lunes, 17 de julio de 2017

"LA HISTORIA ME JUZGARÁ" (9 AÑOS)

MEMORIA / EL VOTO NO POSITIVO DE COBOS 



Hoy se cumplen 9 años del jueves 17/07/2008, cuando en una sesión de más de 18 horas en la Cámara de Senadores, se votó el proyecto de ley que establecería retenciones fiscales móviles sobre los ingresos por exportación de soja, girasol y trigo, las retenciones aumentarían cuando el precio internacional subiera y disminuirían, cuando el precio internacional bajara. 


El campo rechazó la iniciativa, que en el comienzo del debate fue la Resolución 125 que impulsó el entonces ministro de Economía de la Nación, Martín Lousteau.

Así comenzó un larguísimo conflicto, la grieta entre los K y nos anti K creció a niveles nunca antes conocidos. A medianoche del miércoles 16/07, la incertidumbre crispaba al kirchnerismo y carcomía a toda la oposición.

A las 3:00 la chicharra sonaba llamando a votar. El último opositor en hablar fue el radical mendocino Ernesto Sanz. Luego él reclamó varias veces la presencia de Julio Cobos, y aun sin Cobos sentado en la presidencia del Senado lo llamó a votar en contra de la resolución 125, “que no es votar en contra del Gobierno”.

Sanz tenía 2 temores que lo condicionaban: que a Cobos lo retuvieran para que no llegara al recinto; y no sabía cómo sería el voto del vicepresidente. Tampoco los 6 millones de televidentes que había a esa hora en todo el país.

Una situación inédita en la historia no sólo de la política sino también de la TV. El jefe del bloque K cerró el debate. En un nervioso discurso que dejaba entrever lo que se venía, Miguel Angel Pichetto pasó factura “por el oportunismo político” a los peronistas díscolos y sus propios aliados.

Se preguntó cómo fue que en 3 meses, muchos de los que antes buscaban sacarse una foto con la entonces Presidente, habían dado un paso al costado y dónde habían quedado quienes adhirieron a la concertación que promovió el Gobierno.

“¿Estamos en una crisis terminal?”, preguntó Pichetto. Después dirigió la presión sobre Cobos afirmando que ningún vicepresidente, en el plano internacional, “votaría contra su propio Gobierno”.

VOTA COBOS

 ¿Cómo votaría el radical K Emilio Rached? El senador santiagueño degustaba una picada junto a 2 colaboradores en el comedor del Senado. Afuera lo esperaba el dirigente radical Leopoldo Moreau, muy vinculado a los K.

Por ese motivo era un acercamiento que los senadores de la UCR veían con desconfianza. Rached aceptó el diálogo a solas con su viejo correligionario, pero enseguida cortó la charla que no duró más de 1 minuto. El senador pasó frente a los periodistas y dejó sólo una certeza: “No voy a hablar, sólo voy a votar”.

Rached votó contra el proyecto gubernamental y la votación quedó empatada en 36. Julio Cobos leyó el reglamento y ordenó votar nuevamente antes de definir con su voto: 36 a 36.

Debía definir el presidente de la Cámara baja, el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, otro radical K. Luego de intentar pedir un cuarto intermedio que no fue aceptado, Cobos desempató en contra del proyecto oficial de retenciones móviles.

CFK LUEGO DEL VOTO DE COBOS

 "Hay quienes dicen desde lo político que debo acompañar la institucionalidad. Pero mi corazón dice otra cosa", fueron las primeras palabras de Cobos, a las 4:36. "Es el momento más difícil de mi vida, no persigo ningún interés", exclamó. "Espero no equivocarme. Mi voto no es positivo... Mi voto es negativo", anunció.

“La historia me juzgará”, dijo Cobos, quien explicó que tomaba esa determinación para ayudar a la “paz social”.

El kirchnerismo crujió. Perdió las elecciones 2009 pero ni el campo ni los opositores pudieron consolidar su situación. CFK fue reelegida en 2011 con más del 54% de los votos. Habría kirchnerismo hasta 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario