viernes, 3 de julio de 2015

LIPERA: "LO DE CABRAL ES TAN O MÁS GRAVE QUE LA 125 O EL CORRALITO"

SOCIEDAD / POLÍTICA 
Guillermo LIPERA


 CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-El presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y de la Asociación Civil “Será Justicia”, Guillermo Lipera, opinó sobre la remoción del juez Luis María Cabral de la Cámara de Casación Penal: “Utilizando esta nueva ley de subrogancias, que a nuestro juicio es inconstitucional, permiten que puedan nombrar a un juez con mayoría simple”. 



“Esto es tan o más grave que la 125 o el Corralito y si esto se consiente se acabó en Argentina la justicia independiente”, sentenció.

En una entrevista radial, explicó que “empiezan con Cabral porque el 30 de junio estaba por salir el fallo por el tema de Irán, si era constitucional o no, y el oficialismo presumía que con el voto de Cabral iba a haber mayoría a favor de la inconstitucionalidad del memorándum”.

Además, señaló que “conforme a la ley del Consejo de la Magistratura, para nominar a un juez hacen falta las dos terceras partes de los votos, y para iniciarle un jury, también”. “Como no tienen las dos terceras partes, acudieron a esta nueva ley”, manifestó.

Por otra parte, Lipera también comentó el caso del juez Kreplak, que pasó a ocupar la Sala III del juzgado federal de La Plata: “Este señor no va a poder ser juez, porque para ser juez hay que ser imparcial. A tal grado llega la locura argentina que en Tucumán a un fiscal, que sí tiene que ser parcial porque es parte, lo destituyen por ser parcial. Entonces acá el chiste sería que dejaran en ese cargo a un juez que no es imparcial y tiene que serlo. Sería una locura”.

Asimismo, el abogado convocó a la marcha del 7 de junio por “la independencia del Poder Judicial, por la Constitución Nacional, y para cuestionar la constitucionalidad de la ley de subrogancias”.

“Queremos poner en movilización a la ciudadanía, que tenga conciencia de que esta no es una cosa más”, expresó, para luego agregar que “el desafío es que la gente no piense con el bolsillo y salga por la independencia del Poder Judicial”.

También pidió por el apoyo de los partidos políticos, que “tendrían que ser las venas por las que circula la sangre que vendría a ser la ciudadanía”. Por último, Lipera consideró cuáles deberían ser algunos de los lineamientos a seguir para reconstruir la Justicia en el futuro: “Lo primero es no consentir estas medidas, que hay que lograr que se declaren inconstitucionales. Los jueces tienen que ser más valientes y hacer lugar a todos los amparos que se están presentando. Lo segundo es hacer una nueva ley del Consejo de la Magistratura. Esta ley es inconstitucional y en eso es responsable el Poder Judicial”.

“Nosotros no estamos haciendo esto por los jueces, lo estamos haciendo por principios, y espero que les baje la ficha y empiecen a hacer valer la Constitución con más fuerza, más energía y sin ningún tipo de especulaciones”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario