martes, 18 de julio de 2017

23 AÑOS DE LA AMIA, RECUERDO DE NISMAN Y UN CASO NO RESUELTO

POLÍTICA / 18/07/1994 



 Coinciden con la fecha de AMIA, las 48 horas de la 9na. edición del Encuentro de Parlamentarios Latinoamericanos, realizada por el Congreso Judío Latinoamericano (CJL) y con la participación del jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña; y del todavía titular de la Cámara baja, Emilio Monzó. 


El ataque a la AMIA fue el mayor ataque terrorista de la historia argentina: 85 personas muertas y 300 heridos. Fue el 2do. mayor ataque contra los judíos luego de la 2da. Guerra Mundial.

El 18/07/1994, el edificio de la AMIA, en Pasteur 633 de CABA, se encontraba cumpliendo 100 años de su creación, y se estaban haciendo remodelaciones.

Pero cuando el reloj marcó las 9:53, una camioneta Renault Trafic blanca cargada con explosivos se estrelló contra el edificio destruyendo todo.

Recién 4 años más tarde, se volvió a levantar el nuevo edificio de AMIA, sobre los escombros de la sede anterior, un signo de tenacidad frente al infortunio.

Hasta el presente todas las acusaciones cayeron sobre la organización político-militar libanesa Hezbolá, que tiene el aval del gobierno de Irán.

La investigación del entonces juez Juan José Galeano fundamentó la responsabilidad de Irán en el atentado y se emitieron pedidos de captura internacional. El entonces ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, fue acusado de ser el autor intelectual del atentado.

Luego, se intentó avanzar sobre la llamada 'conexión argentina' pero hubo una reacción desde las fuerzas de seguridad porque se había imputado a varios integrantes, en especial de la Policía Bonaerense; y porque en la investigación aparecieron graves irregularidades en otras actividades (el caso de la Policía Federal Argentina).

Para colmo, chocaron los planetas dentro de la exSecretaría de Inteligencia de Estado (¿Quién creó la hipótesis de la 'pista siria'?). Al final, y básicamente por no cerrar una causa por enriquecimiento ilícito contra los Kirchner, Galeano fue decapitado como magistrado federal, y además hoy día soporta una investigación por sus conclusiones que elevó a juicio, y que no fueron muy diferentes a las que llegó, tardíamente, Alberto Nisman, quien fue uno de sus colaboradores iniciales.

El gobierno argentino en 2013, bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, firmó un Memorándum de Entendimiento Argentina-Irán, acto que la AMIA se opuso fuertemente y luego fue declarado institucional, tanto por Irán cómo por Argentina.

Como todos los años, el acto comenzará a las 9:30, y a las 9:53 se hará un minuto de silencio en honor a las 85 víctimas del atentado. Este año el eslogan es “23 años de impunidad en la historia de todos”. A las 12:30, bajo el lema de "23 años sin justicia", la Asociación 18J de sobreviviente, familiares y amigos de víctimas realizara un acto en la Plaza de Mayo.

Y Finalmente Memoria Activa regresará a Pasteur a las 17:30 con el lema de "23 años. Tenemos derecho a la justicia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario