lunes, 8 de junio de 2015

SEBRELI, CIUDADANO ILUSTRE: "EL 4 DE JUNIO DEL '43 EMPIEZA LA DECADENCIA DE LA ARGENTINA

POLÍTICA / ENTREVISTA 

Juan José SEBRELI


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Juan José Sebreli, pensador, ensayista y escritor, será distinguido hoy por la Legislatura porteña como ciudadano ilustre de Buenos Aires.



 Pero antes de la entrega de esa designación, que se hará a las 18:00 en el Salón Dorado de la Legislatura, mantuvo un interesante diálogo con 'La Nación.TV' que le acercamos a continuación:

- ¿Qué sentiste durante los actos de la semana de mayo?

- Es la política del show, es la política del espectáculo, y ella (por Cristina Fernández) es una gran actriz más que una gran política. Me acuerdo cuando la fue a ver Francis Ford Coppola, y salió diciendo: "pero esta mujer no es una política es una actriz (...) es muy brillante para la estetizacion de la política, lo que hoy sería la política espectáculo. Lo que fue el famoso Bicentenario era un espectáculo digno de los famosos festivales de Nuremberg. Para eso es muy hábil.

- ¿Si la tuvieras que comparar con Eva Perón? 

- Cristina es más intelectualizada. Nada que ver Eva con Cristina. Los discursos de Evita eran elementales, muy burdos y adquirieron un verdadero dramatismo en los últimos discursos, cuando ya era una muerta, era realmente muy dramática. Pero el resto era mala oradora. Cristina no es mala oradora, son mentiras todo lo que dice, pero no es mala oradora, mucho mejor que Néstor, por supuesto. (...)

- ¿Sufriste con el kirchnerismo?

- Si, el clima, ese clima populista que yo ya lo había vivido con el primer peronismo, pero en esa época era muy joven y los veía como un espectáculo divertido. Hoy ya no lo vivo así. Primero porque es una repetición, porque soy más grande y sé que eso no lleva a ninguna parte. Yo me siento realmente mal. El '43 empieza la decadencia de la Argentina, 4 de junio a las 10 de la mañana, yo iba a la escuela primaria. Ahí arrancó un ciclo que pareció terminar en el '83. Yo viví con mucho optimismo la democracia aún cuando el final de Alfonsín no fue bueno, el menemismo fue más o menos, y De la Rua también, pero yo vivía en otro clima, que se termina con el siniestro 2001 y no lo recuperé más. Yo no creía en Néstor Kirchner ni del primer momento (...) cuando todo el mundo estaba optimista, yo mostré los motivos por los cuales no creía en absoluto. Hasta Lilita Carrió estaba a la expectativa (...) pero inmediatamente cambió Lilita. (...) Espero que no gane ningún kirchnerismo. (...) tengo esperanza de que gane la oposición. Yo creo que lamentablemente la mayoría del país es populista. Aún sin saberlo. (..)

- ¿Ya no hay más discusión izquierdas y derechas? ¿que la única discusión posible es populismo vs. democracia republicana?

 - Si, si. Los populistas le dicen democracia popular, pero la democracia popular la inventó el stalinismo, que de democracia tenía poco y nada. Es decir, que democracia liberal o democracia republicana. La idea ya la he expuesto. Hay un 30% de gente que es auténticamente populista, Carta abierta, La Cámpora; y un 30 que es auténticamente democrática, que sabe lo que es la democracia, entiende, y el resto no saben nada de política ni les interesa nada de política, les interesa otra cosa, su bienestar, el fútbol, los entretenimientos. Eso hablando con la gente común uno se da cuenta. Entonces gana o pierde la minoría que logra atraer a esos indiferentes, que después votan, por lo que sea. Por eso cuando las cosas están parejas como ahora, fundamentalmente entre Scioli y Macri es muy difícil predecir, depende de esa franja de indiferentes que cambia permanentemente. Por eso yo no creo que el verdadero político deba guiarse excesivamente por los sondeos de opinión, porque esa opinión no es sólida, cambia de un día para el otro. Fíjense lo que fue el fenómeno de Massa. Es gente que no tiene la menor idea, que se deja llevar por emociones por lo que vio por televisión. Pero la posibilidad está. Por Alfonsín nadie daba nada ni 5 centavos, ni los radicales, era imposible que ganara. Lo mismo que se dice hoy de Macri, y sin embargo, Alfonsín ganó, le ganó al peronismo, a la CGT, ganó en la provincia de Buenos Aires y era menos conocido de lo que hoy es Macri, así que tengamos esperanza.

 - ¿Scioli como figura qué te inspira? 

- La nada. Ahora Massa sí me inspira. Es un caudillo, hubiera sido un nuevo Néstor Kirchner y para la eternidad porque después se hubiera quedado su mujer... En cambio, Scioli es lo que ha sido siempre, nada, es un hombre que no tiene ideas, que no se sabe lo que piensa, y seguramente no piensa nada. Siempre le han servido en bandeja los cargos que ha tenido. Su carrera brillante se la han servido en bandeja. Puede ser que una vez que tenga el poder total, cambie. Esa es la esperanza de los que van a votar a Scioli...

No hay comentarios:

Publicar un comentario