lunes, 3 de agosto de 2015

EL COI QUIERE “TOLERANCIA CERO” EN CASOS DE DOPAJE

COMPETENCIA / DOPAJE

Thomas BACH


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El jefe del olimpismo internacional afirmó este lunes (03/08) que eventuales sanciones no sólo recaerían sobre los atletas, sino también sobre “directivos, médicos y otros” responsables. 



La reacción de Thomas Bach se produjo tras la emisión el miércoles en la televisión pública alemana ARD del documental “Dossier secreto doping: cómo fabrica Rusia a sus ganadores”.

Basándose en testimonios de atletas y entrenadores y en grabaciones secretas de audio y video, el trabajo de investigación apunta la existencia de un sistema de doping apoyado por el estado ruso y un gran aparato de fraude y encubrimiento que funciona de fondo.

Tras el documental, la IAAF anunció que su nueva comisión de ética investigará las denuncias.

La comisión de atletas del COI también reclamó una rápida investigación, según informó este mismo lunes un cable de la agencia DPA.

 Poco antes, el presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), Lamine Diack, miembro honorífico del COI, advirtió contra “la voluntad de redistribuir medallas.

Detrás de todo esto hay un afán de redistribución de medallas, tengamos cuidado”, declaró en Kuala Lumpur Diack, donde se celebra la sesión del Comité Olímpico Internacional, al que pertenece como miembro honorífico.

“Vimos las declaraciones en la televisión alemana y en la prensa británica. Tomamos nota. Nuestra oficina trabaja y responderá a todas estas cuestiones”, declaró Lamine Diack, quien abandonará a finales de agosto la presidencia de la IAAF.

Según un análisis presentado por la cadena alemana ARD y el periódico británico Sunday Times a partir de 12.000 muestras de sangre en manos de la IAAF tomadas entre 2001 y 2012, 800 de los 5.000 atletas analizados presentarían valores sanguíneos “sospechosos o muy sospechosos”.

Y entre los 146 atletas que obtuvieron títulos mundiales o medallas olímpicas entre 2001 y 2012, un tercio tendrían valores sospechosos, según la misma investigación.

El domingo, la Agencia Mundial Antidopaje declaró estar “muy preocupada” por estas revelaciones, hechas públicas tres semanas antes de que empiece el Mundial de Atletismo de Pekín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario