miércoles, 1 de julio de 2015

ESCÁNDALO EN CHACO: CAPITANICH CULPÓ A LOS DOCENTES POR LA CORRUPCIÓN

AGENCIA / POLÍTICA 


El gobernador de Chaco y precandidato a la intendencia de Resistencia, Jorge Milton Capitanich. Foto: NA. 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Jorge Milton Capitanich termina su gestión en la gobernación de Chaco el próximo 10/12, luego de 8 años al frente de la provincia norteña (con un interregno de poco más de un año como jefe de Gabinete de la Nación). 



 A modo de balance y para destacar los logros de su administración, Capitanich, quien competirá por la intendencia de Resistencia en las próximas elecciones, hizo una presentación ante la legislatura provincial, un hecho inédito en la historia de Chaco.

 Sin embargo, el episodio terminó en un escándalo. Durante su informe, Capitanich ofreció cifras que sólo conmovieron al oficialismo, llamó a opositores "voceros del narcotráfico" y, despertando enorme repercusión, culpó a los docentes por la corrupción que él mismo había denunciado.

 Capitanich había dicho en un documento oficial de 2012 que "la ineficiencia y la corrupción administrativa" le costaba a la provincia "$500 millones por ejercicio fiscal”. Pero esta vez, el gobernador responsabilizó por esa pérdida al "ausentismo docente".

 “También quiero trasmitir que ustedes todo el tiempo hacen mención a un documento de circulación interna con el tema de 500 millones, efectivamente el impacto desde el punto de vista presupuestario es muy significativo, es equivalente a casi 500 millones de pesos por año, en materia de suplencias y esto tiene que ver con un costo desde el punto de vista del enfoque del ausentismo docente, el cual es de alto impacto y se redujo a un 9% y es necesario seguir planteando un mecanismo de reducción porque eso se compadece con el resto de los sistemas de ausentismos”, dijo Capitanich.

 Las declaraciones del gobernador se producen cuando todavía resuenan los comentarios de su secretario de Derechos Humanos, quien había dicho que los pobres que comen en los basurales lo hacen por "una cuestión cultural".

 La vinculación del martes despertó el repudio del gremio y de la oposición. Eduardo Mijno, titular de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Educación de Chaco (SITECH), señaló en declaraciones a la prensa: “La corrupción de la que hablo el gobernador en la Cámara de Diputados y por la cual los funcionarios de Educación no pueden justificar $500 millones, hoy resulta que la responsabilidad la tienen los docentes que hacen abuso de licencias según los dichos del primer mandatario, cuestión tal que merece el mayor de los repudios teniendo en cuenta que en ningún momento hablo de un problema de control del cual sigue siendo responsable el Gobierno y el desvío de fondos por parte de algunos de sus funcionarios, es decir, los corruptos no son los funcionario sino los docentes para el Gobernador”.

 En tanto, el interbloque opositor Vamos Chaco, respondió en una declaración sobre los comentarios del gobernador en este punto. Señalaron que Capitanich “reconoció el contenido del documento publico firmado por él en diciembre de 2012 donde reconoce que la provincia pierde $500 millones por año por la corrupción de su gestión, pero adjudicó eso al ausentismo docente, siendo que hay sendas denuncias penales contra funcionarios del Ministerio de Educación por presunta malversación de fondos y habilitaciones de establecimiento educativos en forma irregular”.

 Desde ese sector además advirtieron que podrían querellar al gobernador por sus imputaciones. "No se puede abrir la boca y decir lo que se nos ocurra, en este caso acusarnos de voceros de los narcotraficantes, o como el hecho de haber acusado a los docentes de ser los responsables de los $500 millones por año que la provincia pierde por corrupción”, dijo este miércoles Carim Peche, presidente del interbloque Vamos Chaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario