lunes, 17 de julio de 2017

LOS PARAMILITARES HICIERON CORRER SANGRE PERO MADURO LLAMA A LA ARMONÍA (?)

VENEZUELA / CONSULTA POPULAR 



(U-24) - Al menos 1 persona ha muerto (2, según afirma la agencia Efe) el domingo 16/07 por disparos efectuados por supuestas fuerzas paramilitares contra un centro de votación (situado en Caracas) de la consulta opositora que se está celebrando en Venezuela. 


A su vez, entre 3 y 4 personas más (atendiendo a las fuentes) habrían resultado heridas. "Hace poco un incidente en Catia, paramilitares dispararon, hay 4 heridos de gravedad y 2 fallecidos", escribió en Twitter el encargado de la campaña de la consulta, el alcalde del municipio caraqueño de Sucre, Carlos Ocariz.

El incidente fue confirmado por el Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social (OVCS):

"Colectivos Paramilitares disparan en Catia, ciudadanos se refugian en Iglesia El Carmen, Avenida Sucre". .@LuisOlavarrieta logró escapar de los colectivos pero está herido https://t.co/v10MPl4GOFpic.twitter.com/S9kwxj8MDm 
— CaraotaDigital (@CaraotaDigital) 16 de julio de 2017 

La Avenida Sucre del sector Catia alberga uno de los puntos habilitados en el sector para la consulta. "Estamos pidiendo al Ministerio Público investigación lo más pronto posible en incidente en Catia", afirmó Ocariz.

El líder opositor Henrique Capriles difundió un video que muestra una situación de tumulto frente a la citada iglesia, a la que sigue el sonido de varios disparos.

La desesperación de @nicolasmaduro y su cúpula corrupta que mandó sus grupos paramilitares a asesinar a nuestro Pueblo de Catia! #16Jul pic.twitter.com/Cy6LbD47Ps 
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) 16 de julio de 2017 

La oposición al Gobierno de Venezuela realizó una masiva demostración de rechazo al presidente Nicolás Maduro y a su proyecto de una Asamblea Nacional Constituyente que reescriba la Carta Magna. El resultado de la consulta simbólica convocada por la Mesa de Unidad Democrática (MUD) no cambiará la correlación actual de fuerzas porque se trata de un referéndum consultivo organizado por el Parlamento, de mayoría opositora, y no por el Consejo Nacional Electoral. Sí funciona, en cambio, como una victoria moral.

El régimen venezolano se negó hace meses a autorizar un referéndum revocatorio del mandato presidencial y ha postergado los comicios regionales porque está en minoría, según pronostican las encuestas. La oposición considera un éxito incontestable la consulta popular, que plantea en protesta por la elección de una Asamblea Constituyente convocada por Maduro y que se votará el día 30.

Según el líder opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles, fueron millones los que se animaron a manifestar su rechazo a la propuesta chavista, que calificó de “fraude”.

“Hoy los venezolanos estamos dando un ejemplo al mundo de que somos un pueblo que amamos la democracia. Hoy cada venezolano que ha acudido a algún punto [de votación] soberano, ha acudido con la firme convicción de que este país pueda encontrar una solución”, afirmó Capriles.

El líder opositor Leopoldo López, bajo arresto domiciliario desde que fue excarcelado la semana pasada tras varios años en prisión, anunció en un vídeo colgado en Twitter que había votado.

Vamos Venezuela, Vamos! Con mucha Fuerza y con mucha Fe, acabo de decir Si tres veces por una Mejor Venezuela pic.twitter.com/Ntabq1PmoZ 
— Leopoldo López (@leopoldolopez) 16 de julio de 2017 

El chavismo respondió al desafío opositor con una contra-votación en la que se simula un balotaje para la Asamblea Nacional Constituyente, que se celebrará el 30/07 y dirimirá el apoyo al plan de reforma de la Constitución de Maduro.

“Si el domingo salen 11 millones de venezolanos, el lunes pasaremos a una etapa de más presión (...) El lunes amanecerá otra Venezuela. Daremos un mensaje bien claro y el Gobierno tendrá que respetar esa decisión”, planteó el líder opositor Henrique Capriles, que cree que si la participación es masiva Maduro dará marcha atrás en sus planes de reforma.

Leopoldo López, la otra cara visible de la oposición y recientemente liberado de prisión, ha votado desde su casa, bajo arresto domiciliario. Los analistas barajan una participación que se acerque a los 10 millones de personas.

Serían más que las 7,7 millones que votaron por la oposición en las parlamentarias de 2015. Se cuentan casi 2.000 puntos de votación en el país.

MADURO

"Ningún Gobierno o expresidentes extranjeros gobernará sobre Venezuela", aseguró el presidente Nicolás Maduro durante un contacto telefónico con VTV y acompañado por miembros del Comando Zamora 200, desde el Teatro Bolívar de Caracas.

“Se estrellan los que vienen desde el exterior al ver su propia derrota. Tengo información que están desmoralizados los que vinieron del exterior porque por donde pasaban observaban puros chavistas. Los asuntos de Venezuela los resolvemos internamente con diálogo con paz con elecciones", afirmó el primer mandatario.

Maduro felicitó a los ciudadanos por su alta participación en el ensayo electoral de este domingo y aseguró que la actividad “fue solo un calentamiento para lo que serán las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el 30/07”.

“Al pueblo le entregué el poder activando el artículo 348 y el pueblo ha tomado el poder con sus manos, esto fue un ensayo, esto fue un calentamiento, pero la batalla verdadera es el domingo 30/07 donde será una fiesta del poder constituyente”.

El jefe de Estado invitó a los sectores de oposición a iniciar un nuevo ciclo de diálogo para buscar la paz y el camino a la concordia.

“Yo le hago un llamado a la derecha para lograr la convivencia la armonía, que dejen de amenazar con la violencia y le hago un llamado a que pronto nos sentemos a conversar en un nuevo ciclo de diálogo por la paz y la independencia de nuestra patria que con la Constituyente si se puede", expresó.

Informó que los días 21, 22 y 23 de julio, se llevará a cabo en las plazas Bolívar del país, una jornada especial del Carnet de la Patria a petición de los venezolanos, según sostuvo Maduro.

"A todos aquellos venezolanos y venezolanas que quieran inscribirse en el Carnet de la Patria o que lo hayan perdido, vamos a hacer una jornada súper especial de inscripciones el próximo viernes, sábado y domingo", dijo.

MILITARES

Mediante el radiograma numerado como 3887 de fecha 12 de julio y por instrucciones del Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, la Dirección de Gestión Humana del Ministerio de la Defensa, ordena el pase a “situación de reserva activa” a todos aquellos oficiales de comando en todos sus grados que no hayan sido ascendidos en los dos últimos años.

Un oficial retirado contactado por la web opositora lapatilla.com refirió que la situación de reserva activa significa que esos oficiales son enviados a sus casas, sin actividad alguna dentro de los cuarteles o en otras administrativas.

Sucede esta orden de pase a reserva con la declaraciones del ministro Padrino López el 03/07, cuando afirmó: “Hay muchos que están buscando unos gorilitas aquí en las Fuerzas Armadas”.

Benjamín Scharifker, rector de la Universidad Metropolitana, informó que a las 7:00 am había comenzado el escrutinio de la consulta popular de este domingo. Scharifker señaló, en una rueda de prensa, que debido a la cantidad de personas en los denominados “puntos soberanos” hubo necesidad de prorrogar el lapso, que debía culminar a las 16:00 pm.

El rector, quien es uno de los garantes y encargados de dar a conocer los resultados de la consulta, aseveró que en algunos lugares del país hubo incidentes, pero estos fueron “pequeños” y no hubo nada que lamentar. Reiteró que la totalización inició y que los datos continúan llegando. Sostuvo que pronto comenzarán a suministrar información sobre los niveles de participación.

Ciudadanos venezolanos expresaron su posición respecto a la realización de una asamblea nacional constituyente convocada sin referéndum previo por el presidente Nicolás Maduro, a la posición que debe tomar la Fuerza Armada Nacional Bolivariana durante la crisis presente en el país y la renovación de los Poderes Públicos.

LUIS ALMAGRO

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), asistió a un centro de consulta popular ubicado en la ciudad de Washington DC, USA, para respaldar a los venezolanos. Destacó la “demostración masiva” de venezolanos por el plebiscito. “La consulta popular es un paso importante en el ejercicio de la democracia”.

Comentó que los resulta dos del plebiscto serán referencia para la comunidad internacional. Dijo que el tercer informe sobre Venezuela tratará la represión por parte del Gobierno para intimidar a los manifestantes.

También reflejará como la onda represiva se extiende a lo largo del territorio nacional y otras variables sociales del país. En Venezuela y el exterior se realiza un plebiscito, convocado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), para conocer la opinión de los venezolanos con respecto a la asamblea nacional constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro.

Almagro se ha pronunciado en reiteradas ocasiones en contra de las medidas tomadas por el Estado venezolano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario