viernes, 28 de octubre de 2016

'MAFIA DE LOS CONTENEDORES': UN DETENIDO SE ARREPINTIÓ, HABLÓ DE SOBRES Y COMPLICÓ AL EX CUÑADO DE DE VIDO

DOCUMENTO / FEDERICO TISCORNIA 

Claudio Minnicelli, ex cuñado de Julio De Vido/Archivo


Más de 50 efectivos de la Gendarmería Nacional ingresaron el pasado martes (25/10) en la casa que el ex director de Aduana en el Puerto de Buenos Aires, Edgardo Paolucci, tiene en el country Abril, y lo detuvieron en el marco de una investigación por evasión impositiva. 


Paolucci había sido director de fiscalización y operativa aduanera durante la gestión de Ricardo Echegaray en la AFIP, y luego mantuvo su cargo en la actual gestión de Juan José Gómez Centurión.

En agosto pasado fue suspendido de la Aduana junto a Gómez Centurión (que luego fue repuesto en su cargo), y otros funcionarios, hasta tanto se aclarara su situación en la Justicia, tras ser denunciados por la ministro de Seguridad, Patricia Bullrich, por sospechas de corrupción en el área.

En ese marco, también se detuvo a Federico Tiscornia -hermano del ex juez del fuero penal-, sospechado de ser quien trasladaba los sobres a cambio de documentación para facilitar el contrabando.

AQUÍ, UN FRAGMENTO DE SU DECLARACIÓN QUE CIRCULA EN LOS MEDIOS:

En este acto, la defensa solicita acogerse a los beneficios de la nueva ley del Arrepentido que aún no fue promulgada. Quiero manifestar que a Oldemar Carlos Barreiro Laborda lo conozco a través de mi padre porque era cliente e iba al estudio jurídico. (...)

A través de una red social se pone en contacto conmigo Claudio Minnicelli (cuñado de De Vido), a quien conozco como el 'Mono' en el mes de abril/mayo de 2016, quien en esa oportunidad me manifiesta ser la mano derecha de Barreiro Laborda, a quien lo llaman 'Cuqui', que a su vez este último era la mano derecha de Gómez Centurión y que estaba desempeñando funciones en la Aduana.

En esa oportunidad, Paolucci me entregó en mano un sobre cerrado con una disposición de la Aduana y me pidió que se la entregue personalmente a Barreiro Laborda.

A raíz de que me facilitó los números telefónicos de distintos aduaneros, concurrí a las oficinas de Alberto Giacumbo en la Terminal Río de la Plata y Mauro Delmastro a BACTSSA (Terminal 5).

Específicamente con relación al traslado de los contenedores desde la terminal BACTSSA hacia el depósito fiscal Moreiro, que me fuera imputado, manifiesto que a raíz de ello le presenté a Rodolfo Trebino (quien es presidente de una empresa de logística en comercio exterior) a Barreiro Laborda, a efectos de que hagan despachos y hagan la logística para efectuar despachos a plaza.

Barreiro Laborda me daba la plata para que se la entregara en persona a Mauro Delmastro y Alberto Giacumbo. Barreiro Laborda se reunía con Palucci para almorzar y, si bien Cuqui le manifestó que era el nro.2 de Gómez Centurión, él nunca lo llevó a ninguna reunión con este último y tampoco la promesa del cargo de Aduana se llevó a cabo.

Siempre tranajé ad honorem. Yo siempre llevaba plata en sobre cerrados a Mauro Delmastro y Alberto Giacumbo para que a cambio me entreguen documentación aduanera (pero) nunca le llevé plata a Paolucci.

Deseo manifestar que no conozco ni a Santiago Jiménez ni a Martín Corral ni a RS Group. Que la gestión de Rodolfo Trebino fue el traslado de los contenedores desde la Terminal BACTSSA hasta el depósito fiscal Moreiro.

Quiero manifestar que Barreiro Laborda me utilizó con una falsa promesa de un cargo que nunca me otorgó; que esto lo adivrtió cuando estalló la causa federal de Gómez Centurión. Que me someto a cualquier pregunta que el tribunal me quiera someter de acá en adelante; que jamás participé de una asociación ilícita y que nunca tuve conocimiento de ilícito alguno.

Tras su declaración y voluntad explícita para con la investigación, Tiscornia podría ingresar en la figura de Arrepentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario