EL BONAERENSE / TOMA EN MERLO
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El gobierno bonaerense y la municipalidad de Merlo acordaron este miércoles realizarán un censo para resolver la situación de las familias que acampan en el predio del barrio Nuevo con el objetivo de encontrar respuestas a las demandas planteadas.
Así lo acordaron durante una reunión que mantuvo el ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Aparicio, el subsecretario de Urbanismo Social, Ricardo Spalletti, y el equipo del intendente Raúl Othacehé, con referentes de las familias que ocuparon ese predio.
"La Provincia y el municipio analizamos con mucha responsabilidad la situación, con el diálogo que nos caracteriza para encontrar soluciones”, explicó Aparicio. Precisó que “ante todo" el objetivo fue "dar tranquilidad y resguardar la paz social para llevar adelante un accionar pacífico, en un trabajo coordinado con el Ministerio de Seguridad bonaerense".
"En este caso el camino es una vez más es el diálogo. Las viviendas en construcción deben ser desalojadas y quienes acampan tienen que tener un censo social, que vamos a llevar adelante mañana, lo que nos permitirá un principio de una solución definitiva ante la retirada de los ocupantes", graficó.
Mientras tanto, organizaciones sociales como el Frente popular Darío Santillán protestarán con las familias que acampan hace más de 20 días en Merlo y que se organizan por el derecho al hábitat y a un techo digno para sus hijos en cualquier punto del país. La cita será en la Casa de la provincia de Buenos Aires en avenida Callao 237.
LA TOMA EN EL BALOTAJE
La toma de tierras en Merlo agitó ayer el clima de campaña de cara al balotaje presidencial del domingo 22, con acusaciones cruzadas sobre la responsabilidad de la ocupación.
El candidato presidencial del Frente para la Victoria se expresó, sin embargo, "absolutamente en contra de las tomas ilegales" y afirmó que está "trabajando para normalizar la situación sin ningún tipo de violencia".
"Nosotros estamos absolutamente en contra de las tomas ilegales. Cuando hay este tipo de situación, obviamente estamos con el intendente electo (Gustavo Menéndez) trabajando en esta cuestión, y fundamentalmente para normalizar esto sin ningún tipo de violencia", sostuvo el mandatario provincial.
Durante un acto de campaña junto al secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni, Scioli subrayó que actuará "con responsabilidad social y con comprensión" para resolver la usurpación de más de 60 hectáreas en Merlo.
"Habrá que analizar en profundidad y la Justicia puede dar respuesta, a pocos días de una elección si hay alguna cuestión política o es una necesidad habitacional", resaltó el postulante presidencial del FpV.
Por su parte, Vidal aseguró que la "responsabilidad" de la toma de tierras es de Scioli y del intendente de Merlo, Raúl Othacehé, uno de los barones del conurbano derrotado en las elecciones del 25 de octubre y que dejará su cargo el próximo 10 de diciembre.
"No es la primera toma que me toca enfrentar, pero hoy es responsabilidad del Gobierno de la Provincia y el intendente actual de Merlo enfrentar esa situación", subrayó Vidal, al hacer referencia a la situación similar que tuvo lugar años atrás en el parque Indoamericano de la Ciudad.
En declaraciones a la prensa durante un acto junto al candidato presidencial Mauricio Macri, la gobernadora electa catalogó la usurpación como un "síntoma de fin de ciclo" y, en ese sentido, también incluyó a los nombramientos y pase a planta permanente que hicieron algunos intendentes que dejarán sus cargos el próximo 10 de diciembre.
"Es un síntoma de algo que se termina, una manera de hacer política a la que la gente le está diciendo que no", apuntó Vidal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario