrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario