jueves, 11 de junio de 2015

EN 'CARBÓN BLANCO', GOROSITO CONFESÓ QUE FUE "TESTAFERRO DE JULIO H. GRONDONA"

AGENCIA / FÚTBOL 


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Patricio Gorosito, uno de los cinco imputados en la causa por el contrabando de más de mil kilos de cocaína a Europa conocida como Carbón Blanco, reveló que “yo era testaferro, o como quieran llamarlo, de Julio Humberto Grondona”. 



La revelación ocurre en momentos en que la FIFA está sumergida en el escándalo de lavado de dinero y en Argentina hay un empresario detenido y dos prófugos, además de las vinculaciones que tiene la investigación con la AFA y los manejos de su presidente fallecido.

Acababa de terminar la primera jornada del juicio oral que comenzó el miércoles 10/06 en la ciudad de Resistencia, en la provincia del Chaco, en la que el empresario futbolístico santafecino y los otros cuatro acusados, entre ellos, el abogado porteño Carlos Salvatore, se abstuvieron de declarar.

Pero en su breve paso por el estrado, Gorosito hizo mención sobre su relación con Grondona, quien falleció el 30 de julio del año pasado. En la audiencia, según informó este jueves el diario La Nación, Gorosito apenas respondió algunas preguntas del presidente del Tribunal oral federal, Rubén Quiñones: “¿Antes de quedar detenido a qué se dedicaba?”, lo indagó el magistrado.

“Trabajé para el señor Julio Grondona. Llevaba jugadores a Arsenal”, declaró el empresario antes de informar que haría uso de su derecho de no declarar, según dio a conocer La Nación. Sí lo hizo ante la prensa.

Al término de la primera jornada, aseguró que era “testaferro y amigo personal de Julio Grondona”, el ex presidente de la AFA y ex vice de la FIFA, fallecido en 2014. “El club Real Arroyo Seco era de él. Era de Julio Grondona. Cuando se lo vendí a Rosario Central la plata se la llevó él y yo me quedé con algo”, reconoció.

También admitió el ex empresario haber participado del contrabando de droga a Europa en bolsas de carbón vegetal:“No medí las consecuencias, ni nada. Me daban un dinero: 40 o 50 mil euros para darle a un tipo allá en Europa. Me di cuenta, quise retirarme. Por la plata fácil le hice mucho daño a la familia”, se lamentó.

Antes de ser detenido, la figura de Gorosito creció en el ambiente del deporte en parte gracias a su vínculo con Grondona. De la nada, este hombre pudo cumplir el “sueño” de fundar su propio club, Real Arroyo Seco. En 2002, un año antes, había perdido las elecciones en el Athletic Arroyo Seco.

La creación de Real Arroyo Seco tuvo todos los lujos y significó una inversión millonaria. Había comprado un predio de 21 hectáreas, en el que hizo siete canchas de fútbol profesional, junto a un estadio para 12.000 espectadores sentados en butacas de plástico.

Ese negocio se completaba con un hotel de cuatro estrellas edificado por Constructora Deportiva SA, propiedad de Genaro Aversa, yerno de Grondona. Real Arroyo Seco contó con el DT Oscar Craiyacich, que hizo dupla en la zaga de Rosario Central con Edgardo Bauza, actual entrenador de San Lorenzo.

Alcanzó la final del Torneo Argentino A, pero perdió con Gimnasia de Concepción del Uruguay. En 2006, Gorosito firmó un acuerdo con el Barcelona. Su presidente, Joan Laporta, fue a Arroyo Seco.

Se sospecha que en ese tiempo Gorosito y Salvatore ya tenían una fluida relación. En el expediente 170/2012 se señala que la banda empezó a traficar droga a Europa en 2005. En junio de 2008 Gorosito vendió el club a Rosario Central por 16.100.000 dólares.

La escritura se firmó en la escribanía del vicepresidente de Central Alfredo Buhler, que murió en 2009. El club pagó una cuota de 2,5 millones de dólares y el resto en 40 pagarés que Gorosito vendió a la financiera Autocredit SA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario