viernes, 13 de noviembre de 2015

ESTADO ISLÁMICO ATENTÓ CONTRA HEZBOLÁ EN BEIRUT: 43 MUERTOS

PANORAMA GLOBAL 



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Estado Islámico (ISIS, en sus siglas inglesas) informó a través de una cuenta en la red social Twitter: “Soldados del califato han detonado explosivos plantados en una motocicleta en un área frecuentado por rafida (chiíes). 


Después de que los apostatas se hayan reunido en el área, uno de los caballeros del martirio ha detonado su cinturón de explosivos en medio de ellos matando a más de 40. Continuaremos nuestra lucha contra Hezbolá”.

 Sin embargo, según varias cadenas de televisión, 2 suicidas se trasladaron a pie hasta cerca de la mezquita chií del Imán al Husein, en Burch al Barachne, y llegados allí hicieron estallar la carga explosiva que llevaban adosada al cuerpo.

 El canal Al Manar, cercano a Hezbolá, indicó que las 2 explosiones tuvieron lugar en un intervalo de pocos segundos. De acuerdo con esta cadena de televisión, en el ataque participaron otras 2 personas, 1 de las cuales fue abatida antes de que activara la bomba que llevaba y una 4ta. logró huir del lugar. 

El ministro de Interior, Nouhad Machnouk, confirmó que un 3er. suicida murió en una de las explosiones. "2 explosiones se registraron al sur de Beirut cerca del fuerte de Hezbollah en Bourj Brajne", confirmó la agencia de noticias estatal NNA, que citó al ministro de Salud del Líbano, Wael Abu Faour, en una conferencia de prensa en cadena nacional, informando sobre 43 personas muertos y 239 heridos.

 Hezbolá, de la rama chií del islam, es un aliado fiel al régimen sirio de Bachar el Asad y participa en su bando con milicianos que combaten contra fuerzas rebeldes y yihadistas. El grupo Estado Islámico y el Frente Al Nusra (vinculado a Al Qaeda), que en cambio son suníes, mantienen un fuerte pulso en el sur de Siria, en la frontera con Líbano por penetrar precisamente en el país vecino.

 Los medios de comunicación de Beirut han difundido imágenes de una muchedumbre evacuando a los heridos a un hospital cercano. El poblado barrio de Burj el Barajne pertenece a Dahie, periferia beirutí y feudo del partido-milicia chií Hezbolá.

 Durante 2013 y 2014, Dahie ha sido el objetivo de 9 atentados terroristas cuya autoría ha sido asumida por Al Qaeda y el Isis como represalia de la participación de Hezbolá en la guerra siria. Las explosiones, también cerca de un hospital gestionado por Hezbolá, fueron los primeros ataques en más de 1 año en el bastión de la milicia respaldada por Irán, que ha enviado a combatientes a Siria para luchar junto a las fuerzas del presidente Bashar el Asad.

 Servicios médicos acudieron a tratar a los heridos después de las explosiones, que han dañado tiendas y han dejado la calle manchada de sangre y plagada de cristales rotos. El Ejército estableció controles en todas las entradas de los barrios del sur y las fuerzas de seguridad de Hezbolá estaban en alerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario