viernes, 3 de julio de 2015

GOLPE A LA AFA Y A LOS CLUBES: LA JUSTICIA FRENÓ EL DESMANEJO DE FONDOS DE FPT

AGENCIA / FÚTBOL 


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- En la tarde del miércoles 01/07, los veedores designados por la jueza federal María Romilda Servini de Cubría ingresaron a la entidad de la calle Viamonte para reunirse con sus máximas autoridades y entregar dos documentos: el primero, una larga lista de requerimientos para su tarea; el segundo, un oficio firmado por la jueza con el objetivo de “frena el manejo discrecional de los fondos entregados por la Jefatura de Gabinete”. 



El monto que le consta al Juzgado Federal Nº 1 es notable: un promedio de 120 millones de pesos mensuales. En el documento, Servini de Cubría indicó a la AFA que deje de emplear la cuenta corriente del banco Credicoop -precisada en la decisión administrativa de la Jefatura que creó el programa Fútbol para Todos en 2009- para el depósito de los fondos de Jefatura de Gabinete y que emplee una nueva.

En la lista de requerimientos entregada por los veedores, se estipula que la AFA debe informar cada depósito oficial a las 24 horas de ser realizado y también cada movimiento desde esa cuenta con no menos de 48 horas de anticipo.

Ambos documentos le fueron entregados al presidente de la institución, Luis Segura, a su secretario de Hacienda, José Lemme, al tesorero Eduardo Spinosa y al asesor legal Mario Schmoisman, según dio a conocer Infobae. Así, Servini de Cubría comienza a cerrar las vías para la fastuosa caja oficial en manos de la AFA.

“Se acabó el uso discrecional, ya no va a ser un almacén”, afirmaron cerca de la magistrada. En el marco de la causa que investiga al organismo del fútbol -originada por una denuncia de Ocaña e investigada por el fiscal Eduardo Taiano- Servini de Cubría apuntó que los veedores cumplirán su tarea “sin inmiscuirse de modo alguno en la administración de la mentada Asociación”.

Es decir, no va a administrar la plata del Fútbol para Todos, pero la rendición de cuentas es un hecho, según reveló Infobae.

 La Justicia, que allanó varios clubes durante el año pasado con el mismo objetivo, contrastará esa información con la que recoja en AFA. Lo que quieren estipular es qué sucede después de que la Asociación extrae el dinero depositado entre el 1 y el 10 de cada mes por parte del Estado. Cómo, cuánto y en concepto de qué, llega a cada club.

Los asombró la cantidad de dinero asociada al ítem “adelanto”. La modalidad está enquistada en el fútbol argentino: hay entidades que cobraron tantos desembolsos a cuenta por parte de TyC Sports, en concepto de temporadas que no llegó a transmitir y que a su vez también cobró por FPT, informó este jueves Diario Popular.

El caso más reciente de incongruencias contractuales y modus operandi a investigar es publicitado poco antes del comienzo de la Copa América, cuando los 10 clubes recientemente ascendidos fueron notificados de un aumento en sus ingresos por televisación, sin que la determinación haya sido tratada en Comité, sin que la Tesorería estuviese al tanto ni expresado en el boletín, según Diario Popular.

La primera confesión que recibieron los veedores por parte de los directivos en la reunión inicial del tercer piso, fue que sin adelantos el fútbol no podría jugarse, por el círculo vicioso financiero en que se encuentran.

Nada parecido al Fair Play Financiero que propuso el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, en la reunión de comienzo de semana. “Si tuviésemos que cumplir al pie de la letra lo que dice el reglamento, no habría club que pudiese jugar”, le dijo Segura a los veedores.

Una de las sorpresas que se llevaron los directivos fue la advertencia de los veedores: parte de su trabajo estará en las reuniones de Comité Ejecutivo. Entre los derechos que les confiere la intervención de Servini de Cubría, se encuentra el de estar presentes esos encuentros fundamentales de los directivos y –les aclararon- ellos lo consideran una obligación para desempañar el peritaje encomendado.

Todo documento vinculado al dinero del FPT tendrá que ser presentado, del pasado –a partir de la firma del contrato en 2009 entre la Jefatura de Gabinete y AFA-, el presente y todo lo que pase en adelante. La situación representa algo diametralmente opuesto a lo expuesto a comienzos de semana, cuando los dirigentes escucharon de boca de Segura que el alcance de los veedores no abarcaba más que los asientos contables y actas de las reuniones de Comité.

 Ahora el panorama cambia, porque habrá tres personas, que aunque sin voz ni voto, escucharán todo lo que se diga en la intimidad del corazón del fútbol argentino. La resolución surgió en un momento complejo para la entidad de la calle Viamonte y el fútbol internacional por el escándalo de coimas y corrupción que sacudió a la FIFA antes de la renovación de autoridades.

Además, esta semana trascendieron varias escuchas que pusieron bajo la lupa la forma en que Julio Humberto Grondona conducía la casa madre del fútbol argentino. Por eso, la jueza federal, María Romilda Servini de Cubría, designó como veedores al ex juez Alberto PIotti, la ex titular de la UIF y crítica del gobierno K, Alicia López, y un perito contador de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En agosto del año pasado, la magistrada había resuelto allanar el edificio de la AFA. Nueve meses más tarde, y después del escándalo que rodea a la FIFA y la Conmebol, la jueza designó a los tres veedores en las oficinas de Tribunales del edificio del fútbol argentino.

La investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos desentrañó una supuesta red organizada para cobrar sobornos, evadir impuestos y lavar dinero proveniente de la compra-venta de derechos televisivos. La AFA está involucrada a través de su ex presidente, Julio Grondona, y de Alejandro Burzaco, el ex CEO y presidente de Torneos, la compañía que sigue siendo la organizadora de los amistosos del seleccionado argentino y que, además, co-organiza la Copa Argentina junto a la firma Santa Mónica.

En rigor, la figura del ‘veedor judicial’ no es una intervención, ya que la casa del fútbol argentino seguiría funcionando con normalidad. La jueza tiene ahora puertas adentro a colaboradores que la pondrán al tanto de todos los movimientos (sobre todo los financieros) de la entidad que maneja el fútbol argentino.

La denuncia de Ocaña aseguró que la AFA aumentó el presupuesto del Fútbol para Todos sin control sobre la ruta de los fondos. Hay sospechas que buena parte del dinero nunca llegó a los clubes, los cuales siguen con fuertes deudas y sus finanzas en jaque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario