domingo, 22 de mayo de 2016

DÍAS DE 46 HORAS Y 6.000 KILÓMETROS EN UN DÍA

POLÍTICA / ESCANDALOSA HERENCIA URRIBARRISTA 

Juan José PANOZZO


PARANÁ. La gestión del ex gobernador Sergio Urribarri sin dudas quedará en la historia como la peor que hayan debido soportar los entrerrianos. Pero a ello habrá que sumarle también el descontrol que hubo a lo largo de los ocho años que él estuvo al frente del Ejecutivo, lo que permitió que se llevaran a cabo las maniobras más insólitas. 


No caben dudas tampoco respecto a que el despropósito de todo ello solo fue posible porque había quienes lo permitían para a su vez llevar adelante otros excesos, y por la evidente falta de controles efectivos por parte del Estado.

EL CASO CHAJARÍ

Es lo que ocurrió en la ciudad de Chajarí, en el norte entrerriano, con quien fuera su anterior intendente, José Panozzo (FpV). Este personaje, envuelto en más de un escándalo producto de su paso al frente de ese municipio, fue designado para presidir nada más y nada menos que el Consejo General de Educación (CGE).

Pero para acceder a ese lugar Panozzo deberá sortear una audiencia pública, cuyo primer paso se dio cuando enfrentó a la comisión de Acuerdos del Senado provincial, ante la que tuvo que exponer y explicar las serias observaciones que el Tribunal de Cuentas realizó a su gestión.

En ese informe que fue expuesto en la audiencia pública del Senado, se muestra como Panozzo llevó adelante contrataciones directas, sin licitaciones o cotejo de precios, de servicios de máquinas viales para distintas tareas en el municipio.

El informe delata que “En numerosos casos, la fecha de la solicitud de provisión, la orden de compra y la factura del proveedor son coincidentes, lo que denota una grave irregularidad en el trámite”, y destaca que muchas veces “la solicitud de provisión es posterior a la fecha de la orden de compra”. De acuerdo a los datos de la auditoría, Panozzo contrató maquinas viales a distintas empresas durante el año 2014 por un total de casi $ 12 millones.

Los auditores realizaron un pormenorizado filtrado de los números y llegaron a la conclusión que “se habrían efectivizado 17.884 horas máquinas al año, o sea unas 46 horas diarias de trabajos los 365 días del año (el equivalente a 2 máquinas viales operando todos los días de 2014)”.

Un despropósito tan grande como pretender insistir con que Panozzo sea presidente del CGE, salvo que lo que se quiera transmitir desde el organismo que dicta las normas para la educación entrerriana, sea enseñar como malversar fondos públicos.

El “maestro” Panozzo, demostrando que ha sido un ferviente kirchnerista también se destaca por haber vendido terrenos pertenecientes a la municipalidad a precios viles a familiares y amigos, además unas cuantas “perlitas” más, que quizás esté dispuesto a enseñar a los estudiantes si finalmente se decide que siga al frente del CGE.

EL CASO DE LOS TRANSPORTES ESCOLARES

Un verdadero escándalo se produjo por la contratación del transporte escolar para el traslado de los alumnos en las zonas rurales de la provincia, según reveló el Portal de Ricardo David.

El servicio le cuesta al Estado más 100 millones de pesos por año, de los cuales la provincia se hace cargo de un 60% y el 40% restante es costeado por un aporte que realiza el gobierno nacional, y es utilizado por 8500 alumnos de escuelas técnicas y Agrotécnicas ubicadas en zonas rurales.

Sin embargo el desmanejo, el descontrol y las irregularidades en la facturación nuevamente se apoderaron de estos codiciosos empresarios perjudicando las arcas del Estado por cifras millonarias.

Las denuncias vienen de varios puntos de la provincia, hay ejemplos de empresas transportistas que han facturado, aunque Ud. no lo crea, 6000 km diarios, una verdadera locura en cuanto a distancia, algo así como que en el día llevaron los chicos hasta Cancún.

Asimismo trascendió que hace años se están cometiendo estas irregularidades, facturándose cifras exorbitantes por distancias imposibles de recorrer, involucrando a empresarios transportistas que en muchos casos son familiares de autoridades educativas o ex funcionarios del gobierno.

 Una contratación que ahora comenzó a controlar el Instituto Becario, conociéndose que, ante las irregularidades ha frenado los pagos con los transportistas para revisarlos. Esta decisión habría enojado a más de uno de estos transportistas, es más, hasta existen comentarios que dan cuenta de que este miércoles 18/05 varios de estos, que fueron reconocidos como oriundos de Concordia, se apersonaron en el organismo armados y amenazaron a las autoridades, escuchándose que uno gritó “si no pagan saco el chumbo”, llevándose las manos a la cintura y mostrando un arma.

“ESTA ES LA PRUEBA DE LA FALTA DE CONTROLES”

El diputado provincial, Esteban Vitor (Cambiemos), señaló que todas esas situaciones se han generado por la falta de controles efectivos por parte del Estado provincial. “La Constitución Reformada lleva ocho años de vigencia, pero nada de lo que tiene que ver con transparencia y gobierno abierto se ha implementado.

Los proyectos se presentaron pero se cajonearon, porque durante el gobierno de Sergio Urribarri todo esto no se tuvo en cuenta”, expresó el legislador, que agregó “Ahora parece que hay otros aires, pero viene todo retrasado.

Es cierto que los proyectos se presentaron, pero se cajonearon”. Vitor sostuvo: “Todo hace a la realidad política: Gustavo Bordet tiene el apoyo de Rogelio Frigerio, mientras tanto, que dé luz verde a cuestiones que hacen a la institucionalidad de la provincia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario