viernes, 13 de noviembre de 2015

VIDAL BUSCARÁ TERMINAR CON LA REELECCIÓN INEDFINIDA DE INTENDENTES

POLÍTICA / EL BONAERENSE 

MARÍA EUGENIA VIDAL


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La gobernadora electa de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal intentará terminar con la reelección indefinida de los intendentes y pretende sepultar para siempre la boleta sábana para pasar al sistema electrónico. 


 La reforma política fue uno de los ejes centrales de la campaña y se convertirá en uno de los caballitos de batalla de la gobernadora en la provincia, a partir del 10 de diciembre.

 El primero en instalar el tema con fuerza en la agenda mediática fue Sergio Massa. En diciembre del año pasado Massa advirtió en el programa Almorzando con Mirtha Legrand: "El problema de las reelecciones indefinidas es perder la esencia. Se tienen que bancar que yo les ponga el límite".

Y sentenció: "Se tienen que ir, claro que se van a ir". "En el Frente Renovador hay gente que se tiene ir de su cargo, como algunos intendentes, el límite es para todos. No hay coronita", agregó.

Sin embargo, Massa afirmó que es una modalidad que afecta no solo a intendentes: "Gobernadores, presidentes y también diputados. Hay algunos que son parte del mobiliario del Congreso". "El problema es la lista sábana. Hay que terminar con eso que esconde abajo a un montón", consideró el ex intendente de Tigre.

 El kirchnerismo rechazó de plano la iniciativa: en esa oportunidad el gobernador Daniel Scioli sostuvo que la limitación de las reelecciones de intendentes no formaba parte de "los problemas de la vida cotidiana de una familia", mientras el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, atribuyó la iniciativa al "oportunismo político" del massismo.

 "Hoy los problemas de la vida cotidiana de una familia pasan por cuidar el empleo y por el tema seguridad", afirmó Scioli, y señaló que, según el proyecto impulsado por Massa, las limitaciones a las reelecciones tendrán "efectos prácticos en el año 2023".

 Pese a que la reelección indefinida fue, hasta hace poco tiempo, uno de los principales focos de resistencia del conurbano, en el entorno de Vidal creen que la limitación de los mandados no va a ser un problema para la flamente gobernadora.

En medio del fervor por la victoria el pasado 25 de octubre, luego del 10 de diciembre sería más factible una reforma política de este tenor. Fue la misma ciudadanía la que comenzó a ponerle fin a la reelección indefinida de los intendentes en las últimas elecciones, cuando jubiló al mencionado Othacehé, en Merlo, a Mariano West, en Moreno, a Hugo Curto, en Tres de Febrero, a Luis Acuña, en Hurlingham, y a Jesús Cariglino, en Malvinas Argentinas, entre otros.

 Además, el PRO quiere que la provincia de Buenos Aires vote con el mismo sistema que comenzó a usar la Ciudad en las últimas elecciones, y que también utilizan Salta y Chaco: la boleta única electrónica (BUE).

 "En 2017, si Mauricio Macri es presidente y yo gobernadora, los vecinos de esta provincia no van a votar más así y van a votar con boleta única electrónica", anunció Vidal durante la campaña. Ahora la vicejefa de Gobierno quiere hacer realidad la promesa.

 Para avanzar en la reforma política, Vidal necesitará del apoyo del massismo, que promete seguir adelante con el tema. En cuanto a la boleta electrónica, el cambio de sistema depende, en gran medida, del resultado del ballotage.

Si Macri se consagra presidente, es lógico suponer que intentará trasladar el mismo sistema que implementó en la Ciudad al resto del país. Para eso habría que cambiar el Código Nacional Electoral, que establece que las boletas deben ser de papel.

 Si Macri no fuera electo presidente – y Daniel Scioli quisiera mantener la boleta de papel - Vidal tendría un escollo: la elección de la provincia se realiza históricamente en simultáneo con la de la Nación y dos sistemas electorales diferentes no pueden convivir en la misma elección. Es decir, para implementar la boleta electrónica, debería desdoblar la elección.

 TRANCISIÓN: "SE ESTÁN ROBANDO TODO"

 La transición en varios municipios de la Provincia pareciera empezar a meterse en la agenda de campaña a nivel nacional. En ese sentido, el ministro de Educación porteña, Esteban Bullrich, se refirió a la polémica y salió a cuestionar la retirada kirchnerista de varios municipios.

 “Se están afanando todo, hasta los juegos de la plaza", aseguró el funcionario que hizo alusión a las denuncias que pesan sobre el intendente platense, Pablo Bruera.

Además, sostuvo: "Están desarmando los autos públicos, es tremendo lo que está pasando en la retirada del kirchnerismo”.

 El macrista aseguró que luego del 22 de noviembre "se viene la Argentina de la primera persona del plural. Queremos poner en cada lugar a la mejor persona posible sin importar a qué partido pertenece".

 Las declaraciones fueron realizadas durante un encuentro con militantes de Cambiemos en Santa Rosa, La Pampa. Allí, Bullrich hizo hincapié a lo sucedido en la Provincia a partir del caso de La Plata, Merlo, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario