jueves, 27 de octubre de 2016

DICEN QUE PICASSO CUMPLE 135 AÑOS PERO... ES INMORTAL

MEMORIA / RECORDANDO A UN PROTAGONISTA DEL SIGLO 20 



 Según su certificado de nacimiento, Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz Picasso, según su partida de bautismo, Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Crispiniano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso, o simplemente Pablo Picasso, el pintor y escultor, nació el 25/10/1881 en Málaga, al sur de España. 


Creó el movimiento artístico llamado Cubismo que logró reconocimiento por muchas obras que lo hicieron famoso. De familia burguesa, sus padres José Ruiz y Blasco y María Picasso López tuvieron además 2 hijas, Dolores y Concepción. Su pasión por el arte lo heredó posiblemente de su papá quien fue profesor de dibujo en la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, en Málaga.

Picasso vivió en distintas ciudades, por problemas económicos, en las que comenzó a meterse en el mundo de la pintura. Galicia, La Coruña –cuando tenía 10 años−, y finalmente Barcelona en 1895. Ahí su papa consiguió una cátedra en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona y Pablo entró como alumno donde estuvo 2 años.

Entre 1901 y 1904 vivió entre Madrid, Barcelona y París al mismo momento que empezaba a desarrollarse el período azul de su pintura. En 1904 se instaló definitivamente en París en donde puso su estudio.

En 1919 se casó con la bailarina rusa Olga Koklova con quien tuvo a Paulo. A partir de 1928, después de su contacto con el artista catalán Julio González, agregó algo más a su arte, la escultura.

En 1935 nació su hija Maya, de una relación con Marie-Therèse Walter a pesar de seguir casado. En 1936 también tuvo una relación con la fotógrafa Dora Maar.

La Guerra Civil Española que duró de 1936 a 1939 fue un suceso que marcó la vida de Picasso, en especial, el bombardeo a Guernica −población en la provincia vasca de Vizcaya− por parte de la aviación alemana en muestra de apoyo al régimen franquista.


Esto desencadenó en la obra “Guernica” que hizo en 1937.

La historia fue así. En enero de 1937, el arquitecto catalán Josep Lluís Sert le pidió a Picasso que hiciera un mural para el pabellón de la Segunda República Española de la Exposición Internacional de París que se desarrollaba del 25/5 al 25/11 de ese mismo año.

En ese entonces, se estaba dando la Guerra Civil en la que se enfrentaba el ejército, comandado por el dictador Franco, con el apoyo de la Alemania nazi y la Italia fascista contra la Segunda República Española, el régimen democrático que gobernaba desde 1931.

Francisco Paulino Hermenegildo Teódulo Franco Bahamonde fue un militar y dictador español que encabezó el golpe de estado contra la 2da república en 1936. El fracaso llevó a que se desarrollara la Guerra Civil.

Pablo ya estaba vinculado a la República de España. Un año antes, en 1936, había aceptado ser el director honorario del Museo del Prado en Madrid, elegido por el presidente de la 2da república, Manuel Azaña.

Cuando en abril del 37, a pedido de Franco, la alemana Legión Cóndor bombardeo Guernica, Picasso encontró su inspiración para el cuadro que lo volvió más famoso todavía. La obra expresa el terror y el miedo hacia la guerra, y el estado de las víctimas que sufrieron el ataque.

En 1943 empezó una relación con Françoise Gilot con quien tuvo 2 hijos, Claude y Paloma. Después de 3 años, Picasso dejo París y se instaló en Antibes, una localidad francesa en donde incorporó la cerámica a sus obras.

Unos años más tarde y cuando terminó la 2da Guerra Mundial, en octubre de 1944 se unió al Partido Comunista Francés, el mayor partido comunista en Francia. Sus muestras de adhesión a la paz se manifestaron en repetidas veces, desde sus cuadros hasta sus participaciones en varios Congresos de la Paz como en 1948 en Wroclaw, Polonia; en 1949 en París, Francia; y en 1950 en Londres, Inglaterra.

También integró el Partido Comunista de España, de tendencia marxista. En 1961 se casó con Jacqueline Roque y vivieron en el castillo de Vauvenargues donde trabajó hasta morir.

El artista murió el 8/4/1973 en su casa llamada “Notre-Dame-de-Vie” en Mougins, Francia cuando tenía 91 años y fue enterrado en el parque del castillo de Vauvenargues, Bouches-du-Rhone.

EL ARTE DE PICASSO

Se distinguen varios períodos de la pintura de Picasso a lo largo de su vida: -período azul: se desarrolló entre 1901 y 1904 aproximadamente. Se lo conoce así porque el color azul era el que dominaba la gama cromática de sus pinturas. También es una etapa en el que Picasso se ve fuertemente marcado por el suicidio de su amigo Carlos Casagemas el 17 de febrero de 1901 y que señala el inicio de este período.

Además recibió una influencia de Van Gogh y Gauguin. Entre sus obras de esta etapa se pueden nombrar: “El entierro de Casagemas”, "Mujer en azul”, “Autorretrato azul” y “La vida”.

-período rosa: esta nueva etapa se extendió desde 1904 hasta 1907. Picasso incorpora nuevos colores a su paleta como el rosa, el naranja y el rojo. En 1904 Pablo se instaló en París y ahí conoce a Fernande Olivier de quien se enamora y con quien está durante 7 años. Sólo tenían 21 años.

Sus cuadros durante este período los hace con colores más delicados, pasteles y tonos más cálidos. Son temas recurrentes en sus cuadros el mundo del circo y el zoológico por eso se ven payasos, domadores, máscaras y arlequines en sus cuadros. Trataba la alegría en sus pinturas pero con un dejo de melancolía. Entre sus obras están: “La familia de Arlequín” (1905) y “La mujer del acróbata”.

-protocubismo: desde 1906 hasta 1907. Este período aunque es muy corto está caracterizado por una de sus obras más famosas, Las señoritas de Avignon, gran representante del cubismo y rompiendo así con el realismo.

-cubismo: este período se desarrolló desde 1908 hasta 1916. Este movimiento artístico fue creado por Picasso y Georges Braque, pintor y escultor francés. Se usan formas geométricas, fragmentando líneas y superficies. Todas las partes de un objeto son representadas en un mismo plano. No existe una sensación de profundidad en las obras, en donde desaparecen los detalles. Se hacen sobre todo retratos y paisajes. En la 1ra parte del cubismo se destacó el monocromatismo pero después se sumaron más colores a la paleta. Los más usados eran los tonos marrones, grises y verdes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario