jueves, 6 de agosto de 2015

CRISIS EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ: VOLKSWAGEN SUSPENDE OPERARIOS

SOCIEDAD / SITUACIÓN 



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La planta automotriz Volkswagen en la ciudad de Córdoba suspenderá a alrededor de 350 operarios de la planta MQ-200 que fabrica cajas de velocidad que se exportan casi en su totalidad a Brasil. 



El vocero del Smata, Leonardo Almada, confirmó que la inactividad será los días 13, 14, 28 y 31 de este mes. Además, indicó que se abonará el 75% del salario caído sobre el sueldo bruto, lo que representa un 93% sobre el sueldo de bolsillo que perciben los operarios.

Almada atribuyó las suspensiones a la mayor caída de la demanda de Brasil, donde se exporta el 75% de la producción de cajas de velocidad. El mes pasado la empresa también realizó suspensiones durante siete días hábiles, pero un vocero de la empresa indicó que esa inactividad fue para adecuar una planta para fabricar cajas de seis velocidades para nuevos modelos.

Cabe destacar que la devaluación del real en Brasil afecta enormemente las exportaciones argentinas. Pero hay que resaltar que la industria automotriz en nuestro país ya viene con 17 meses de caída. Es decir que la situación de la economía brasilera sólo está agravando una situación que venía en crisis desde hace más de un año.

"Estamos viendo un Brasil que está cayendo y no vemos que mejore. Al exportar menos en la Argentina entran menos dólares, por lo tanto con los dólares que da el Gobierno y que adelantó para el sector automotriz, ya no puede hacerse más producción y hay que compensar.

La demanda a nivel local se estabilizó y está traccionando un poco mejor pero por lo que es el programa de producción, la demanda local si tracciona, puede hacer que aumenten los patentamientos locales pero no más allá del 42%”, explicó el titular de la consultora Abeceb, Dante Sica, a Urgente24 Radio, en relación a la caída de las importaciones en Brasil y cómo impacta en la Argentina ya que ingresan menos dólares al país por la baja en las exportaciones.

 Más adelante, desarrolló los problemas para Argentina durante los próximos meses, por la baja de importaciones en Brasil: “Vas a tener un desmoronamiento de las exportaciones porque no sólo Brasil está más barato sino lo que tenés es que está comprando menos porque está en recesión. No se nota la presión de las importaciones brasileras porque tenemos un comercio administrado pero la brecha de competividad es muy fuerte”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario